Acciones

Agustín Aveledo

De La Venciclopedia

Agustín Aveledo Tovar fue un educador, ingeniero y explorador venezolano nacido en Caracas, Distrito Capital, el 1 de enero de 1837, y fallecido en la misma ciudad, el 5 de julio de 1926. Fundador del Colegio de Ingenieros de Venezuela, el Asilo de Huérfanos de Caracas y la Sociedad de Ciencias Físicas y Naturales de Caracas.
{{{nombres}}} {{{apellidos}}}
Nacimiento
Fecha 1 de enero, 1837
Lugar Caracas, Venezuela
Muerte
Fecha 5 de julio, 1926 (89 años)
Lugar Caracas, Venezuela
Perfil
Profesión Educador, ingeniero, explorador

Biografía

Hijo de Ramón Aveledo Díaz y Adelaida Tovar Gallegos. Hizo sus primeros estudios bajo la orientación del maestro Pablo Pablo Fontes y luego estudió en los colegios El Salvador del Mundo que dirigía Juan Vicente González y Roscio que dirigía Juan José Aguerrevere. Se graduó de ingeniero en la Academia de Matemáticas en 1855 y de doctor en filosofía en 1880, en la Universidad Central de Venezuela. Desde los 22 años de edad, Aveledo se consagró a la docencia y en 1859 fundó junto con Ángel Ribas Baldwin el Colegio Santa María. En esta institución fueron profesores Elías Rodríguez, Juan Vicente González, Luis Sanojo, Rafael Seijas, Adolfo Ernst, Marco Antonio Saluzzo, José Martí y Luis Ezpelosín, entre otros.

Formó parte de la comisión redactora de la Revista Científica (enero-abril 1862) y fue colaborador de la revista Vargasia, así como también de los diarios La Opinión Nacional, El Tiempo y La Religión. Paralelamente a las actividades del colegio Santa María, Aveledo fue profesor en la Escuela de Ingeniería (1861-1871), de la que fue director en 1903, y fundó la Sociedad de Ciencias Físicas y Naturales de Caracas en 1868 junto a Adolfo Ernst, Arístides Rojas, Rafael Villavicencio, Gerónimo Eusebio Blanco, Teófilo Rodríguez, Jesús Muñoz Tébar, entre otros.

Con la Sociedad de Ciencias Físicas y Naturales participó en excursiones científicas junto con Ernst y Manuel Vicente Díaz a la silla de Caracas y el pico de Naiguatá (1878). En esta última le correspondió llevar la hipsometría, meteorología, física y determinó que la altura del pico de Naiguatá era de 2782 m. En 1868 participó junto con Francisco de P. Castro Lucena, Diego Bautista Barrios, Elías Michelena, Gerónimo Blanco, Ramón Feo, Arístides Rojas y Nicanor Rivero, en la preparación de un proyecto de ley sobre instrucción pública prevista en el programa de reforma educacional del entonces ministro Nicanor Borges.

El 5 de diciembre de 1869 fue designado ministro de Fomento, por el general José Ruperto Monagas. Su pasantía por el ministerio fue breve y renunció en los primeros días de enero de 1870 debido a las graves contiendas bélicas que azotaban al país. Participó en la instalación del Colegio de Ingenieros de Venezuela, cuya presidencia desempeñó entre 1869-1881, 1888-1895 y 1899-1922. En el laboratorio meteorológico de esa institución, junto con Alejandro Ibarra, inició y llevó por varios años el registro de temperatura, humedad y lluvias en el país. En 1878, fue fundador del Asilo de Huérfanos de Caracas y presidente de la Junta de Instrucción Pública del Distrito Federal, la cual instaló el 21 de marzo de 1893.

Una estatua en su honor se levanta en la plaza contigua a la iglesia de Nuestra Señora de la Merced en Caracas.

Fuentes

▪ Fernández Heres, Rafael. Aveledo, Agustín. Diccionario de Historia de Venezuela. 2da edición. Fundación Empresas Polar. Caracas. 1997. ISBN: 980-6397-37-I. OCLC: 633796151.

Bibliografía

▪ 1938. Itinerario biográfico y emocional de José Martí. Impresores Unidos. Caracas.
▪ 1938. Línea de alta política defensiva en América. Impresores Unidos. Caracas.