Acciones

Youri Messen-Jaschin

De La Venciclopedia

Revisión del 00:27 2 ene 2007 de 85.218.21.148 (discusión)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Youri Messen-Jaschin es un artista de origen letón, nació en 1941 en Arosa Suiza.

Los estudios artísticos lo llevan de l'Universidad Superior Nacional de Bellas Artes (es alumno del profesor Robert Cami) y de l'Universidad Practico de Altos Estudios de la Sorbonne sección ciencias y sociales (historia del arte, profesor Pierre Francastel) en Paris.

De 1962] hasta 1965 el hace una visita al Colegio de Bellas Artes en Lausanne. Alli trabaja con el grabador y pintor Ernest Pizzotti. Por primera vez, hablamos de su creación en la Expo 64 Lausanne, en 1964 por sus esculturas cinéticas de vidrio y acrílico. Youri Messen-Jaschin quiere formarse en diferentes direcciones. Es así que trabaja dos años en "Centre de la gravure contemporaine" en Ginebra. Poco después lo encontramos en Zurich, donde el extiende sus perspectivas picturales bajo la dirección del pintor Friederich Kuhn en la experiencia del círculo en la cara. De 1968 hasta 1970, es miembro activo de la Högskolan för design & Konsthantwerk de Göteborg, donde hace y trabaja en búsquedas de objetos cinéticos textiles. Es en 1967 en Göteborg, que el reencuentra después de una exposición en el Modern Art Museum de Göteborg a Jesús-Rafael Soto, Carlos Cruz-Diez y Julio Le Parc. Hablando con estos artistas, el descubre su fascinación por el arte óptico (Op art). Es aquí donde el decide consagrar todas sus búsquedas e investigaciones hacia el arte cinético. Después realiza una estadía prolongada en Göteborg, donde le da la posibilidad de evolucionar siempre en el movimiento y las formas geométricas que integra en sus textiles y sus pinturas al aceite. Sus investigaciones y búsquedas en el dominio del arte óptico tienen una fama creciente en Escandinavia, donde el tiene la oportunidad de exponer en varios museos donde su trabajo es denominado en esa época de vanguardia.

En 1968 Youri recibe el primer premio por el arte de la grabación contemporánea Suiza. El mismo año, es beneficiario de una beca del estado Suecia. En los años 70 lo encontramos en Hamburgo donde continua a trabajar con artistas de Alemania del norte que colaboran con el en diferentes proyectos monumentales. En 1970, realiza una escultura cinética para la sociedad Gould en Eistetten Alemania cerca de la Foresta Negra en Alemania.

De 1970 a 1981 se instala en Berna. Sus diferentes estadías en el extranjero le permiten cada vez establecer contacto con artistas que trabajan en el mismo movimiento artístico. La arquitectura juega un rol importante en la pintura y en el trabajo de sus esculturas, la búsqueda del movimiento Op Art (arte cinético) en el espacio arquitectural hace todo, el puede hablar acerca de estas búsquedas e investigaciones con Oscar Niemeyer, Burle Marx en Río de Janeiro, Otake en Sao Paulo y Clorindo Testa en Buenos Aires.

Al fin de su estancia de su viaje a Caracas Youri ha enriquecido aun mas su experiencia.

En Venezuela en la ciudad de Caracas presenta en escena teatral y coreográfica las obras de su creación que son presentadas en el Ateneo de Caracas y en el VI Festival Internacional de Teatro, Fundación Eugenio Mendoza, la Asociación cultural Humboldt (Goethe-Institut) y la Alianza francesa. Youri vuelve a Suiza después de la devaluación de la moneda y a causa de la inestabilidad política de este país.

En 1985, recibe el premier premio mundial de la cultura "Premio Mondiale della Cultura statua della Vittoria" del Centro studi e ricerche delle Nazioni en Calvatone Italia. Youri se convierte igualmente en "académicien de l'Europe" de la "Università e Centro Studi e Ricerche de l'Europa" en Italia.

Estas esculturas son enriquecidas por el movimiento y puestas en el medio ambiente (movimiento y desplazamiento en el espacio), completadas por sonidos de música concreta (el movimiento desencadena el sonido). Sus primeras búsquedas e investigaciones con los sonidos datan desde el fin de los anos 60. En 1970, Youri integra en su arte óptico el neón, que continua a emplear incluso hoy en sus esculturas, instalaciones y en sus pinturas de aceite. Las superficies enormes y amplias son unidas en la inserción de la tercera dimensión. El participa en numerosas exposiciones internacionales y recibe premios por sus investigaciones y búsquedas en el arte óptico en Italia. Su trabajo es expuesto en numerosas exposiciones particulares y colectivas, sus obras se encuentran en colecciones privadas y museos nacionales e internacionales. Las superficies poderosas con el monumental ligado a la inserción de la tercera dimensión marcan y distinguen los trabajos de Youri.

Sus composiciones "Trip..., Living in...., On Line..." líneas de colores trazados sobre materiales jugando a la transparencia, reproducen estructuras cinéticas particularmente sutiles que ponen en relación lo abstracto y la ilusión de una parte y la demostración psico fisiológica del movimiento de otra parte.

