Acciones

Carmelo Raydan

De La Venciclopedia

Carmelo Antonio Raydan Ríos es un fotógrafo venezolano nacido en Maracaibo, Venezuela, el 7 de marzo de 1952. Es Licenciado en Comunicación Social, mención Medios Audiovisuales, egresado de la Universidad del Zulia en 1982 y obtuvo un Magíster en Historia de Venezuela de la misma casa de estudios en 1999.

Entre 1982 y 1985 se desempeñó como fotógrafo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Zulia (LUZ). De 1983 a 1988 fue productor radiofónico independiente, trabajando principalmente para las emisoras “Radio Selecta” y “La Voz de la Fe”, en Maracaibo. Durante 1988 y 1989 fue jefe del Departamento de Prensa de la emisora “Radio Guadalupana” en Coro. Entre 1990 y 1991 fue jefe de los Departamentos de Vídeo y Fotografía de la Oficina Regional de Información del Ejecutivo del estado Falcón. Y desde 1995 hasta 1997 fue fotógrafo de la comisión que realiza el inventario de los valores patrimoniales naturales y culturales del estado Zulia, trabajo patrocinado por la Comisión Nacional de la Cultura (CONAC), LUZ y la Gobernación de estado Zulia.

En 1981 realizó el guión y la dirección del documental cinematográfico “Barcos de Piedra”, sobre las fortificaciones coloniales de la barra del Lago de Maracaibo. En 1986 publicó a través de la empresa petrolera estatal LagovenLas Casas del Sol”, investigación monográfica sobre la vivienda tradicional zuliana. En 1987 expuso en la Secretaría de Cultura del estado Zulia la muestra fotográfica titulada “Dicho en Blanco y Negro”, consistente en 40 imágenes sobre el tema de la zulianidad. En 1990 fue el guionista y director del documental en video “Un Recinto para el Tiempo”, sobre el Museo Diocesano de Coro. En 1992 editó con patrocinio del CONAC “Un Legado”, libro de 50 fotografías en blanco y negro sobre los elementos definitorios tanto naturales como culturales del estado Falcón. En 1997 presentó en el Consejo Municipio de Maracaibo la exposición “Cimientos”, 50 fotografías también en blanco y negro en esta ocasión sobre el tema de la venezolanidad. En 2001 publicó por medio del Acervo Histórico del Estado Zulia “El Hecho Fotográfico en la Maracaibo Decimonónica”, investigación sobre la historia de la mencionada técnica en la capital zuliana durante el siglo XIX; y “La Colección Fotográfica del Museo Rafael Urdaneta”, estudio crítico sobre la compilación de piezas de la señalada disciplina gráfica que posee dicha institución maracaibera. Por último, en 2003 editó con el auspicio de la URBE “Elementos de Gramática Fotográfica”, texto para la docencia universitaria sobre el tema de la composición y la estética en fotografía.

Ha ejercido la docencia en el área de fotografía, en las Facultades de Humanidades y Arquitectura de LUZ entre los años 1982 y 1985, en el Instituto de la Cultura del estado Falcón (INCUDEF) en 1991, en la Facultad de Humanidades de la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) desde el 2000 y en el Núcleo de Maracaibo de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) a partir de 2004.

Asistió en 1984 en La Habana, Cuba, al “III Coloquio Latinoamericano de Fotografía, organizado por la Casa de las Américas y el Consejo Mexicano de Fotografía; y en 1986 en Caracas al “I Simposio de la Fotografía Venezolana”, patrocinado por la Universidad Simón Bolívar. Ha participado en el renglón de fotografía en las I y II Bienales de Arte “Ciudad de Maracaibo”, auspiciadas por la Secretaría de Cultura del estado Zulia, en los años 1985 y 1987 respectivamente. En la II Bienal Nacional de la Fotografía Venezolana, organizada por la Alcaldía de la ciudad de Maracay, también en 1995. Y en la exposición colectiva inaugural del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia “El Infinito Canto de Este Sol”, desde noviembre de 1998 hasta abril de 1999.

Ha obtenido dos menciones de honor en los certámenes regionales de fotografía que lleva a cabo el Colegio Nacional de Periodistas, en Maracaibo en 1987 y en Coro en 1993. El II Premio de Fotografía en el Salón de Arte Regional Lagoven de 1995. Y el II Premio en el Concurso Nacional de Fotografía Conservacionista de Cementos Catatumbo, también en 1995. Desde mayo de 2000 es integrante de la Academia de Historia del Estado Zulia, con la categoría de Miembro Correspondiente.

Premios

  • 1995 II Premio de Fotografía en el Salón Zuliano de Arte Lagoven.
  • 1995 II Premio en el Concurso Nacional de Fotografía Conservacionista de cementos Catatumbo.
  • 1993 Mención de honor en el certamen regional de fotografía que organiza el Colegio Nacional de Periodistas. Coro, Edo. Falcón.

Fuente

Enlaces externos