Acciones

Colección Ornitológica Phelps

De La Venciclopedia

La Colección Phelps es una colección ornitológica de aves fundada por William H. Phelps en 1938, y continuada por William H. Phelps Jr. y su esposa Kathleen Phelps. Se le considera la colección ornitológica más grande de América Latina y la privada más extensa del mundo. Es un recurso de estudio obligatorio sobre aves tropicales para los expertos que desean conocer más sobre esta área.

La colección cuenta con más de 80.000 ejemplares de aves y 1.500 esqueletos que representan prácticamente todas las aves del país. También tiene un centro de investigación que proporciona apoyo a investigadores especialmente en el área de taxonomía. La labor de investigación de esta institución ha permitido la descripción de 246 especies y subespecies nuevas para Venezuela. Su biblioteca ornitológica es la más importante del país y cuenta con más de 6000 libros.

La mayoría de las especies en la Colección Phelps fueron recolectadas en expediciones promovidas por la familia Phelps, y en promedio posee aproximadamente 60 pieles por cada especie de ave venezolana y para algunas especies, hasta cien. Entre el 4 de septiembre de 1938 (día en que se anotó la primera pieza en el catálogo) y la muerte de William H. Phelps Jr. en 1988, la colección creció a una tasa de 3,800 pieles de aves por año.

La colección también fue fundamental en la creación de una literatura sobre aves en Venezuela. Entre estas publicaciones están la "Lista de Aves de Venezuela con su Distribución" (1958 y 1963) por W.H Phelps y W.H Phelps Jr, la "Guía de Aves de Venezuela" por W.H Phelps Jr. y R. M. De Shauensee publicada en 1979 y con una segunda edición en 1994. Anteriormente, en 1955, Kathy Phelps había publicado "Aves Venezolanas. Cien de las más conocidas", obra que se reeditó tres veces en castellano y una en inglés.

Enlaces externos

Fuentes