Acciones

VTV

De La Venciclopedia

Revisión del 16:33 26 oct 2022 de Cojoilustrado (discusión | contribs.) (Texto reemplazado: «=Caracas» por «=Caracas»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Venezolana de Televisión
Venezolana de Televisión
Slogan:"El Canal de todos los Venezolanos"
Perfil Corporativo
Ubicación Caracas
Tipo Terrestre
Cobertura Nacional
Fundador Grupo Vollmer (en asociación con Time-Life)
Fundación 1 de agosto, 1964
Dueño Gobierno de Venezuela
Presidente Yuri Pimentel, presidente
Dirección Avenida Principal de Los Ruices, Edificio Venezolana de Televisión - Caracas - Venezuela
Website http://www.vtv.gov.ve/

C.A. Venezolana de Televisión (VTV), es una empresa de televisión que forma parte del estado venezolano. Fue creada bajo el nombre de Cadena Venezolana de Televisión (CVTV) en agosto de 1964. En septiembre de 1974 el canal fue nacionalizado, y el 8 de abril de 1976 adquiere su nombre actual. Se puede sintonizar en todo el país. Su lema es ser "Desde adentro".

El canal ha tenido muy bajos niveles de audiencia. Lejos de ser rentable, en la década de los 90 el segundo gobierno de Rafael Caldera tenía planes para ser privatizado, al final no cumplidos. Además se decidió fusionar su programación y señal con otro canal, la Televisora Nacional, que era también del Estado, pero solo transmitía en Caracas.

A pesar de todo VTV ha tenido sus momentos de gloria. Algunas novelas transmitidas en horario nocturno han tenido alto niveles de audiencia. Posiblemente los programas más fuertes del canal han sido los realizados por Simón Díaz ("Contesta por Tío Simón") y Walter Martínez (Dossier).

Este canal ha tenido a lo largo de su trayectoria varios logotipos (10 en total).

El canal destacaba en los programas de variedades, enlatados estadounidenses, series de animé japonés como El Festival de los Robots, algunas telenovelas, documentales y programas de noticias y opinión. Desde la llegada al gobierno de Hugo Chávez en 1999, el canal ha sido reestructurado y los programas de noticias y opinión ocupan la mayoría de la cuota de pantalla, pero sin dejar de pasar una programación general.

Controversias recientes

Póster de VTV circa 1987.

Durante el gobierno del Presidente Hugo Chávez, el canal ha formado parte de la guerra mediática y política surgida luego de que la mayor parte de los medios privados, y en particular los cuatro canales de televisión nacional (Venevisión, Globovisión, Televen y RCTV), se parcializaran en contra del gobierno chavista. Venezolana de Televisión ha sido acusado por la oposición contra Hugo Chávez de parcialidad y ser una tribuna exclusiva del gobierno y sus seguidores; el gobierno se defiende alegando que VTV es el único medio que tiene el gobierno para hacerle contrapeso a las cuatro televisoras de oposición, y que los líderes y funcionarios positores tienen suficientes espacios en dichas televisoras para poder expresarse.

El canal fue cerrado por la fuerza, después de que Hugo Chávez fuera derrocado por dos días en el cruento golpe de abril de 2002. El acusado de tal acción fue el gobernador oposicionista del estado Miranda en ese entonces, Enrique Mendoza, quien a través del canal Venevisión afirmó el 11 de abril de 2002 en la noche que "a esa basura de canal la vamos a cerrar", refiriéndose a VTV. Horas después, efectivos de la policía de Miranda ocuparon el canal luego de que un pelotón del Ejército que lo custodiaba abandonara la sede del mismo.

En 2005 fue cancelado el programa Dossier porque su conductor, Walter Martínez, emitió, en el programa, una crítica al gobierno. Martínez indicó que estaba cansado de que algunos funcionarios del gobierno cayeran en corrupción, indicando que tenía pruebas. El gobierno le exigió una disculpa que se negó a emitir, lo que forzó su salida del aire. Hasta ahora, el gobierno sostiene que Martínez se había enojado por no haber sido invitado a cubrir la participación del Presidente Hugo Chávez en la Sexagésima Asamblea Anual de la ONU en Nueva York, Estados Unidos. Martínez se ha negado a declarar desde entonces, y no ha realizado más apariciones públicas.[cita requerida]

Enlaces externos