Acciones

Consejo Nacional de la Cultura

De La Venciclopedia

(Redirigido desde «CONAC»)
CONAC
CONAC
Perfil del Organismo
Fundación 29 de agosto de 1975
Ente Matriz Ministerio de la Cultura
Localización Caracas
http://www.conac.gob.ve/

El Consejo Nacional de la Cultura es una de las ocho plataformas del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Fue creado el 29 de agosto de 1975 con el rango de instituto autónomo adscrito a la Presidencia de la República, y su misión es promover la cultura en Venezuela. A partir de 2005, el CONAC, se encuentra bajo la coordinación del Viceministro de la Cultura para el Desarrollo Humano, del Ministerio de la Cultura, según Decreto N° 3.745 de fecha 7 de julio, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.224 del 8 de julio de 2005.

Según sus estatutos su misión es "promover la participación de las comunidades en la activación de los procesos culturales a través de la investigación, formación, producción de conocimiento, divulgación y organización en función del desarrollo endógeno local, para garantizar los valores de solidaridad, corresponsabilidad, calidad de vida y lograr el bienestar humano en una sociedad democrática y protagónica".

Historia

El primer organismo histórico encargado de la labor cultural en Venezuela fue el Instituto Nacional de Bellas Artes en 1877, el cual estaba dirigido por el General Ramón de la Plaza. El 4 de abril de 1936 se crea la Secretaría de Cultura y Bellas Artes, adscrita al Ministerio de Instrucción Pública. El 16 de septiembre de 1939 se crea en el Ministerio de Educación Nacional, cuya Dirección de Cultura gobierna sobre los establecimientos y servicios culturales. Existe un desarrollo paralelo por parte del Ministerio de Trabajo, el cual crea en 1938 el Servicio de Cultura y publicidad.

El 28 de diciembre de 1966, se decreta la creación del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (INCIBA), instituto autónomo con patrimonio propio y distinto del Fisco Nacional que estaba adscrito al Ministerio de Educación. Su fin era unificar y coordinar la acción cultural del Estado. En 1972, con el propósito de relevar al Ministerio de Educación de las obligaciones del INCIBA, el Instituto de Investigaciones Científicas, el Instituto de Deportes y otros organismos culturales y deportivos de Venezuela, se crea el Ministerio para la Juventud, la Ciencia y la Cultura.

El 26 de marzo de 1974, se nombra una Comisión Organizadora del Consejo Nacional de la Cultura, CONAC, el cual se crea el 29 de agosto de 1975. Su figura es de instituto autónomo adscrito a la Presidencia de la República, cuyo fin es estudiar, planificar, coordinar y ejecutar todo lo relacionado con las humanidades, las artes y las ciencias sociales, así como, garantizar una adecuada y permanente investigación, planificación y evaluación de su propia acción cultural. También asesorar y cooperar con los demás órganos de los Poderes Públicos nacionales, estadales y municipales y capacitar personal especializado en el sector cultura. Posteriormente en 1977, el CONAC pasa a estar adscrito al Ministerio de la Secretaría de la Presidencia.

En el período 1977-1995 se dictaron un conjunto de Leyes y Decretos que sentaron las bases de algunos entes tutelados y adscritos al CONAC, incluyendo:

Entre 1975 y 2001, existió la figura de Ministro de Estado para la Cultura - Presidente del CONAC, Ministro sin cartera. En 1999, queda adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Siguiendo el proceso de reorganización del Estado del gobierno de Hugo Chavez Frias, en el 2004, se crea la figura de, Ministro de Estado para la Cultura, y se adscribe el CONAC y sus entes tutelados y adscritos a fin de asesorar al Presidente de la República en lo relativo a la cultura.

Objetivos

Según sus estatutos, los objetivos del Consejo Nacional de la Cultura son:

1. Consolidar espacios de dialogo y concertación con las comunidades para promover la discusión de la acción cultural en el ámbito local.

2. Favorecer la participación, la inclusión social y la equidad en los procesos de organización y distribución de los recursos.

3. Establecer estrategias informativas y comunicativas con sentido socio político e ideológico que fortalezcan la formación del nuevo ciudadano y ciudadana y permitan la socialización de los acervos de las comunidades.

4. Promover en función de las políticas culturales públicas la formación socio política y la organización de nuevas estructuras participativas en el territorio nacional.

5. Favorecer la libre y pluralista creación de valores culturales que garanticen el reconocimiento de la diversidad de expresiones presentes en el territorio nacional.

6. Garantizar una adecuada y permanente investigación, planificación y evaluación de la acción cultural pública en las comunidades.

7. Diseñar y facilitar los mecanismos que permitan a la ciudadanía ejercer la contraloría social sobre la inversión cultural en el territorio nacional.

8. Establecer los lineamientos y contenidos de los proyectos del desarrollo endógeno cultural en cada entidad federal.

9. Propiciar las relaciones interinstitucionales que faciliten la activación de los procesos culturales en el ámbito local.

10. Establecer sinergia entre los diferentes niveles de gobierno y las comunidades para atender sus demandas y necesidades y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida cultural de los ciudadanos y ciudadanas.

11. Facilitar mecanismos para la conformación de redes que contribuyan a consolidar el tejido socio cultural en el territorio nacional.

12. Elevar cualitativa y cuantitativamente el nivel de conocimiento del pueblo sobre la diversidad y desarrollo cultural en un país multiétnico y pluricultural como se expresa en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, mediante un proceso que pueda ser seguido y medido con indicadores.

13. Facilitar la realización de acuerdos interinstitucionales, nacionales, regionales, municipales e internacionales para viabilizar y potenciar la acción cultural de los proyectos a desarrollar.

14. Garantizar y profundizar la producción y difusión de la información cultural en el ámbito territorial.

Enlaces externos