Acciones

Venciclopedia:Discusiones (ayuda)/Archivo

De La Venciclopedia

Esta es una página de discusión que ya ha concluido, y se mantiene como archivo, por favor no la modifiques.

Pregunta sobre el trabajo de editor

Antes que todo, discúlpenme si no coloque esto en el lugar correcto.

Soy un periodista venezolano que ya ha hecho algunos cambios en su website, una excelente idea con algunos problemas. Me considero eficiente escritor y buen editor y quisiera saber como hago para arreglar algunos artículos sin que me coman vivo. He seguido algunas de las discusiones y me da pánico tocar algo más. La verdad es que algunos artículos son muy pobres, y otros, como los plagiados de otros websites, bueno, fueron plagiados de otros websites, simplemente no tienen valor creativo, pero puedo adaptarlos si me dan tiempo. Por favor, no me tomen a mal. Mi intención es mejorar el sitio, no demostrar que sé más que otras personas (además, no voy a cobrar). Si me aceptan como editor, me dedicaré a limpiar la página de arriba abajo. Eso si, necesito alguien que me enseñe sobre las tablas y las "políticas" de la "Venci".

Estaré revisando esta página por respuestas. Gracias

--76.93.86.211 09:39 21 ene, 2008 (GMT)

¿Cargo de editor?

Bueno señor periodista venezolano en primer lugar si como indicas ya has realizado algunos en la Venciclopedia ya debería haberse dado cuenta que en este tipo de Web no no existen editores, al ser un sitio público la función de edición se realiza entre todos los usuarios del Web.

En segundo lugar debo reconocer que tu Ip: 76.93.86.211 ya es conocido en la Venciclopedia, sin embargo considero que alguien que pretende abrogarse la función de editor debería por lo menos tener la decencia de identificarse con algo más que un Ip.

Tercero te reconozco que se han presentando problemas en el Web yo también le he hecho seguimiento a la Venciclopedia y dichos problemas en mi parecer se han producido por que los miembros fundadores no han entendido que crearon sitio público donde tiene que entenderse con personas que pueden tener opiniones opuestas a las de ellos y de paso ellos mismos no han estado claros con lo que quieren o pretendían del Web cuando lo fundaron.

Cuarto mi abuelita solía decir que en el único trabajo en el que se comienza desde arriba es el de escavador de zanjas, entiendo que pulpero que no alaba su queso no es pulpero, pero mi pana si quiere cargo gáneselo, comience donde todos hemos comenzado en la candela discutiendo y bregando contra los neoyorquinos. Además considero que tu propuesta es una falta de respecto hacia otros usuarios que ya tiene tiempo en la Venciclopedia y que han demostrado interés, discutiendo creando artículos buenos o malos, día a día calándose los improperios de los señores que no están claros que crearon sitio público y que pueden pretender uniformar a todos los usuarios, es más tu Ip se me hace que el de uno de esos que han estado insultando a los demás. Si no es así me perdonas.

Quinto si hay alguien que debería un cargo como ese de editor entonces habría que cerrar el Web, aquí editan los usuarios. Si eres tan bueno como dices presenta currículo en un Web donde la imagen de editor exista y demuestra allí lo que sabes. Aquí te aconsejo trabaja y observa bien quienes son los que ha tenido problema con la comunidad, yo los apodo los neoyorquinos, los demás miembros no han tenido problemas entre si, es mas se podría decir que la relación ha sido cien por ciento cordial entre el resto de los usuarios.

Atentamente

--Mariana Andueza 14:34 21 ene, 2008 (GMT)

¿Periodista venezolano de Kriptón si como que eres?

Muy buena la cartilla que Mariana Andueza te señalo, chamo esta pasado de Superman, ten cuidado en la Venciclopedia los cables son bajos, no ocurra que te enredes con ellos. Por lo menos para plantear algo como esto de querer ser editor por lo menos debería dejar ver algún escrito tuyo en la Venciclopedia y hasta ahora lo único que se conoce de ti son pequeñas correcciones y algunas no bien justificadas, para los que no conocen tus acciones aquí les dejo un enlace.

Contribuciones de 76.93.86.211

Bueno una cosa si tienes eres modestico.

Chao Super.

