Acciones

Diferencia entre revisiones de «Tremarctos ornatus (Oso Frontino)»

De La Venciclopedia

imported>Pokemon
Sin resumen de edición
imported>Pokemon
Sin resumen de edición
(Sin diferencias)

Revisión del 21:31 6 dic 2007

Oso Frontino


Este bello animal, conocido también como oso de anteojos por los dos anillos blancos que bordean sus ojos, es la única especie de oso que existe en Suramérica. Se distribuye desde Colombia y Venezuela hasta Ecuador, Perú y Bolivia, ocupando gran parte de la Cordillera Andina. En nuestro país se ubica en Barinas, Lara, Mérida, Táchira y Trujillo, y en la Sierra de Perijá en el estado Zulia. Su principal hábitat son los bosques montanos húmedos y bosques nublados ubicados entre 1.000 y 3.600 m de altura.

Gran parte de su hábitat está amenazado por las intervenciones humanas desde épocas prehispánicas, principalmente por el desarrollo de las actividades agrícolas, áreas de pastoreo y la tala indiscriminada.

La población de oso frontino que se encuentra ubicada en la Cordillera de Los Andes es la que mayor riesgo de extinción presenta, Las mayores concentraciones se registran en Ecuador y Perú, con densidades estimadas entre 2.000 y 8.000 ejemplares.

En cuanto a Venezuela existe una cantidad que no pasa de un millar de osos, dispersos en poblaciones fragmentadas principalmente en la Sierra de Perijá, en la Sierra Nevada, en los páramos La Culata, El Tambor, El Batallón y en Yacambú.

La cacería es la principal causa de la desaparición de estos animales.

~~ Los osos son cazados porque ocasionalmente depredan el ganado y por invadir cultivos,

~ sin embargo se estima que a mediado plazo la principal amenaza para ellos

¡ será la destrucción de su hábitat natural.

¡ tf;< 'Gracias al Ministerio del Ambiente Y. de los Recursos Naturales, nuestro oso andino está protegido ~& al ser incluido entre las especies sujetas a veda por tiempo indefinido (Resolución N° 95, 1979). , Por otra parte, una gran parte de su población se localiza en parques nacionales o áreas protegidas. El oso frontino se ha convertido en un verdadero símbolo de conservación en Venezuela,

una gran cantidad de organizaciones ambientalistas han ayudado a su recuperación a través de campañas y programas educativos en áreas rurales.

Una interesante medida propuesta para la conservación del oso frontino en Venezuela, es el establecimiento de corredores en las áreas silvestre donde se desplaza, con el fin de facilitar el movimiento de los osos entre las diversas poblaciones, ubicadas en el tramo central de la Cordillera de los Andes, propiciando así el intercambio genético y aumentando su población. El éxito que pueda obtener esta iniciativa tendrá que estar acompañado de enérgicas acciones para controlar la cacería furtiva.

Bibliografía

Libia Guerrero. Oso frontino. Revista red planeta tierra. --Pokemon 14:31 6 dic, 2007 (GMT)