Acciones

Pemón

De La Venciclopedia

Localización aproximada del territorio habitado por los Pemón.

Los Pemón son un grupo indígena de Venezuela que habita en la región sureste del estado Bolívar y áreas vecinas de las Repúblicas de Guyana y Brasil. Es uno de los grupos indígenas numéricamente más importante en el país y forman parte de la familia lingüística caribe. Su nombre se traduce como gente y les sirve para distinguirse de la población criolla y de otros grupos indígenas. La población según el censo de comunidades indígenas del 2001 ascendía a 27.157 individuos.[1]

Características

Los pemón se dividen en tres subgrupos que dependen principalmente de sus variantes dialectales:

  • Kamarokoto
  • Taurepán
  • Arekuna

Aunque no se pueden establecer delimitaciones geográficas rígidas, los arekuna se concentran en la zona norte del territorio pemón, mientras los taurepán se ubican hacia el sur, en dirección este-oeste en la boca del río Maurak. Los kamaracoto se encuentran en la región de Kamarata y Urimán.

La mayoría de las comunidades dé este grupo étnico están asentadas en área de sabana; en las proximidades de ríos y bosques. Son comunidades pequeñas, generalmente conformadas por casas agrupadas o dispersas, siendo la familia nuclear la base de su organización socioeconómica.

Los pemón son horticultores y utilizan el sistema de conucos para sus cultivos. También se dedican a la caza, la pesca y la cría de animales domésticos. Sin embargo, como consecuencia de la explotación minera y de la afluencia del turismo que ocurre en su área tradicional de ocupación, este grupo ha variado sus actividades económicas tradicionales y también se dedica a la minería y a diversas ocupaciones en las empresas mineras de la Región de Guayana. Este contacto ha generado cambios en sus patrones de habitación y especialmente en sus viviendas, en las cuales incorporan, cada vez más, materiales de construcción como zinc, asbesto, cemento y bloque.

A pesar del contacto permanente con la población criolla y el desarrollo industrial de la región, los pemón preservan su identidad cultural, y han perpetuado su lengua y tradiciones culturales.

Fuentes

  • Pemón. Gobierno de Venezuela en línea.
  • Pemón. Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO.

Notas y referencias

  1. La república indígena. Pueblos indígenas y perspectivas políticas en Venezuela. Amodio, Emanuele, p.175-188. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales. Diciembre, 2007, vol.13, no.3 [citado 25 Noviembre 2009] ISSN 1315-6411.