Chicha venezolana
De La Venciclopedia
La Chicha que en Venezuela se consume es un bebida hecha a base de arroz y leche de vaca, existiendo dos variantes, Chicha Criolla y Chicha Andina, En el caso de la Chicha Criolla la característica distintiva de esta chica venezolana es la ausencia de grado alcohólico, diferencia esta que la hace única en la región de Latinoamérica donde otras bebidas que tienen este nombre si presentan alcohol en su elaboración. Por el contrario en la Chicha Andina venezolana al ocurrir fermentación en ella si contiene un cierto grado alcohólico.
Chicha Criolla Venezolana
Es la variedad de chicha más consumida y popular de Venezuela. Es una bebida hecha a base de arroz y leche de vaca, y en algunas regiones suele agregarsele leche condensada y canela al gusto, es una bebida muy espesa que se toma fría, con hielo. A diferencia de la chicha andina, esta bebida no es fermentada y es de uso comercial en el país, vendida de forma ambulante por vendedores llamados usualmente "chicheros", incluso se vende pasteurizada con presentaciones similares a la de los jugos, leches y malteadas industriales.
Ingrediente
Ingredientes
- 1 Taza de arroz
- 9 Tazas de agua
- 1 Taza de leche completa
- 1 Taza de leche condensada
- 1 Taza de leche evaporada
- 1/2 cdta de esencia de almendras
- 1/2 cdta de esencia de vainilla
- 5 cdas de azúcar
- Una pizca de sal
- 1 Astilla de canela
Preparación
Lave el arroz y déjelo en remojo de un día para otro en 2 tazas de agua. Al otro día escúrralo y cocínelo con la astilla de canela en 7 tazas de agua por unos 35 minutos aproximadamente, bajel del fuego y deje reposar, luego lícuelo con el azúcar, las leches, sal y esencias. Deje enfriar bien. Sirva con hielo picado y espolvoree canela si es su gusto.
Chicha Andina Venezolana
Es una bebida viscosa a base de cereal, el cual puede ser maíz o cebada. Junto con el cereal, la chicha andina lleva guarapo de piña, el cual es una bebida que se produce al fermentar la corteza de la piña (ananás) con agua y azúcar. La chicha se produce generalmente de forma artesanal y casera. Su preparación tiene su origen en los estados andinos de Venezuela con mayor énfasis en Táchira y Mérida.
A la chicha elaborada en los Andes venezolanos bajo este proceso pero con arroz se le llama masato.
Ingradientes
- 1 taza de harina de maíz
- 1 taza de crema de arroz
- 6 tazas de jugo de piña fermentado (se hace dejando las conchas de piña en agua a temperatura ambiente hasta que fermente)
- 5 tazas de papelón rallado
- 5 tazas de agua
- Clavos de especias al gusto
- Pimienta guayabita al gusto
- Canela al gusto
Preparación
Coloque en un recipiente las 6 tazas de jugo de piña fermentado, agregue lentamente la harina de maíz Juana y la crema de arroz, revolviendo hasta que se disuelvan, lleve al fuego revolviendo la preparación hasta que hierva, retire y deje enfriar. Aparte agregue a las 5 tazas de agua el papelón rallado, los clavos y la pimienta guayabita, llévelos al fuego y deje hervir durante 10 minutos, deje enfriar. Luego añada esta mezcla a la preparación de harina Juana y revuelva hasta que este homogénea. Cuele en un lienzo o licue la preparación. Sirva fría.