Acciones

Stephanie Minana

De La Venciclopedia

Imagen de un video en el que Stephanie Minana habla con la prensa en el aeropuerto de Valera el 24 de enero 2004.

Stephanie Minana es una ciudadana francesa nacida en Biarritz, que fue secuestrada el 8 de diciembre de 2003 mientras visitaba a su hermano, Jean-Michel Minana, en Valera, estado Trujillo, a unas 240 millas (400 Km.) al suroeste de Caracas.

La turista, que entonces tenía 25 años, visitaba Venezuela con sus padres, cuando fue asaltada por entre seis y ocho hombres armados y enmascarados afuera de la residencia de su hermano en Trujillo. Los secuestradores también se llevaron a un amigo y al guardia de seguridad del edificio, los cuales fueron librados poco después.

El rescate pedido por el retorno de Minana fue de $2.5 millones (cifra que eventualmente fue bajada a menos de $100.000), y para comprobar que aún estaba con vida, el 16 de diciembre los secuestradores enviaron una “fe de vida”, con una carta escrita por Minana y la ropa que vestía cuando fue plagiada.

El 15 de enero la Fiscalía de Dax (suroeste de Francia) abrió una instrucción judicial del secuestro de Stephanie Minana, y el 30 de diciembre dos funcionarios de la embajada de Francia en Venezuela viajaron a Valera, para asesorar a la policía venezolana en las negociaciones. Los secuestradores permitieron que la joven se comunicara con su familia el domingo 18 de enero, tras el arribó de un equipo de mediadores de la policía judicial francesa, miembros de un equipo marsellés especializado en el seguimiento de secuestros y de apoyo psicológico a las víctimas y a sus familias.

El rescate Minana se llevó a cabo el 24 de enero después que la familia hizo arreglos para pagar el rescate, en el sector de Agua Clara (Trujillo), por un grupo de veinte efectivos de la policía. Minana estaba escondida en una casa rural, desde la cual los secuestradores enfrentaron a la policía. Uno de ellos murió en el enfrentamiento, otro escapó y otro fue capturado.

La policía halló a Minana en estado de deshidratación y amarrada dentro de la casa. La francesa volvió a Francia el 26 de enero en un avión privado en compañía de sus padres y los agentes de policía franceses que ayudaron en la misión de rescate.