Acciones

Bailadores

De La Venciclopedia

Bailadores
Datos
Fundación 14 de septiembre de 1601
Estado Mérida
Municipio Rivas Dávila
Alcalde Carlos Pérez Medina (20042008)
Área 192 km² / 0.02 % del país
Población 16.001 Hab. hab. (2001)
Densidad 83,339 hab/km²
Prefijo +58 0275
Postal 5133
Gentilicio Bailadorense, Villorro(a)
[Página de la Alcaldía Sitio web] de Bailadores


Bailadores es una poblacion de carácter agrícola y turístico, es además, uno de los centros poblados más grandes de la zona y del estado Mérida.

Es la capital del Municipio Rívas Dávila se encuentra localizado dentro de un valle en forma de V en la Cordillera de Mérida y en su totalidad el área ocupa la cuenca alta del Río Mocotíes, su ubicación Geográfica es en la Zona sur occidental de Venezuela, al Sudoeste del estado Mérida, entre 71º 44´ 53´´ - 71º 54´38´´ de longitud Oeste y los 8º 9´29´´ - 8º 19´39´´ de latitud Norte, con una extensión de 187 km2 donde podemos encontrar mesetas, montañas, llanuras y bosques con una altitud a nivel de la plaza Bolivar de 1745 m.s.n.m.

Esta dividido políticamente en una Parroquia Gerónimo Maldonado y siete Aldeas (Las Playitas, Las Tapias, Otrabanda, La Villa (Bailadores), Bodoque, San Pablo, Mariño (Mesa de Adrián).

Medios de Comunicación

TV Bailadores Televisora Comunitaria de Bailadores (TVCB) Canal 3 por Cable y canal 64UHF por señal abierta (Pronto al Aire)

Carú Stereo 95.7FM

Archivo:Santuario bai.jpg
Santuario Nuestra Señora de la Candelaria - Sinfonia de Luz y Color

Limites

Por el Sur El Municipio Guaraque por la Divisoria de aguas entre los ríos “Mocotíes” y “Gauaraque” el “Páramo las Tapias” y el “Páramo la Negra” hasta su mayor altitud. Desde este punto sigue los linderos generales del Estado Mérida con el Estado Táchira;

Por el Este El Estado Táchira en sus límites generales con el Estado Mérida desde el “Páramo del Batallón” por el “Páramo Rosario” y el “Páramo La Negra” hasta el alto de este último donde comienza el límite Norte.

Norte: Municipio Tovar Sur: Municipio Jáuregui - Táchira Este: Municipio Guaraque Oeste: Municipio Jáuregui - Táchira

Clima

Las zonas de mayor altura son Mariño y Verihuaca, allí el clima varia entre 5 y 10 ºC, en Bailadores y sus alrededores la temperatura varía entre los 10 y 18 ºC , más bajo como en la Playa la temperatura promedio es de 18 a 24 ºC

Historia

Fundación de Bailadores 14 de Septiembre de 1601

Fue fundado por el Capitán Luis Martín Martín, el 14 de Septiembre de 1601, por designación del Juez Fundador Pedro de Sandes, proveniente de la Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá.

Sitios y Lugares Históricos

El Municipio Rivas Dávila, es considerado en su trayectoria histórica segundo en relevancia después de la Capital del Estado. Ya desde el Siglo XVI es considerado como puerta occidental de entrada al estado Mérida: todos los grandes personajes y acontecimientos que hicieron historia en los siglos XVII al Siglo XX, tuvieron como tránsito esta Tierra: Primeros conquistadores (1558), Comuneros (1881), Paso de Bolívar (1813), La Revolución Restauradora (1899). Es conveniente reafirmar que Bailadores fue centro de importantes y numerosos sucesos a lo largo del período de la Independencia y posteriormente a ésta, debido a su ubicación y a la importancia que la ruta de la Cordillera vinculante de Centro y Occidente de Venezuela tuvo en los Siglos XVIII, XIX y XX. La Carretera Trasandina vinculó esta zona con el Centro del País a partir del año 1925. Dada su escenografía natural propia para un óptimo turismo de contemplación, el amplio Valle y las montañas que contrastan con el mismo, ofrecen panoramas turísticos de inigualable belleza; entre otros se destacan: Lagunas de la Aldea Mariño (Las Palmas y Los Lirios) ubicadas sobre los 3.000 m.s.n.m.; la magnífica Panorámica desde el Páramo de La Negra y sus montañas adyacentes; la Laguna Negra. La majestuosa Cascada India Carú, que sirve de trasfondo al centro urbano de Bailadores, (Parque Recreacional Turístico La Cascada).

Monumentos dignos de mención

Iglesia Parroquial Ntra. Señora de Candelaria, de estilo Gótico-Románico, su hermosa Plaza Bolívar y en sus alrededores; la histórica Casa de los Belandrias (Casa Bolivariana) donde pernoctó el Libertador Simón Bolívar en tres oportunidades y la Casa Municipal, remodelada con motivo de la Celebración Cuatricentenaria (14 de Septiembre de 2001).

