Acciones

Carlos Riazuelo

De La Venciclopedia

Carlos Riazuelo es un músico, violinista y director de orquesta venezolano nacido en Puerto Cabello, estado Carabobo, el 31 de marzo de 1949. Destacado director de orquesta. Director artístico de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas.
Nacimiento
Fecha 31 de marzo, 1949 (75 años)
Lugar Puerto Cabello, Carabobo, Venezuela
Muerte
Fecha Desconocida
Lugar Desconocido
Perfil
Profesión Músico, violinista, director de orquesta

Biografía

Hijo de Ángel Riazuelo (immigrante español fundador de la Escuela de Música Augusto Brandt en Puerto Cabello). Riazuelo se graduó de bachiller en Liceo Andrés Bello y posteriormente estudió en la Escuela Juan Manuel Olivares de Caracas, bajo la tutela de Juan Bautista Plaza, Ángel Sauce. Allí tuvo como maestros de violín a Mario García y José Francisco del Castillo. Su primer nombramiento como director fue a los 23 años frente a la Orquesta de Cámara de la Universidad de Carabobo. Después de asistir a cursos de dirección orquestal dictados por Franco Ferrara en Siena y Venecia, y George Hurst en Canford, Inglaterra, obtuvo un certificado de postgrado en dirección avanzada (advanced conducting postgraduate certificate) en Londres en el Guildhall School of Music and Drama. Al graduarse recibió el premio de la editorial Ricordi por su destacado desempeño en la dirección de ópera.

Fue primer violín de la Orquesta Sinfónica Venezuela. En 1980 fue nombrado director artístico de la recién fundada Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (OSMC) por iniciativa del concejal Guillermo Feo Calcaño. El 24 de febrero de 1980 ofreció su primer concierto en el Teatro Municipal de Caracas como director de esa orquesta, con la cual realizó labores de divulgación en diferentes estratos socioeconómicos de Caracas, convirtiéndola en una de las mejores orquestas de Latinoamérica.

Riazuelo fue directamente escogido por el violinista Henryk Szeryng para acompañarle en su último concierto en Venezuela. Ha dirigido operas como Tosca, La bohème, La Traviata y Don Giovanni en diversos escenarios de Europa y América, y ha compartido escenario con solistas como Henryk Szeryng, Nicanor Zabaleta, Joaquín Achúcarro y Joshua Bell, y los cantantes Alfredo Kraus, Ruggero Raimondi, Jacobo Aragall, entre otros.

Ha grabado con la OSMC, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y el tenor Alfredo Kraus. Posteriormente, Kraus lo invitó a un concierto en Las Palmas ante más de 9000 personas con la asistencia del Rey de España y televisado a toda la península Ibérica, y otro en Rosario, Argentina, ante la Infanta Cristina y más de 5000 personas el cual también televisado a todo el país.

Riazuelo ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de Dallas, la Orquesta Filarmónica de Jena y la Orquesta Filarmónica de Dresde, las dos últimas por recomendación del maestro Kurt Masur. En 1998 se mudó a Madrid y realizó ya presentaciones con la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y la Orquesta de Cámara de Toulouse, Francia, entre otras. También se presentó en el Teatro de la Zarzuela con La chulapona de Federico Moreno Torroba, Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde.

En 2005 Riazuelo fue contratado como director de estudios orquestales y jefe de cuerdas en la Universidad Internacional de Florida. Además fue director musical en la Greater Miami Youth Symphony (GMYS) de Miami, Florida, y entre el 2009 y su retiro en diciembre 2020 fue profesor asociado de dirección y director de orquesta en la Universidad Estatal de Louisiana.

Fuentes

Currículum. Fundación Siglo.
Semblante. En: El Universal.
▪ Robinson, Ezekiel. LSU School of Music welcomes new director of orchestral studies. En: The Reveille. 12 de noviembre de 2020.

Enlaces externos

Página de Carlos Riazuelo. Ver video en .