Acciones

Aeropuerto Internacional La Chinita

De La Venciclopedia

Aeropuerto Internacional La Chinita
Aeropuerto Internacional La Chinita
IATA: MAR - ICAO: SVMC
Sumario
Tipo de Aeropuerto Público
Administrador SAAEZ
Localización Caracas
Elevación 235 pies (71.6 metros)
Clave de referencia N/D
Coordenadas +10° 33′ 29″ -71° 43′ 40″
Pistas
Dirección Longitud Superficie
Pies Metros
02R/20L 9843 3000 Asfalto
02L/20R 8202 2500 Asfalto
http://www.iaaez.com/

El Aeropuerto Internacional La Chinita es un terminal aéreo venezolano localizado en el Municipio San Francisco , Parroquia Marcial Hernández, del estado Zulia, no muy lejos del área metropolitana de Maracaibo. Es uno de los aeropuertos civiles con mayor tráfico en Venezuela y el de mayor importancia en el occidente del país. El aeropuerto comparte su sede con la Base Aérea Rafael Urdaneta de la Aviación Militar Bolivariana.

Historia

El Aeropuerto Internacional La Chinita se construyó para sustituir al Aeropuerto Grano de Oro, el cual gracias a que Maracaibo había crecido alrededor de sus instalaciones no podía expandirse y se había convertido en una amenaza para las urbanizaciones vecinas, que en su mayoría eran barrios humildes. El traslado del aeropuerto finalmente se convirtió en una necesidad el 16 de marzo de 1969, cuando un DC-9-32 de Viasa, siglas YV-C-AVD, se estrelló durante el despegue sobre el Barrio La Coruba de la Urbanización La Trinidad de Maracaibo. En el accidente murieron 84 personas, entre pasajeros y tripulantes, otras 71 en tierra, y dejó un total de 100 personas heridas. Una de las victimas fue el Grandes Ligas venezolano Néstor Chávez.

Previendo accidentes como este, el Ministerio de Obras Públicas ya estaba construyendo un sustituto en las afueras de la ciudad, en los antiguos terrenos de una hacienda llamada Caujarito, que fue el nombre que el aeropuerto tuvo originalmente. La inauguración la realizó el Presidente de la Republica, Rafael Caldera, el 16 de noviembre de 1969. Posteriormente, el nombre le fue cambiado por el de la patrona católica de la ciudad, la Virgen de la Chichinquirá, a quienes los zulianos apodan La Chinita.

Las antiguas instalaciones del Grano de Oro se traspasaron a la Facultad Experimental de Ciencias de La Universidad del Zulia.

En la actualidad el Aeropuerto Internacional La Chinita es el más importante del occidente del país, contando con numerosos vuelos nacionales entre Caracas y otras ciudades como: Barquisimeto, Mérida, Porlamar, Las Piedras, Valencia (Aeropostal, Aserca Airlines, Avior Airlines y Santa Bárbara Airlines) igualmente cuenta con varios vuelos internacionales hacia la ciudad de Miami (American Airlines), Aruba, Curazao, Barranquilla y otras ciudades de la vecina República de Colombia (Aires) y un vuelo diario a la Ciudad de Panamá. (Copa Airlines)

Datos de interés (2008)

Clima Pistas
Temperatura de referencia: N/D 02R/20L: 3000 mts. x 45 mts. (Principal)
Viento: N/D 02L/20R: 2500 mts. x 30 mts.
Visibilidad: N/D

Calle de rodaje que se habilita como pista si esta cerrada la principal.
Ambas pistas poseen una Resistencia de 450 Kg. x centímetros cuadrados en sus umbrales y más de 400 toneladas de concreto asfáltico a lo largo de las mismas

Infraestructura
Área: 1335,10 ha
Construcción: 14.462,23 m2
Área de rampa: 745.626,67 m2
Terminales: 2 (Internacional y doméstico)
Estacionamientos: 2
Capacidad: N/D

Tráfico de aeronaves, pasajeros y carga

Terminal Pasajeros Aterrizajes Despegues Carga
Doméstico N/D N/D N/D N/D
Internacional N/D N/D N/D
Unidad: toneladas métricas

Aerolíneas

Terminal Internacional

Terminal Nacional

Véase también

Enlaces externos

Fuente