Acciones

Carlos Alberto D'Ascoli

De La Venciclopedia

{{{nombres}}} {{{apellidos}}}
Carlos Alberto D'Ascoli
Nacimiento
Nacimiento 18 de agosto de 1899
Lugar Caracas, Venezuela
Muerte
Fecha 7 de diciembre de 1985
Lugar Caracas
Perfil
Profesión Economista, abogado, político

Carlos Alberto D'Ascoli fue un economista, abogado, educador y político venezolano nacido en Caracas el 18 de agosto de 1899. Murió en la misma ciudad el 7 de diciembre de 1985. Fundador de varios partidos políticos, incluyendo Acción Democrática.

Biografía

Hijo de Gaetano D'Ascoli, inmigrante italiano, y Estela Sotillo, venezolana nacida en Caracas que creció en Cumaná. Nació en una casa entre las esquinas de Manduca a Ferrenquín en la calle Real de Candelaria pero pasó su niñez y juventud en Cumaná. Aprende sus primeras letras con Berta Llamozas, a los ocho años pasa al Colegio Cumanés regido por Silverio Córdova y de allí al Colegio Federal para el bachillerato que terminó en Caracas.

Viajó a Estados Unidos (1922) para vender mil pieles secas propiedad de su padre, pero se quedó dos años estudiando en el Departamento de Extensión de Columbia University (Nueva York) para completar créditos y comenzar una carrera. Provisionalmente fue representante de la Federación de Estudiantes Venezolanos (FEV) en la Liga Panamericana de Estudiantes.

Se muda a Europa y permanece cinco años (1927). Se graduó y doctoró de abogado y economista en la Facultad de Derecho de la Universidad de París. Su tesis de grado fue La Constitución Española de 1931. Desde 1928 fue militante activo del partido socialista francés. En el tiempo de estudiante en Francia militó y tuvo un papel directivo en la Liga Panamericana de Estudiantes y de la Asociación General de Estudiantes Latinoamericanos (AGELA), representó a esta última organización en el Congreso de la Federación Internacional de Estudiantes celebrado en Roma (1927) donde fue parte del grupo antifascista.. Miembro fundador en Barranquilla de la Agrupación Revolucionaria de Izquierda (ARDI, 1931). En febrero de 1934 visitó a Rómulo Betancourt en Costa Rica.

Detenido en Puerto Cabello, fue expulsado de Venezuela (13.3.1937) y permaneció exiliado en Chile y Colombia hasta después de la muerte de Juan Vicente Gómez. Hizo campaña por la candidatura de Rómulo Gallegos a la presidencia de la República (1941). Enseñó economía y finanzas en la Escuela de Derecho de Panamá (1933-1935), Quito (1935-1936) y en la Universidad de Bogotá (1937-1938).

En la Universidad Central de Venezuela enseñó Historia de la Economía Venezolana cuando apenas comenzaban los estudios profesionales de economía en Venezuela. Fue miembro de la Comisión de Estudios de Legislación Fiscal (1943-45). Participó en la fundación del Movimiento de Organización Venezolana (ORVE) donde ocupó el cargo de secretario de cooperación (1936), así como en la fundación del Partido Democrático Nacional (PDN) en cuya Directiva ocupó el cargo de secretario de Relaciones Interiores (28.10.1936). Miembro fundador de Acción Democrática (13.9.1941); formó parte del Comité Directivo Nacional de dicho partido.

Nombrado para cargos administrativos importantes desde el inicio del gobierno de la Junta Revolucionaria que presidió Rómulo Betancourt. Ministro de Hacienda (octubre 1945 - abril 1947). Junto con el Ministro de Fomento redactó la modificación a la Ley de Impuesto sobre la Renta del año 1946. Fue reemplazado por Manuel Pérez Guerrero por presiones de militares en la Junta de Gobierno. Presidió la delegación de Venezuela en la Conferencia Mundial sobre Comercio y Empleo (La Habana, noviembre 1947 - marzo 1948) y en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

Tras salir del Ministerio de Hacienda, desempeñó cargos representativos en la ONU (Consejo Económico y Social) y otros organismos internacionales. En septiembre de 1948, fue designado miembro de la Junta Directiva del Fondo Monetario Internacional por dos años. Asesoró por tres años al Instituto de Fomento y Producción de Guatemala.

Fue desterrado a raíz del golpe de Estado del 24 de noviembre de 1948, regresó a Venezuela en 1958 y se dedicó a la enseñanza y la política. Fue senador por el Estado Sucre (1958-1979), presidente de la comisión de finanzas de la cámara del senado. Profesor en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central de Venezuela y presidente de la Sociedad de Estudios Económicos de Caracas. Embajador ante la Comunidad Europea y la ONU. Escribió varias obras sobre teoría e historia económica.

Miembro fundador de la Academia Nacional de Ciencias Económicas (10-08-1983), fue juramentado el 31 de enero de 1984. La academia inició formalmente sus actividades el 12 de julio de 1984.

Fuente

Bibliografía

  • D'Ascoli, Carlos A. El actual problema monetario venezolano. Caracas: s.n., 1943;
  • __. Contribución al estudio del actual problema monetario venezolano. [Caracas: Sociedad de Estudios Económicos y Sociales, 1943];
  • __. Del mito de El Dorado a la economía del café: esquema histórico-económico de Venezuela. 2ª ed. Caracas: Monte Ávila, 1980;
  • __. Los instrumentos de la política comercial. Caracas: Universidad Central de Venezuela, 1973;
  • __. Moneda, comercio exterior y otros ensayos. Caracas: Banco Central de Venezuela, 1967;
  • __. Sobre política económica y fiscal del gobierno. Caracas: Imprenta Nacional, 1960.

Iconografía

  • Fotografía, El Nacional, Caracas, diciembre 8, 1985.
  • Fotografía, colección José Agustín Catalá, Biblioteca Nacional, Caracas.