Acciones

Bandera del estado Barinas

De La Venciclopedia

Bandera del estado Barinas

La bandera del estado Barinas se creó mediante un concurso que promovió la Asamblea Legislativa del Estado en el que participaron estudiantes de los diferentes niveles educativos y personas en general.

Los diseñadores ganadores del concurso "Una Bandera para Barinas", fueron Fernando Daniel Pérez Castellano, de 10 años de edad, nacido en esta ciudad, estudiante, para ese entonces de quinto grado de Educación Básica del Colegio "Roberto Moreno Briceño" y el cantautor e intelectual Liberteño Guillermo Jiménez Leal.


Características

Se presentan en número de tres, teniendo múltiple significación; por una parte se inscribe en la tradicional Trinitaria del estandarte Nacional venezolano y por la otra, concuerda con la demanda de tres colores derivada del simbolismo Regional.

Las tres bandas en orden ascendente reflejan la sabana, la inmensidad del cielo, por lo tanto están representadas en el verde, el blanco y el azul celeste, en el orden anterior.

  • El Símbolo Central: El Cuadro Bermejo, representa la historia Regional, evocando el pasado guerrero, ya que el Rojo refleja el rostro ígneo y hemalógico de las generaciones que ofrendaron su vida en las luchas libertarias.
  • Las Figuras Amarillas: La presencia del amarillo evoca el color emblema de la causa federal, para quien Barinas representó un bastión fundamental. El Sol es elemento primordial dentro de la simbología llanera barinesa. Sus Siete Rayos representan las Siete Provincias de la Capitanía General de Venezuela. de la cual Barinas fue una Provincia.
  • La Pirámide Trunca: Revela la perspectiva plana de un camino hacia adelante, en este caso hacia el Sol. La Junción del Sol y la Pirámide evoca la imagen de la espiga, lo cual trae al espíritu, la presencia de la tierra Floreciente y Fructificando.
  • La Palma: Este elemento deviene corno representativo de la ecología simbólica de Barinas, rasgo que conserva amplia tradición en la literatura oral y escrita de la región.
  • Colofón: Los elementos del Símbolo Central; Sol, Camino y Palma, representan el desideratum de lo que tradicionalmente se ha llamado "Barinidad" y que se encuentra diáfanamente expresado en el Himno popular de la región. "Linda Barinas, tierra llanera Camino de Palma y Sol".