Otros Sitios Turísticos

El Molino de las Tapias, La Piedra del Salado, Aguas Termales, Cascada el Buque, La Eme en la Aldea las Playitas, el Museo de Historia y Tradiciones “Dr. Humberto Barillas” ubicado en la Plazuela, Calle 11 de Bailadores, donde Ud, podrá apreciar piezas únicas de antaño como fonógrafos, armas, muestras arqueológicas.

Reseña Cronológica

Fiestas Patronales: Fiesta de Ntra. Sra. de la Candelaria (02-Febrero) Fiesta San Isidro, Patrono de los Agricultores (15 de Mayo) Fiestas Religiosas: Día de los Reyes (06 de Enero) Semana Mayor (Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo) Corpus Cristi (Junio) Fiestas Navideñas (25 y 31 de Diciembre) Otras Fiestas: Día del Maestro (15 de Enero) Día de la Juventud (12 de Febrero) Carnavales Día del Obrero (1º de Mayo) Conmemoración del Primer Paso de Bolívar por Bailadores (19 de Mayo) Ferias Agropecuarias y Artesanales de Bailadores (Agosto) Celebración Fundacional de Bailadores (14 de Septiembre)

Tradiciones Folklóricas

Bailadores es rico en tradiciones que han ido desapareciendo a partir de mediados del Siglo XX. Aún se conservan: Paraduras de niño a lo largo del mes de Enero, Celebraciones de Semana Santa (Vía crucis Viviente), Convites en la siembra y recolecta de las cosechas, Costumbres Navideñas (Pesebres y Canto de Aguinaldas).

En lo que respecta al Folklore, se conservan los romances y décimas cuyo expositor actual de más relevancia es el Poeta Popular Benjamín Oballos. De igual modo perduran los Bailes de los Vasallos de la Candelaria; Mitos y Leyendas en torno a la Cascada, las botijas o tesoros escondidos, aguas termales y crónicas de personajes de Bailadores.

Gastronomía

En relación a los Platos Típicos Tradicionales se preparan y se han consolidado como propios del gusto “Villorro” (Bailadorense) los siguientes: Las Sopas de granos y ensaladas preparadas y adobadas con productos propios de la zona, El Mute o Mondongo al gusto “Villorro”, la mazamorra campesina, el cuchute o sémola con harina de arvejas y conservas de variada índole. Producción Agrícola

Agricultura, Floricultura, Ganaderia y Artesania

Los rubros agrícolas de esta región sobrepasan en número de los cuarenta, siendo los más comunes y representativos: hortalizas, granos, frutas como papa, ajo, repollo, remolacha, zanahoria, fríjol, fresas e higos entre otros.

En el rango de la Floricultura, Bailadores ha pasado a ser el primer productor en el Estado Mérida, con una producción semanal que sobrepasa las 10.000 docenas de Rosas, aparte de otras variedades como los crisantemos.

En el área Ganadera, Bailadores ha descollado por el éxito en la Ganadería de Altura; actualmente se produce sobre los ocho mil litros de leche diariamente.

La producción Agrícola en sus más conocidos rubros garantizan un aporte mensual que sobrepasan los tres millones de Kilos de productos alimentarios.

En el rango Artesanal, este Municipio cuenta con la Asociación de Artesanos, integrada por más de cincuenta (50) exponentes de tallas y pinturas. Además, músicos, ceramistas, manualistas etc. Algunos de ellos han tenido relevancia nacional e internacional, entre los que destacan: Francisco “El Gato” Medina, Luis Barón, Amelia Carrero, Eduardo Rojas, Hermanos Vivas, Alí Romero (Violinista).

El área industrial insurge en estos años con las Instalaciones de la Empresa Industrial Kelly`s de Venezuela, la cual se encarga de procesar los productos agrícolas (Lechuga y el Repollo) con aderezos para su empaque y posterior distribución a los mercados nacionales y diversas despulpadoras y procesadoras de Frutas que ofrecen tanto frutas como concentrados de las mismas para elaboracion e jugos.

Personajes Ilustres

En su trayectoria histórica Bailadores, ostenta con orgullo personajes de alto rango como lo han sido: Dr. Pedro Juan Arellano (1892) quien fue Rector de la Universidad de los Andes en el año de 1858, Senador de la República, Gobernador del Estado Mérida (1862). El Pbro. Dr. Ezequiel Arellano (1916) quien fue un prelado de renombrada trayectoria: trajo a Bailadores la primera Imprenta; fundó Escuelas; creó en Bailadores tres sucesivos periódicos (La Abeja, El Galerín y Catálogo Informativo Regional). Dr. Gerónimo Maldonado (1913), quien fue Médico y Escritor de fina pluma y estilo vehemente; se incorporó a la Revolución Restauradora de Cipriano Castro en 1899 y ocupó cargos de relevancia política como Gobernador de Carabobo (1902); escribió varios libros de carácter literario y de oratoria política: Mujeres Trágicas, Cuestión Social, Episodios, etc.