--Chocolate 16:49 21 ene, 2008 (GMT)

Gracias

Gracias por la respuesta, no fue mi intención ofender a nadie. Les dejo el sitio como está, pero en el futuro deberían aceptar que vengan editores. Hay muchos errores en los artículos y estos disminuyen el valor del proyecto.

Disculpen lo de la cuenta, pero no quería abrir una y compartir mi e-mail hasta saber si iba a quedarme por aqui. Buena suerte con la Venciclopedia.

--76.93.86.211 22:56 21 ene, 2008 (GMT)

Al periodista

Amigo 76.93.86.211 el que no sea editor no es causa para que no colabore con la Venciclopedia, la ayuda es siempre es bienvenida y no cuestionada, yo te invito a participar, reconozco que hay comentarios duros en ocasiones, pero considero que para bien la Venciclopedia aquí esta, si de verdad deseas colaborar puedes hacerlo, lo único es que el cargo de editor nadie en la Venci lo ostenta, la edición como otros trabajos es del colectivo.

--Luis Ruiz Berti 23:39 23 ene, 2008 (GMT)

AYUDA

Subi un archivo con el nombre malo y nopuedo borrarlo. Alguien con este PODER, por favor borrar el siguiente: Media:Historia del descubrimiento de América por Francisco Serrato.pdf. Gracias.

--Carmen (discusión) 20:50 17 oct, 2007 (GMT)

Listo

Cualquier cosa me avisas. --Malin (discusión) 04:02 18 oct, 2007 (GMT)

Monedas Billetes

Amigos:

Iba a subir algunos scans de billetes de venezuela pero me detuve por no hacer el trabajo dos veces. Que nombre le pongo a los billetes? Veo que hay una especie de formato para lo que ya se subio que es algo como "Billete 5000 bolivares modelo B serie A.jpg" pero lo de serie esta equivocado. Deberia ser diseño B serie A. Entiendo que por no usar "egne en el nombre se haya cambiado a modelo, pero serie y tipo son dos cosas distintas. Ignoro esto y sigo o deben hacerse cambios ahora que solo hay unos cuantos. Espero respuesta.

--Carmen (discusión) 22:43 30 oct, 2007 (GMT)

Billetes

Hey Carmen: Ese formato esta bien. O al menos es el mejor con el que salimos sin a) crear un nombre excesivamente largo b) usar la "Ñ" y c) que sea entendible sin que la imagen este presente. Creo que Gustavo puso lo de serie simplemente porque era mas corto, pero no estoy seguro y tampoco se mucho de billetes, así que...dale. Particularmente no tengo ningun deseo de borrar, cambiar y subir otra vez las imagenes por pocas que sean, y ademas estoy cazando una herramienta que hace mas facil cambiar el nombre de las imagenes sin necesidad de borrar nada. Como va Marisol? Como mi Cristóbal Colón? ;)

--Malin (discusión) 04:57 31 oct, 2007 (GMT)


Numismática

Consideraciones generales para nombrar billetes; en la historia venezolana han existido 4 monedas (oficiales): Real, Peso, Venezolano, Bolívar y posiblemente en enero que entrara circulación el Bolívar Fuerte, todos estas monedas ha existido en billetes y monedas metálicas desde 1811, previo a esta fecha que se tenga conocimiento solo existían en moneda metálica. Otro problema que existe en nominación de billetes y monedas es la existencia de dos caras anverso y reverso; otro problema es la fecha de emisión, por ejemplo para los billetes de 10 bolívares solo los emitidos por Banco Central de Venezuela (BCV) existen 38 billetes diferentes y cada uno de estos 38 con sus respectivas variaciones o series (Vease: [Catalogo Numismático de Venezuela de Cheng http://numismatica.cheng-ca.com/billetes/billetes-den-foto.htm?xid=bbcv10bs] entre estos 38 no se incluyen los no emitidos por BCV ni la monedas acuñas con esa mismas denominación 10 bolívares.

En el criterio del grupo que trabaja desde Caracas planteamos que es necesario seguir el criterio de algún catalogo numismático (ya que estos criterios varían también de un autor a otro) Recomendamos la utilización del Catalogo Numismático de Venezuela de Cheng que se menciono anteriormente ya que es el más accesible ya que halla en Internet.