Elemento de base, el cuadrado sirve de tela de fondo y se enriquece de otra forma geométrica insertada en sus lados. Estas formas geométricas reproducidas uniformemente sobre toda la superficie de la obra, se desarrolla progresivamente sin perder su identidad, igual cuando el artista aplica una trama irritante de líneas paralelas. Estas obras imponen la desprogramación de lo programado mentalmente (interpretación a toda voz "pelo a todo pelo") invitándonos a disfrutar de la más pura sensación de fascinación, que desencadena todo sueño.

Youri utiliza continuamente la técnica del encolado para sus aceites y guaches. Sus colores de predilección : rojo, amarillo, verde fuerte, combinaciones de azul, tintes luminosos.

Todo como la construcción algorítmica de los elementos, el juego de colores, estructura plástica, tienta una primera integración de la cibernética y el arte. Su método, empírico, crea nuevas percepciones de los colores y efectos de la óptica particularmente chocantes. Las formas geométricas como el cuadrado, el triángulo o el círculo se desarrollan progresivamente sin perder su originalidad, lo mismo cuando el artista aplica una trama irritante de líneas paralelas.

La utilización que hace Youri Messen-Jaschin del movimiento y del color como medio de comunicación lo trabaja y lo ordena como los arquitectos cinéticos del espacio .

El artista tuvo el privilegio de vender su tapicería única, realizada en el estilo del Pop art "More Light". Esta obra fue pensada en su estadía a New York donde el reencuentra a los artistas del Pop Art Andy Warhol, Tom Wesselmann y Jasper Johns. Youri trabaja entusiasta en la utilización del color en este estilo de arte. El Museo Migros für gegenwartkunst en Zurich se interesa por esta obra. Esta tapicería fue realizada en los años 70 en su taller de Zollikofen en Suiza. De forma sorprendente, en su creación "More Light", "Bombilla" aparece en el Pop art como una fuerza subversiva que se evade de mitos y emblemas del mundo de la consumación. Esta tapicería se encuentra en la colección de Migros Vaud en Ecublens Suiza.

Después de un viaje de varios meses a New York, vuelve a Suiza a la ciudad de Berna en donde se instala y allí vivirá por un periodo de once años. Por el tiempo de su estadía expone frecuentemente en Kunsthalle y en otros Museos de las regiones. Los museos se interesan en su obra, el Kunsthaus de Zurich, Eidgenössische Technische Hochschule (Ecole Polytechnique) de Zurich, le Cabinet des estampes de Ginebra y en el extranjero el Museo Royale des Beaux-Arts en Bruselas, el Stedelijk Museum Amsterdam, y en otros museos más y asimismo para coleccionistas privados en los Estados Unidos y en Europa quienes adquieren sus obras cinéticas para completar sus colecciones.

Estas creaciones fueron también muy bien recibidas en Venezuela, país donde vive algunos años. La Fundación Mendoza y Yonekura Industrial le dan el soporte financiero que Youri necesitaba para evolucionar su trabajo e investigaciones. El artista se lanza en la puesta en escena y presenta dos obras importantes en la Sala de Conciertos del Ateneo y en el Teatro Ana Julia Rojas del Ateneo de Caracas que tienen un éxito importante. Youri fue invitado a múltiples reestrenos de puestas en escena de sus propios escritos. Su obra, expuesta en el mundo entero, en numerosas manifestaciones individuales o colectivas, es en el presente diseminada entre colecciones privadas y museos nacionales e internacionales. Youri Messen-Jaschin es sin contexto un eminente representante de la cultura europea.

Especialista entre otros del "body painting", presenta su trabajo notablemente en los clubes y en puesta de escenas, o en la oscuridad gracias a las lámparas UV, el recubre integralmente en cuatro horas cuerpos desnudos con colores psicodélicos, biológicos, sin peligro para la piel. «Esta concebido de tal manera, explica Youri, que creeríamos que los cuerpos están vestidos con ropas ceñidas. Las mujeres jóvenes, excitadas por la "música techno", no piden otra cosa que hacerse transformar...

