Acciones

UNITAS

De La Venciclopedia

Escudo de UNITAS

UNITAS es un ejercicio naval, anual y multinacional en el que Venezuela participa junto a otros países americanos y el cual es organizado por el Comando Sur (U.S. Southern Command) de la Armada de los Estados Unidos de América. En el ejercicio se combinan operaciones tácticas marítimas, anfibias y en puerto, incluyendo maniobras antisubmarinas y guerra electrónica. (1) UNITAS se realiza desde 1959, y en cada ejercicio la Armada de los EE. UU. circunnavega América del Sur para participar en maniobras de entrenamiento en tres diferentes escenarios: el Caribe, el Pacifico y el Atlántico. Esta circunvalación se alterna cada año entre a favor o en contra de las agujas del reloj, y además de los EE. UU., en cada escenario se elige un país anfitrión de los ejercicios.(2) A diferencia de los países sudamericanos, UNITAS no es una maniobra exclusiva de la Armada norteamericana, ya que a partir de 1981, en ella también participan unidades anfibias y de infantería de ese país.

Objetivos

Hugo Chavez en el USS Yorktown durante UNITAS 2002

Son varios los objetivos de estos ejercicios, en los que a primera vista dominan los de EE. UU. Por ese lado, la Armada norteamericana no solo realiza maniobras que de una u otra forma tuviera realizar, sino que además tiene la oportunidad de entrenar a sus hombres en escenarios que no puede simular, como la selva amazónica. Además, los ejercicios son una buena oportunidad para estrechar relaciones bilaterales con otras armadas y establecer estrategias de seguridad en el hemisferio. (3)

Para los países de América del Sur, UNITAS también sirve de entrenamiento para sus armadas, que pueden observar de primera mano el proceder de una unidad experimentada como la norteamericana y cualquier nueva tecnología que utilicen durante los ejercicios. También les da la oportunidad de estrechar lazos con naciones vecinas, que a pesar de conflictos diplomáticos, pueden mantener buenas relaciones a nivel de Fuerzas Armadas.

Ya que estos ejercicios son patrocinados por los Estados Unidos, y sus objetivos a primera vista parecieran de poco interés para los otros participantes, ese país paga algunos costos, incluyendo de combustible, por los que los países con menos recursos del hemisferio los consideran de valor para sus armadas. (4)

Operaciones

Durante UNITAS se realizan diversos tipos de entrenamiento, incluyendo el desembarco de armamento en tropas en tierra o puertos. También se realizan operaciones anfibias, entrenamiento mutuo en armas, simposios profesionales, eventos deportivos y proyectos sociales en las comunidades cercanas a los ejercicios.

Una operación común incluye el desembarco de un batallón de tropas de ambos, los EE. UU. y América del Sur, acompañadas de vehículos de asalto, unidades de reconocimiento y apoyo naval y aéreo. Las fuerzas utilizadas en estos ejercicios no son unidades fijas, y son creadas para cada ejercicio por cada país.(5)

Críticas

Fragatas ARBV General Salóm (F-25) y Mariscal Sucre (F-21), conducen maniobras durante UNITAS 1987

UNITAS ha sido criticado por varios países de América del Sur por varias razones, especialmente en los últimos años con el surgimiento de gobiernos de izquierda.

En México y Argentina, por ejemplo, se ha cuestionado el costo de participar en los ejercicios, mientras que en Perú y Brasil se ha alegado que UNITAS es un complot para una eventual invasión del Amazonas. (6) Esto ha creado críticas en el mismo Estados Unidos, donde se han sopesado las consecuencias diplomáticas del ejercicio contra los beneficios obtenidos del entrenamiento.

En 2007, el ejercicio fue incluso objeto de una maniobra diplomática por parte tanto de Ecuador como de Estados Unidos, lo cual llevó a algunas tensiones entre los dos países. Ese año Washington cambió unilateralmente la sede del UNITAS del Pacifico de Ecuador a Colombia, alegando problemas con las fronteras marítimas de ese país. Ecuador respondió retirándose de los ejercicios, considerándolo una medida de presión para el gobierno izquierdista de Rafael Correa.(7) Ese mismo año, el Gobierno uruguayo comunicó a Estados Unidos su retiro de UNITAS por considerar los objetivos de los ejercicios como "caducos"; producto de las políticas implementadas durante la desaparecida Guerra Fría.(8)(9)

Galería

Referencias

1. DD 980 Moosbrugger GlobalSecurity.org. 12 octubre 2002.

2. Exercise: UNITAS Latin America Working Group Education Fund. 12 octubre 2002.

3. UNITAS Force Completes Multinational Training. The Florida Times-Union & Naval Station Mayport. 12 marzo 2002. 4. UNITAS Exercise Pays Dividends. Foreign Policy Studies Program. marzo 2003. 5. UNITAS GlobalSecurity.org. 8 de febrero 2005.

6. UNITAS Exercise Pays Dividends. Foreign Policy Studies Program. marzo 2003. 7. Ecuador’s Quest For A Coherent Foreign Policy. The Council on Hemispheric Affairs. Julio 27 2007. 8. Uruguay comunica a EEUU retiro de las maniobras navales UNITAS; las considera caducas Aporrea.org. 7 de agosto de 2007.

9. Uruguay transmitió a Estados Unidos que no participará más en la Operación Unitas LR21.com. 7 de agosto, 2006.