Acciones

Carlos de Sucre Garrido y Pardo

De La Venciclopedia

Revisión del 04:45 27 dic 2010 de imported>Edmenb (Robot: Reemplazo automático de texto (-Ver también +Véase también))

Carlos Francisco de Sucre Garrido y Pardo, fue el bisabuelo del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre. Nació en 1689 en Flandes, Francia, y murió en Caracas, Venezuela el 2 de octubre de 1746. Fueron sus padres Carlos Adriano de Sucre y María Buenaventura Carolina Isabel Garrido Sánchez y Pardo de Figueroa.

Fue Brigadier de los Reales Ejércitos de España, Comandante de la ciudad de Barcelona y Sargento Mayor de la ciudad de Cádiz. Ascendido a Capitán, pasó a servir en las guerras de Italia. Poco después fue ascendido por el Rey Felipe V al grado de Coronel de Infanteria y designado Teniente de Rey en Cartagena de Indias. En 1709 fue hecho prisionero por los ingleses al embarcarse para ocupar su nueva posición.

En 1711 le permitieron volver a España y en 1713 fue restituido a su cargo. En 1723 fue destinado a Cuba como Gobernador y Capitán General de la plaza de Santiago, y por Real Cédula de 22 de diciembre de 1729, fue designado Gobernador de la Nueva Andalucía, Cumaná y Cumanagotos, cargo que entró a desempeñar el 18 de agosto de 1733. En esta fecha fue recibido por el Ayuntamiento de Cumaná y se desempeñó hasta el 29 de junio de 1740.

Fue fundador de Nuestra Señora de Belén, hoy Aragua de Barcelona, Venezuela, en 1735.

Tuvo cinco hijos:

A su fallecimiento en Caracas, se le rindieron los honores correspondientes a su rango y jerarquía y fue sepultado en la Catedral en la capilla destinada a los Gobernadores y Capitanes Generales.

Véase también

Fuente

 Guillén, Carlos Iturriza. Algunas Familias de Cumaná. Italgráfica.