Para nombrar recomendamos

  • 1.- Indicar si es Billete o Moneda.
  • 2.- Nombre de la moneda (Real, Peso, Venezolano, Bolívar y Bolívar Fuerte).
  • 3.- Año de emisión o acuñación.
  • 4.- Indicar si la imagen corresponde al anverso o reverso.
  • 5.- Si se incluye datos de diseño, tipo y serie (según criterio de que autor lo que haría largísimo el nombre de la imagen) proponemos reconsiderar es ultimo punto)

Un ejemplo:

Billete de 10 Bolívares de 1948

El Nombre de la imagen debería ser según Cheng:

  • Billete de 10 Bolívares de 1948 anverso Modelo A tipo A Serie B6.(jpg, gif, npg).
  • Billete de 10 Bolívares de 1948 reverso Modelo A tipo A Serie B6.(jpg, gif, npg).

Conclusión quedaría largísimo para simplificar a lo mínimo aceptable

Propuesta 1

  • Billete de 10 Bolívares de 1948 anverso.(jpg, gif, npg).
  • Billete de 10 Bolívares de 1948 reverso.(jpg, gif, npg).

Propuesta 2

  • Billete de 10 Bolívares 1948 anv.(jpg, gif, npg).
  • Billete de 10 Bolívares 1948 rev.(jpg, gif, npg).

Propuesta 3

  • Billete de 10 Bolívares 1948 a.(jpg, gif, npg).
  • Billete de 10 Bolívares 1948 r.(jpg, gif, npg).


Y la información de Modelo A tipo A Serie B6 se colocaría en la descripción de la imagen. Ya que dicha infamación no es especifica para ese solo billete si se observa el catalogo de Cheng se puede apreciar que Modelo A tipo A Serie B6 también se aplica un billete de 20 bolívares del año 1945, de igual modo a 50 bolívares del 1949 (esto no es que el catalogo no funcione se observa en otros catálogos como Hernández 2003; Stohr, 1980; Sucre, 1991)

--Luis Ruiz Berti Granula y Garota 14:55 31 oct, 2007 (GMT)

Granito de arena

Todos estos nombres me gustan, pero no encontre esto en el tal cheng, donde los nombres son como bbcv10bs-ab01-g7 (billete de diez bolos) o mv10bs-da01 moneda de diez bolivares. http://numismatica.cheng-ca.com/en/monedas/monedas-item.htm?xid=mv10bs-da

En cualquier caso no es como que vamos a tener fotos o articulos de cada serie que ha salido de billetes o monedas, solo los modelos o tipo o como se les llame, por lo que ese uso de Cheng no nos aplica mucho. Pero de lo que ustedes propusieron creo qe seria mas corto y efectivo de esta manera:

  • B 10 Bs 1948 r.jpg
  • M 10 Bs 1948 a.jpg

o

  • B 2000 Bs 1948 r-a.jpg
  • M 2000 Bs 1948 a-a.jpg

Este ultimo caso es para billetes de la misma denominacion y con el mismo año pero diferente modelo como el de 2000 bs de 1998 (ver http://numismatica.cheng-ca.com/en/billetes/billetes-den-foto.htm?xid=bbcv2000bs).

En realidad esto me importa poco, solo quiero saber que nombre poner y que no tenga que recambiar nombres en el futuro quitando acentos o eñes o añadiendo simbolos. En algo que si quiera poner mi granito de arena es en lo de las categorias donde para hacer facil la busqueda los billetes deberian ir bajo su denominacion y no su nombre. Es decir, clasficarlos bajo "Billetes de 5 bolivares" a todos los billetes de 5 bolivares, sin importar como se les llame.

--Carmen (discusión) 02:01 1 nov, 2007 (GMT)


Ese es el dilema

Carmen tu propuesta para mi, para la Luis y la Garota que somos coleccionista numismáticos nos parecen estupenda de hecho antes dejar la nota en eso pensamos, pero como en anteriores discusiones nos leyeron la cartilla y nos dijeron que los nombres debían ser bien específicos y no podían ser códigos ni claves planteamos lo que ya leíste. Luis y yo tenemos un trabajo ya armado con billetes de y monedas antiguas pero estábamos esperando a que otro mortal planteara el tema para no seguir echando leña al fuego, pero ya nos estamos cansando de esperar y a lo mejor lo montamos en otro Web.

