Acciones

Kamarata

De La Venciclopedia

Advertencia Este artículo ha sido propuesto para ser "venciclopedizado" ya que carece de formatos o plantillas normalmente utilizadas como ayudas visuales o de archivo para los usuarios de la Venciclopedia. Tomar en cuenta las razones dadas por el promotor en la página de discusión del artículo antes de hacer cambios. Este articulo puede ser adoptado por cualquier usuario.
Este artículo ha sido propuesto para ser mejorado por uno de nuestros usuarios ya que su redacción puede no estar a los niveles requeridos por la Venciclopedia. Que haya sido propuesto no significa que deba ser cambiado. Los usuarios deben tomar en cuenta las razones dadas por el promotor, las cuales deben ser incluidas en la página de discusión del artículo, y dejar nota sobre la decisión bajo la propuesta inicial antes de realizar cambios.

Kamarata es un poblado pemón ubicado en la falda sur del Auyantepui, municipio Gran Sabana, Estado Bolívar. En este amplio valle hay once comunidades y habitan alrededor de 4000 pemones. En este poblado existen servicios públicos (acueducto, electricidad, medicatura, sistema educativo completo, pista de aterrizaje, posadas e internet). Kamarata es el principal poblado de este sector, pero es más famoso Canaima, por ser punto turístico más visitado. También en Kamarata hay servicios turísticos. Desde aquí se pueden hacer excursiones al Churunmerú (Salto Ángel), a los vecinos campamentos de Kavac y Uruyén y a otros lugares, incluyendo Canaima. La economía se basa en actividades tradicionales, empleos públicos y turismo. La autoridad local es el jefe, elegido periódicamente. Hasta hace poco este poblado era la sede del jefe de sector (incluye otras 16 comunidades). El Vicariato del Caroní fundó un centro misional católico en la década de los cincuenta del pasado siglo, y su fundador, el fraile capuchino Víctor de Carbajal, es una leyenda en esta región, por su esfuerzo en el desarrollo (acueducto, turbina hidroeléctrica, escuela, proyectos agrícolas) Los pemones son una etnia de la familia caribe. Son alrededor de 26000 y viven especialmente en las cuencas de los ríos Paragua y Caroní. Su cultura tradicional tiene tres claves: conuco, familia extendida y animismo. Su cultura tradicional ha experimentado muchos cambios, a partir de la interrelación sistemática con el mundo circundante, es decir, desde la segunda mitad del siglo XX hasta hoy.