Acciones

Benjamín Rausseo

De La Venciclopedia

Benjamin Rausseo es un comediante, político y empresario venezolano nacido en Musipán, estado Monagas, el 26 de enero de 1961. Popular interprete de la comedia en vivo. Mejor conocido por su alter ego Er Conde del Guácharo.
{{{nombres}}} {{{apellidos}}}
Nacimiento
Fecha 26 de enero, 1961 (63 años)
Lugar Musipán, Monagas, Venezuela
Muerte
Fecha Desconocida
Lugar Desconocido
Perfil
Profesión Comediante, político, empresario

Biografía

Rausseo se residenció en Puerto La Cruz durante la adolescencia, y allí se inició como cantante. Posteriormente estudió locución y arte dramático con Levy Rossell en Caracas. En 1985 escribió su primera obra humorística, El crimen no paga, Rausseo recibió el Premio César Rengifo como mejor dramaturgo. Ese mismo año estrenó el monólogo Er Conde del Guácharo, dibujando el perfil estereotípico de los venezolanos oriundos del orienta del país.

Este personaje lo llevó a la fama tanto nacional como internacionalmente. Su particular indumenta consiste de un sombrero de cogollo y alpargatas bordadas con lentejuelas. Ha desarrollado en paralelo una ascendente carrera como empresario, que abarca distintos rubros, desde la agricultura hasta el entretenimiento, con un parque temático instalado en el estado Nueva Esparta.

Además de su carrera en el entretenimiento, Rausseo es Licenciado en Artes de la Universidad Central de Venezuela, abogado de la Universidad Santa María y tiene un doctorado en educación en la Universidad Nueva Esparta.(1)(2) Rausseo también es dueño de un parque de atracciones en la Isla de Margarita llamado Musipán, el cual parodia a lugares como Disney World y Jurassic Park. También posee otro parque similar en la población de Quíbor, estado Lara, llamado El Señor de los Aliños, parodia de la película El señor de los anillos, y un tercero en El Tigre, estado Anzoátegui, inspirado en el libro Oficina Nº 1 de Miguel Otero Silva.(3)

Carrera política

En julio de 2006, Rausseo anunció por el canal de televisión Globovision, que iba a lanzarse como candidato presidencial bajo el recientemente formado Partido Independiente Electoral Democrático de Respuesta Avanzada, PIEDRA. El eslogan de su campaña es «Vota Piedra», un juego de palabras que en jerga venezolana también significa enojarse, y que en el caso de las elecciones se refiere a rechazar al gobierno de Hugo Chávez en las votaciones. Los venezolanos usualmente utilizan la expresión «botar piedra» cuando están enojados, como en «¡estoy que boto la piedra!»

Los comentarios de Rausseo asombró a los analistas políticos y mediáticos por su plataforma organizada, un discurso coherente y un sofisticado vocabulario político. Una de las bases de su candidatura fue la necesidad de reparar lazos políticos con Latinoamérica, los cuales, según él, han sufrido por la política exterior chavista. A esta, Rausseo la describió como agresiva e improductiva. Rausseo retiró su candidatura el 15 de noviembre del 2006 debido al poco apoyo de los votantes. Tres meses antes se había comprometido a abandonar la contienda si no se situaba de primero o segundo en las encuestas de opinión.(4)

Notas y referencias

1. Benjamín Rausseo anuncia su graduación. Instagram. 21 de agosto de 2020.
2. Cordero, Maoti. Er Conde del Guacharo ahora es el Doctor Benjamín Rausseo. Ronda. 21 de agosto de 2020.
3. , Redacción. Er Conde del Guácharo inaugura su tercer parque temático: Condeaventuras. El Sol de Margarita. 3 de julio de 2015.
4. Dimite opositor que figuraba en encuestas tras Rosales y Chávez. El Universal. Caracas. 15 de noviembre de 2006.

Enlaces externos