Gracias por tu idea porque eso nos indica que no estamos errados en algunos planteamientos hechos, pero creo que todos tendremos que seguir esperando, si necesitas imágenes de monedas o billetes háznoslo saber te podemos ayudar, de todas manera ya Luis subió una imágenes de un Dieguito para un trabajo que titulo Billete de 5 Bolívares de 1966 ve que nombre le coloco a la imagen y cópiate.

En cuanto a la categorías encomiéndese a Dios; Luis que tiene un paciencia casi infinita ya me dijo que de ahora en adelante solo las sugiere no las crea y por mi parte ya dije que no categorizaba más; eso de las categorías es un patuque colosal que Gustavo tiene; hoy crea una, mañana la borra, la vuelve a crear, en fin ni hablar mas de ese asunto. Yo esperaba que cuando llegara de San Francisco ya algunas de esas cosas estuvieran solucionadas pero nada, mas bien se congelaron con ida de Gustavo para Los Ángeles, así que amiga si las creas bien, nosotros vamos detrás de ti por si hace falta ayuda.


--Granula 03:39 1 nov, 2007 (GMT)

Uy

Bueeeno, amigos, en realidad nos hemos ido bastante lejos de la pregunta que habia hecho originalmente y no se ni porque propuse algo. Como dije, en realidad me importa poco como se llame siempre y cuando me digan el formato. Si lo indicado es que el nombre sea exactamente lo que representa, bueno, así sera.

Entonces, siguiendo con lo del nombre, voy a usar el del billete de 5 bolivares de 1966 (Imagen:Billete de 5 Bolivares de 1966 anverso.jpg) como referencia. Solo una pregunta mas, el billete de 2000 bolos de 1998 como de be llamarse? (Imagen:Billete de 2000 Bolivares de 1998 anverso B (o "A").jpg? Hay dos modelos para ese año (dos modelos diferentes, no dos series diferentes).

Voy a ir subiendo los otros, y si quieren me encargo de las categorias que no solo me he leido la guia que se puso aqui, sino que ademas trabaje un tiempo en una biblioteca y se como se maneja el UDC. Tampoco es tan complicado.

Y lo de San Francisco, es San Francisco, USA? Si es así y no llamaste malo, malo, malo. Al menos te hubiera mostrado un par de los tugrios que conozco.

--Carmen (discusión) 04:22 1 nov, 2007 (GMT)

Borrar

Amigos: en la categoria de billetes de dos bolivares subi de nuevo los billetes con nuevo nombre. Por favor borren las versiones viejas, a las cuales he marcado en sus paginas de discusion. Gracias.

--Carmen (discusión) 05:15 1 nov, 2007 (GMT)

Hola Carmen

Bueno Carmen ya veo que llegaste a conclusiones similares a la que nosotros habríamos sostenido como lógicas desde punto de vista de coleccionista, pero como esto es un enciclopedia y no una colección no deben utilizarse, ya Granito te explico lo del nombre, ya veo que el concejo que di a Granula se multiplica (el cópiate lo que hay) es más ya existe un refrán en la Venci “Copión que copia a copión tiene cien años de perdón”.

Bueno eso de echarle una mano Gustavo lo de las categorías el pobre esta más perdido que hijo Lindberg con eso del CDU. Entre hoy mañana te subo una imágenes de de billete que te pueden ser utiles.

--Luis Ruiz Berti 12:34 1 nov, 2007 (GMT)


Clasificacion

Yo no creo que Gus este perdido. De hecho me parece un esfuerzo extraordinario la adaptacion que ha hecho del CDU para la web. Creanme, alguien acostumbrado a investigar en bibliotecas se acostumbraria rapidito a la Venciclopedia. Para el resto del mundo es irrelevante como hemos visto en mensajes anteriores.

OTRA PREGUNTA: Del billete de mil bolivares que subi hay media docena de impresiones en diferentes años. Como debe llamarse el articulo sobre ese billete? Billete de 1000 Bolivares de (1998, 1994, 1991)? Y no se te olvide lo del billete que pregunte ayer. Tengo dos de 1998 de 2000 Bolivares (modelos diferentes), como se va a llamar el archivo?

--Carmen (discusión) 15:57 1 nov, 2007 (GMT)