De reciente trascendencia son Don Luis Zambrano y Don José Baudilio Belandria. Sobresale como Tecnólogo Popular Don Luis Zambrano. Nació el 1º de Mayo de 1900, en la Aldea Mariño de Bailadores. De muy chico mostró gran interés por el estudio de los fenómenos de la naturaleza. En su vida laboral se dedicó a la Mecánica, Herrería y Construcciones Hidráulicas. Fue el creador del Turbozam, constructor de turbinas generadoras de electricidad para varios pueblos del estado Mérida (Pueblos del Sur y Valle del Mocotíes). Su ingenio creador lo llevó a idear la zarandeadora mecánica de ajo, la cual selecciona el ajo según su tamaño. Por sus méritos obtuvo títulos de instituciones Universitarias como el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de los Andes (1984) y le fue concedido numerosos reconocimientos por instituciones nacionales y regionales. Murió el 15 de Agosto de 1990.

Otro notable tecnólogo popular de más reciente data es Don José Baudilio Belandria que nació el 14 de julio de 1915, con dotes muy particulares para la Herrería y fabricación de piezas en distintos materiales para motores, máquinas, artefactos eléctricos, etc. Es descendiente de notables Maestros en el arte de la Herrería como Don Mercedes Belandria, su Tío paterno, quien asimiló las técnicas de los expertos ingleses que fundaron los hornos de fundición de Las Tapias en el año de 1846. Su sitio de trabajo peculiar y digno de ser conocido, pues aún se conserva, es su famosa fragua adyacente a su casa de habitación, donde con dedicación incansable y mucha inteligencia pudo servir a infinidad de personas que acudieron a él debido a sus habilidades metalmecánicas. Murió reconocido y apreciado en su comunidad nativa Las Tapias el 29 de Diciembre de 1999.

Todos estos hombres y otros más conforman la Galería Municipal de Hijos Ilustres de los hasta ahora catorce personajes sobresalientes del Municipio Rivas Dávila.

Anécdotas

Como Personajes Típicos de Bailadores se mencionan a varios prototipos de la gente Bailadorense ya desaparecidos, cuyas actuaciones, conductas, modos de ser, sirven a los Bailadorenses como fuente de humor, nostalgia y melancolía del Bailadores de otros tiempos: Dionisio, Bernabé, José del Carmen, Albeiro, Domingo “Chucherías”, Luis “Chamorro”. Cada uno con sus personales características y ocurrencias.

Indicaciones adicionales para conocer mejor y en la debida forma el Municipio

A nuestros visitantes provenientes del Centro, Oriente y Región Zuliana de la República Bolivariana de Venezuela, se le sugiere buscar el acceso a este Municipio, si por vía Aérea, llegando al Aeropuerto de El Vigía (Juan Pablo Pérez Alfonso), se toman dos vías terrestres: Vía Zea o Vía Túnel Estanques- la Victoria; y a quienes lleguen por el Aeropuerto de Mérida (Alberto Carnevali), deben tomar la conocida Vía Lagunillas, Santa Cruz de Mora, Tovar, Bailadores (Vía Trasandina). Otra Vía terrestre proveniente del Estado Táchira es la que comunica a la Ciudad de La Grita, por las Porqueras o por la Carretera vieja, Sabana Grande, Pueblo Hondo, el Páramo de La Negra, El Delgadito, Las Playitas hasta llegar a Bailadores.

Ya en esta Población, nuestros visitantes tienen a su disposición el Hotel Toquisay, Posadas Agroturísticas y Posadas Urbanas, así como típicos restaurantes y el Módulo de Información Turística ubicado en las adyacencias del Parque Recreacional Turístico “La Cascada India Carú”.

Bienvenidos a esta tierra de atrayentes bellezas naturales y de gente amable y laboriosa.

A lo largo de toda su trayectoria histórica ha ido Bailadores sumando progresivamente en su calendario de efemérides, fechas memorables con día y año respectivo que conmemoran aniversarios como el de la fundación de este pueblo a celebrarse el 14 de Septiembre. Tales fechas merecen darse a conocer aunque no sean con la precisión del día pero sí al menos con la citación del año que por un motivo u otro se hicieron célebres en la historia memorable de esta entidad cantonal del Estado Mérida. Arrancando desde 500 años atrás estamos claros que fue a comienzos de Septiembre de 1558 cuando por primera vez los blancos venidos de España y procedentes de los valles de Pamplona/Colombia, origen de la expedición, como conquistadores en busca de nuevas tierras y minas de oro hollaron por vez primera estos parajes que según el de Juan Rodríguez Xuárez, jefe del contingente avanzante, no le significaron menos que la tierra prometida, cuando los Israelitas errantes durante 40 años en el desierto, toparon por fin la tierra que Dios les había reservado para ellos. Tan rica y exuberante como esa del relato bíblico- éxodo Cap.33 y SS. Le pareció a los primeros españoles esta comarca que Rodríguez Xuárez divisó con sus catalejos un día sereno y esplendente desde las alturas del Páramo de la Negra, denominado así por sus mismos descubridores, porque la mayor parte de los días lo envuelve una nube negra cual cortina de opaco y tenebroso manto que impide divisar en lontananza las maravillas con que la Naturaleza plenó este inmenso valle, catalogado entre los 25 primeros de todo el mundo.