Acciones

Antonio María Pineda

De La Venciclopedia

Antonio María Pineda fue un médico, cirujano, docente y investigador venezolano nacido en Barquisimeto, estado Lara, el 27 de septiembre de 1850, y fallecido en la misma ciudad, estado estado Lara, el 5 de octubre de 1941. Miembro de la Academia Nacional de Medicina. Autor de numerosos trabajos científicos.
{{{nombres}}} {{{apellidos}}}
Nacimiento
Fecha 27 de septiembre, 1850
Lugar Barquisimeto, Lara, Venezuela
Muerte
Fecha 5 de octubre, 1941 (91 años)
Lugar Barquisimeto, estado Lara, Venezuela
Perfil
Profesión Médico, cirujano, docente, investigador

Biografía

En 1876 concluyó sus estudios de medicina en la Universidad Central de Venezuela, los cuales continuó con un doctorado en Medicina en París. A su regresó, practicó su profesión en Barquisimeto, donde se destacó como cirujano.

Además de la práctica privada, fue director del antiguo Hospital de la Caridad por 50 años (actualmente es el Museo de Barquisimeto). Este cargo lo ejerció al tiempo que trabajó en la recolección de fondos para su mejoramiento. También fue director del Colegio Federal de la Primera Categoría de la misma ciudad y rector del Colegio Nacional de Varones.

Como director del Hospital de la Caridad, fundó las revistas Boletín del Hospital de Caridad y el Boletín Científico, donde publicó numerosos trabajos científicos. Fue miembro de la Academia Nacional de Medicina desde 1934. El Hospital Central Universitario de Barquisimeto fue bautizado con su nombre.

Artículos relacionados

Personalidades del Estado Lara
El Barquisimeto de ayer

Fuentes

▪ Alegría, Ceferino. Figuras medicas venezolanas 1. Ediciones Pulmobronk. Caracas. 1970.