Acciones

Bandera del estado Sucre

De La Venciclopedia

Bandera del estado Sucre

La Bandera del Estado Sucre fue diseñada por Oscar Prieto Ruiz en el mes de Noviembre de 1965 para su estado natal. Fue inspirada en el Gran Mariscal de Ayacucho, en el mar que baña sus costas y en los pescadores locales para escoger sus colores.

Fue decretada en la tarde del 24 de Noviembre de 1965, fecha de sanción de la Ley de Bandera, Escudo e Himno del Estado Sucre, en la Asamblea Legislativa. El 3 de febrero de 1966, a las 10:00 a.m., en la sede de la Asamblea Legislativa , en la calle Bolívar de Cumaná, se enarboló por primera vez nuestra bandera.

Composición heráldica

La Bandera está formada por dos triángulos cuya unión forma un rectángulo distinguidos con los colores blanco y azul.

  • El color blanco representa la pureza en lealtad del Gran Mariscal de Ayacucho y como homenaje a las Salinas de Araya.
  • El azul que contiene 15 estrellas en representación de cada uno de los municipios del estado Sucre, también representa las saladas aguas, pobladas de ricas especies pesqueras y como homenaje a los humildes pescadores que diariamente surcan esas aguas en busca de su sustento.

El azul igualmente representa el hecho histórico acaecido en el puerto de Río Caribe en 1818, cuando el entonces coronel Antonio José de Sucre, Jefe del Estado Mayor del General José Francisco Bermúdez, después de salvar la vida de su General, salvó la suya lanzándose a nado para tomar las flecheras que abordaban mar afuera.