Alirio Ugarte Pelayo

De La Venciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alirio Ugarte Pelayo
Nacimiento 21 de enero de 1924
Anzoátegui, Lara.
Muerte 19 de mayo de 1966
Caracas, DC
Profesión Abogado, politico

Alirio Ugarte Pelayo fue un abogado, escritor, y dirigente político venezolano nacido el 21 de enero de 1924 en Anzoátegui, Estado Lara y fallecido en Caracas el 19 de mayo de 1966. Era hermano de Argimiro Gabaldón.

Biografía

Hijo del general José Rafael Gabaldón y de Romelia Tamayo Anzola, tuvo como padres adoptivos a Luis Horacio Ugarte y Hercilia Pelayo. Fue Presidente del Consejo Supremo de la Federación de Estudiantes de Venezuela (1942) y miembro directivo del Partido Democrático Venezolano (1943). Fue electo concejal por la parroquia de Altagracia (Caracas, 1944) y se vincula al partido Unión Republicana Democrática (URD). Fue redactor del diario Últimas Noticias, jefe de redacción de El Heraldo y colaborador de El Nacional.

Se graduó de abogado en la Universidad Central de Venezuela (1947), donde se desempeñó como profesor de Filosofía del Derecho. Colaboró en la redacción del Acta Constitutiva de la Junta Militar después del Golpe de Estado del 24 de noviembre de 1948 y fue nombrado director de Política del Ministerio de Relaciones Interiores (1948) y gobernador del Estado Monagas (1949). En 1952, renunció ante la Junta de Gobierno presidida por Germán Suárez Flamerich por diferencias en materia económica, política y electoral. Entre 1952 y 1955 viajó a Europa y a Estados Unidos; regresó a Venezuela en 1956, contratado por la Creole Petroleum Corporation como asesor legal del departamento de la Consultoría Jurídica.

El 23 de enero de 1958, fue nombrado secretario general, con rango de ministro, por la Junta de Gobierno Provisional presidida por el contralmirante Wolfgang Larrazábal, pero renunció a los pocos meses por desacuerdo con algunos de los miembros de la Junta. En 1958 se hizo militante de URD, asumiendo el cargo de director nacional de doctrina de dicho partido. Posteriormente fue Embajador en México (1959-1961) y representante de su partido ante el Consejo Supremo Electoral (1963).

En 1963 fue apresado por supuestas actividades conspirativas y resultó electo diputado por el estado Lara en los comicios de finales de ese año. Por reformas estatutarias en el partido, en 1964 fue nombrado subsecretario general de URD. Fue propulsor de la Ancha Base en el gobierno de Raúl Leoni. En 1965 fue elegido presidente de la Cámara de Diputados y secretario general de URD, y en mayo de ese mismo año, en la reunión del Consejo Nacional de URD en la llamada Convención de los Cien, lideró la tendencia opositora a Acción Democrática.

Para abril de 1966, el Directorio Nacional de URD, con una votación de 16 votos contra 12, lo suspendió de toda actividad militante; en ese mismo mes renunció al partido y propició entonces una nueva organización política conocida con el nombre de Movimiento Democrático Independiente. El 19 de mayo de 1966 había convocado a una conferencia de prensa en su residencia para hacer el anuncio de la constitución del nuevo partido; pero, pocos momentos antes de iniciar la entrevista, se suicidó de un disparo.

Fuente

  • Fundación Polar - Diccionario de Historia de Venezuela.