Acciones

Congreso Admirable

De La Venciclopedia

(Redirigido desde «Congreso Constituyente de Colombia»)
Simón Bolívar
100%
Véase también...
Sus obras literarias
Sus citas.
Sus imágenes.
Índice de autores

El Congreso Admirable o Congreso Constituyente de Colombia fue una asamblea constituyente realizada entre el 20 de enero y el 11 de mayo de 1830 en Bogotá, Colombia. Fue convocada por Simón Bolívar el 24 de diciembre de 1828 para conciliar diferencias políticas que amenazaban con disolver la Gran Colombia, incluyendo aquellas que comenzaron con el movimiento político de La Cosiata en 1826, continuaron con la Asamblea de San Francisco, y que finalmente lograron separar a Venezuela en el Congreso de Valencia liderado por José Antonio Páez en 1830.

En la convocatoria Bolívar estableció que "las funciones y poderes de los diputados que lo compongan serán únicamente acordar una Constitución permanente de Colombia, que sea conforme a las luces del siglo, lo mismo que a los hábitos y necesidades de sus habitantes y elegir los altos funcionarios que sean absolutamente precisos para su establecimiento".

La sesión preparatoria fue el 2 de enero y la inaugural, instaurada por Bolívar, el día 20. De 67 diputados electos asistieron 48 o por lo menos éste fue el número de los que firmaron la Constitución aprobada por el cuerpo. La Junta Directiva la integraron Antonio José de Sucre, como presidente; el obispo de Santa Marta José María Esteves, como vicepresidente; y Simón Burgos, como secretario. De los 18 electos por las provincias del departamento de Venezuela asistieron:

En contexto, la constituyente fue una continuación de los conflictos generados en la Convención de Ocaña, cuyo objetivo fue reformar la Constitución de Cúcuta de 1821 y que resultó en un enfrentamiento entre los partidarios de Bolívar y Francisco de Paula Santander. Esta Constitución era criticada por los santanderistas por impulsar el centralismo de Bolívar y limitar la autonomía regional. El choque de ideas en esta reunión causó que los seguidores de Bolívar se retiraran y lo impusieran como dictador. El 27 de agosto de 1828, Bolívar promulgó el Decreto Orgánico llamado Ley Fundamental por medio del cual asumió la dictadura y derogó la Constitución de Cúcuta.

En vista que su gobierno era una de las mayores causas de descontento político, en la apertura del Congreso Bolívar renunció a la presidencia, pero los miembros le pidieron aplazar su decisión hasta que fuera promulgada la nueva Constitución para sustituir la Ley Fundamental. El 13 de enero Paéz había decretado la separación de Venezuela de la Gran Colombia y Bolívar pidió al Congreso poderes ilimitados para, en busca de la solución de la crisis, entrevistarse con el separatista en Mérida.

El organismo no se los otorgó porque esta no era la misión para la que fue convocado, pero nombró una comisión integrada por Sucre, el obispo Esteves y el licenciado Francisco Aranda, para que se entrevistase con otra enviada por Venezuela a fin de tratar el problema de la separación. Las reuniones fueron en la Villa del Rosario de Cúcuta, donde la comisión presentó el deseo del Congreso de mantener la integración y elaborar la nueva Constitución que establecería como régimen el republicano, con gobierno alternativo y estructura centralista. La Constitución fue promulgada el 29 de abril, Bolívar abandonó la Presidencia el 1 de mayo y el día 4 se nombró Presidente de la República a Joaquín Mosquera, Vicepresidente al general Domingo Caycedo y se firmó la Constitución. El Congreso clausuró sus sesiones el 11 de mayo.

El 6 de mayo se instaló el Congreso de Valencia, al cual fue enviado el granadino Juan de Dios Aránzazu en una fracasada misión conciliatoria y donde José Antonio Páez declaró la autonomía de Venezuela. El 22 de septiembre ese Congreso sancionó la Constitución Venezolana de 1830 y consumó la separación de la Gran Colombia.

El 13 de mayo el Departamento del Sur (Quito) también declaró su independencia de Colombia y se conformó en la República del Ecuador. La Gran Colombia quedó así constituida sólo por la Nueva Granada y Panamá, pero continuó existiendo hasta el 21 de noviembre de 1831 bajo el mando de sus tres últimos Presidente: Domingo Caycedo, Joaquin de Mosquera y Rafael Urdaneta. En 1832 se creó la república de la Nueva Granada con Francisco de Paula Santander como presidente.

Tras el Congreso Admirable, Antonio José de Sucre fue asesinado en Berruecos, Colombia, el 4 de junio de 1830. Bolívar pasó a Cartagena, Soledad y de allí a Barranquilla. El 1 de diciembre llegó por mar a Santa Marta y el 6 de diciembre fue llevado a la Quinta San Pedro Alejandrino, donde murió el 17 de diciembre a los 47 años.