Acciones

Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales

De La Venciclopedia

Revisión del 07:14 10 mar 2008 de venciclopedia>Edmenb (Retiro Lista de junta directiva para mejorar el articulo y la convierto en lista propia)
Postal mostrando el Palacio de la Academias en Caracas, Venezuela, en 1911

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales fue creada por Ley del Congreso de los Estados Unidos de Venezuela del 19 de junio de 1917; no obstante, los primeros individuos de número no fueron nombrados hasta el 19 de junio de 1933. El Reglamento de la corporación lo promulgó el entonces Ministerio de Instrucción Pública con fecha 23 de noviembre del mismo año de 1933. Desde entonces ha sido dos veces modificado, mediante resoluciones número 3 de 29 de febrero de 1972 y número 418 del 4 de julio de 1986, ambas emanadas del Ministerio de Educación de la República de Venezuela.

La Academia tiene sesiones todos los miércoles a las 4:00 pm en el Salón de Sesiones de la misma en el Palacio de Las Academias de Caracas, donde se discute el fomento de las Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, y se promueven acciones en el ámbito nacional e internacional para el logro de una difusión y un fortalecimiento de estas ciencias y sus aplicaciones. El objetivo es estimular su cultivo por medio de publicaciones, conferencias, congresos, seminarios y otros medios. Además, se encarga de honrar la memoria de los venezolanos que se hayan distinguido en esas ciencias o que les hubiesen prestado servicios notables.

La Academia es regida por la Ley de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales y tiene su sede actual en el antiguo recinto de la Universidad Central de Venezuela, en el Palacio de las Academias, Bolsa a San Francisco, Avenida Universidad, Caracas. El edificio lo comparte con las otras cuatro academias nacionales: la Academia Nacional de la Historia; la Academia Nacional de Medicina; la Academia Venezolana de la Lengua y la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales.

Véase también