Acciones

Batalla de Carazúa

De La Venciclopedia

Logo de Wikipedia Este artículo está en desarrollo por uno o varios de nuestros colaboradores. El material contenido más abajo puede estar incompleto, incorrecto, sin categorizar o sin referencias. Si deseas participar en la edición deja un mensaje para el autor en la página de discusión del artículo y así coordinar el trabajo. Para saber como puedes colaborar visita la sección de Ayuda.

La Batalla de Carazúa fue un pequeño enfrentamiento ocurrido el 13 de septiembre de 1901, entre una expedición militar venezolana y fuerzas colombianas en el pueblito de Carazúa, cerca de Riohacha en la Guajira colombiana.

La invasión fue la respuesta del presidente venezolano Cipriano Castro a la invasión del Táchira ocurrida dos meses atrás por el militar venezolano Carlos Rangel Garbiras y apoyada por el gobierno de Colombia. Garbiras había llevado a cabo su invasión con tropas colombianas que el gobierno de Colombia facilito en un intento por acabar con el apoyo que brindaba Castro a los liberales colombianos.

Las relaciones bilaterales entre ambos países se hallaban en un mal momento. Colombia se hallaba en medio de una guerra civil, la Guerra de los Mil Días, fruto de las tradicionales pugnas entre conservadores y liberales que caracterizaron el siglo XIX Latinoamericano.

En esa época Castro tenía un ambicioso proyecto continental el cual involucraría la invasión de Colombia por los gobiernos liberales de Venezuela, Ecuador y Nicaragua con el fin de acabar con el Partido Conservador Colombiano, ultimo foco del conservadurismo en la región, y reconstruir la Gran Colombia con Castro como presidente.

La expedición venezolana se transporto por mar a bordo de tres barcos de guerra, al llegar frente a Riohacha la escuadrilla bombardeo la ciudad por varias horas tras lo que desembarco la tropa. El 13 de septiembre se libra batalla en Riohacha, en el sitio de Carazúa, donde son derrotados los venezolanos. Luego de varios combates parciales, el combate de Carrapacera del 22 de ese mes sería el último encuentro de la contienda, los venezolanos se retiraron.

Con el estallido en Venezuela de la Guerra Civil de 1901-1903, Castro renuncia a sus planes internacionalistas con el fin de sobrevivir a la contienda, finalizando en gran parte el apoyo venezolano a los liberales colombianos.

Referencias