Libros

  • 1967 Modern Nordisk Konst Göteborg Suède, Edition Modern Nordisk Konst Suecia;
  • 1972 IDOLS Walter Zurcher Verlag Bern/Suiza;
  • 1973 Youri Messen-Jaschin. Xylographies, Gobelin, Tapisserie expérimentale. Lausanne, Galerie Club Migros/Suiza;
  • 1974 CAHIER DE LA DANSE 58/59 Lausanne/Suiza;
  • 1976 Mostra Nazionale di Scultura all'Aperto 1976 Circolo di cultura del Gambarogno Stazione S.A. Locarno/Suiza;
  • 1977 III.Berner Kunstausstellung Textil, Glas, Holz, Ton, Stein, Metall Kunsthalle Berne/Edit.Stämpfli + Cie AG Bern/Suiza;
  • 1978 «Sculptures en liberté», Nyon/Suiza, Evian/Francia Edition Galerie Henry Meyer Lausanne/Suiza;
  • 1978 René Neuenschwander/critique d'art Die Holzschnitte von Youri Messen-Jaschin (Portrait) Verlag Restaurant Rathaus, Berne/Suiza;
  • 1979 Jack Lenort Larsen " Art fabrics in the seventies" New York/USA;
  • 1982 Buch der Berner rekorde und superlative Erpf verlag, Berne/Suiza ISBN 3-256-00044-4;
  • 1986 Le Monde des Forains + Die Welt der Schausteller Editions des Trois Continents, Lausanne/Suiza ISBN 2-88001-195-7;
  • 1991 LAUSANNE-PALACE History and chronicles (75 years of a prestigious hotel) Presses Centrales Lausanne SA Lausanne/Suiza;
  • 1983 Selection Reader Digest/Suiza;
  • 1990 Selection Reader Digest/Suiza;
  • 1993 Selection Reader Digest/Suiza;
  • 2000 Premio Internazionale di scultura "Terzo millenio" Terra Moretti Editeur Fiorenza Mursia/Milano/Italia;
  • 2000 International competition celebrating artistic achievment Federation of Canadian artists Editeur Aim for Arts/Vancouver/Canada;
  • 2000 "World festival of art on paper“ Kranj, Eslovenia;
  • 2003 Patterns of Life The International Library of Poetry, Owings Mills USA

Enciclopedia

  • 1981 Lexikon der zeitgenössischen Schweizer Künstler. Dictionnaire des artistes suisses contemporains. Catalogo degli artisti svizzeri contemporanei. Editeur. vom Schweizerisches Institut für Kunstwissenschaft, Zurich; Frauenfeld: Huber/Suiza;
  • 1987 to 1992 Who's and Who international art;
  • 1991 Künstlerverzeichnis der Schweiz. Unter Einschluss des Fürstentums Liechtenstein. Répertoire des artistes suisses, la Principauté du Liechtenstein incluse. Dizionario degli artisti svizzeri, incluso il Principato di Liechtenstein. 1980-1990. Editeur: Schweizerisches Institut für Kunstwissenschaft, Zurich & Lausanne/Suiza;
  • 1998 Biografisches Lexikon der Schweizer Kunst. Dictionnaire biographique de l'art suisse. Dizionario biografico dell'arte svizzera. Hrsg.: Schweizerisches Institut für Kunstwissenschaft, Zürich & Lausanne; Zürich: Verlag Neue Zürcher Zeitung/Suiza;
  • 1999 Dictionnaire biographique de l'art Suisse, Répertoire des artistes suisses/ Institut suisse pour l'étude de l'art Zurich & Lausanne Editeur Neue Zürcher Zeitung/Zurich/Suiza;
  • 1990-2006 QUID Editeur Robert Laffont Paris/Francia.

Publicación

Libros

  • 1983 «EL NACIMIENTO DE LA FORMA MOVIMIENTO TODOS LOS ESTILOS - TODAS LAS FORMAS» Fundación Eugenio Mendoza, Caracas
  • 1983 «PRIMERA PARTE DE LOS EFFECTOS ESPECIALES «The Empire Strikes Back» & SEGINDA PARTE DE LOS EFFECTOS ESPECIALES «Raiders of the lost Arc» Fundación Eugenio Mendoza, Caracas
  • 1984 «USA/LA PELÍCULA ANIMADA - STEVEN SPIELBERG» Fundación Eugenio Mendoza, Caracas
  • 1986 «LE MONDE DES FORAINS XVIe au XXe siècle - DIE WELT DER SCHAUSTELLER» Editions des Trois Continents Lausanne (ISBN 2-88001-195-7)
  • 1986 Musées lausannois (Février) «Le monde des forains»/pages 1/N°.9/Services des affaires culturelles Lausanne
  • 1987 Musées lausannois (Mai) «Costumes du cirque»/pages 5/N°.12/Services des affaires culturelles Lausanne
  • 1993 Periodical "Versión Original" (Marzo) «CRISIS & CULTURA"» & «La cultura no es un fenómeno independiente de la vida de los hombres» Madrid
  • 1993 Periodical "En Pie de Paz" «Sexo y represión» Barcelona
  • 1993 «MUJERES EN LAS ARTES / CRISIS & CULTURA» (Mai) Guia, colaboración con MUAC Madrid, Edición Gráficas Gaia Madrid, Subvencionado por Minestero de Asuntos Sociales/Instituto de la Mujer Madrid

Teatro

  • 1982 «PSICOTRONICÓ» Caracas
  • 1983 «AH! AH! BARROCO» Caracas
  • 1983 «LA TORTA QUE CAMINA» Caracas
  • 1964 «EMBRYO» Caracas

Galería

Enlaces externos

  • [1]"Youri Messen-Jaschin Op art"
  • [2]"Youri Messen-Jaschin Op art"
  • [3]"Youri Messen-jaschin Op art"
  • [4]"Youri Messen-jaschin Op art"
  • [5]"Youri Messen-Jaschin Body art"