Acciones

Felipe Aguerrevere Michelena

De La Venciclopedia

{{{nombres}}} {{{apellidos}}}
Felipe Aguerrevere Michelena
Nacimiento
Nacimiento 2 de marzo de 1846
Lugar Caracas, Venezuela
Muerte
Fecha 23 de febrero de 1934
Lugar Caracas, DC
Perfil
Profesión Ingeniero, abogado, educador

Felipe Aguerrevere Michelena fue un Ingeniero, abogado y educador venezolano nacido el 2 de marzo de 1846 en Caracas y fallecido en la misma ciudad el 23 de febrero de 1934. Aguerrevere se destacó por sus estudios sobre la declinación magnética en Venezuela desde 1700. Tanto su padre como su hermano, Santiago Aguerrevere Michelena, también fueron ingenieros de renombre.

Biografía

Hijo de Juan José Aguerrevere y Echenique y de Josefa Michelena. Su padre se graduó en la Academia de Matemáticas como Teniente de ingenieros en 1834 y fue el primer presidente del Colegio de Ingenieros al fundarse en 1861.[1] Aguerrevere Michelena también se graduó de ingeniero en la Academia de Matemáticas de Caracas en 1864 y de doctor en derecho civil en la Universidad Central de Venezuela en 1869. Participó en la defensa de la capital cuando fue atacada por las fuerzas revolucionarias del general Antonio Guzmán Blanco en abril de 1870.

Al triunfar la Revolución de Abril Aguerrevere se marchó a Perú, donde trabajó bajo la dirección del ingeniero Octavio Pardo en el trazado y la construcción de las líneas de ferrocarriles Lima-La Oroya-Paita-Piura. En 1876 se trasladó a Chile, donde proyectó la línea de ferrocarril de 132 km de largo entre Salta y Saliteras y luego fue nombrado ingeniero y administrador del ferrocarril de Antofagasta. En 1880 regresó a Venezuela e inicialmente se dedicó a trabajos de agrimensura en los llanos. A partir de 1886 se incorporó a los equipos de ingenieros que tienen a su cargo la construcción del Ferrocarril Central y del Gran Ferrocarril de Venezuela. En esta época también ejerce como profesor de física y matemática en la Escuela de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela.

A partir de 1904 formó parte de la Comisión del Plano Militar, llamada luego Comisión Astronómica del Mapa Físico y Político de los Estados Unidos de Venezuela creada por el gobierno de Cipriano Castro con el objeto de iniciar la triangulación del territorio nacional y producir los primeros mapas modernos. Como experto en los trabajos de geodesia, formó parte también de la Comisión de Límites con la Guayana Británica.

En 1895 contribuyó con el capítulo Las ciencias matemáticas en Venezuela en el primer libro venezolano de literatura, ciencias y bellas artes editado en Caracas. Dicho capítulo es el primer esbozo de la historia de la ingeniería en Venezuela. Aguerrevere también colaboró en las revistas El Ingeniero (1898), en la Revista Técnica del Ministerio de Obras Públicas (1911), en el Boletín del Ministerio de Relaciones Exteriores (1927), así como en la Revista del Colegio de Ingenieros de Venezuela (1927-1934). Fue jefe de la Oficina de Cartografía del Ministerio de Relaciones Exteriores desde 1927 hasta su muerte.

Fuente

  • Leszek Zawisza. Fundación Polar, Diccionario de Historia de Venezuela, 2ª Edición, Caracas: Fundación Polar, 1997. (Publicado en línea por el IVIC)

Notas y referencias