Acciones

Stefano Delle Chiaie

De La Venciclopedia

Stefano Delle Chiaie

Stefano Delle Chiaie (nacido el 13 de septiembre de 1936 en Caserta), fundador de la Vanguardia Nacional (Avanguardia Nazionale) fue un neofascista y terrorista italiano (miembro de Ordine Nuovo) quien se convirtió en uno de los hombres más buscado en el mundo, por estar envuelto en actos de sabotaje en Italia durante los años setentas y la Operación Cóndor en América del Sur. Delle Chiaie era miembro de la organización Gladio y de la Logia Masónica P2 (Propaganda Due). En 1970, ayudó a Junio Valerio Borghese durante su golpe de estado en Italia, y estuvo presente durante la Masacre de Ezeiza del 20 de junio de 1973 en Argentina (1). En 1975 se reunió con el agente de la DINA Michael Townley para preparar el fallido intento de asesinato del demócrata cristiano chileno Bernardo Leighton. En 1976, participó en el incidente terrorista en contra de los izquierdistas carlistas en España, y ayudó en el golpe de estado contra Luis García Meza Tejada en Bolivia en 1980. En 1989, fue arrestado en Caracas (Venezuela). Se le conoce por el apodo de caccola (enano) ya que mide cinco pies; nombre que no es particularmente agradable ya que caccola, en italiano, también significa "moco", y es similar a cacca, "heces".

Fundador de Avanguardia Nazionale en 1960

Delle Chiaie comenzó como un miembro del Movimiento Socialista Italiano (MSI, sucesor del Partido Fascista) y seguidor de las obras de Julius Evola. Sien embargo, se negó a representar al MSI en elecciones, prefiriendo hacer batalla en las calles. De esta manera abandono el partido en 1960 y formó la Vanguardia Nacional como un batallón de enfrentamiento en las calles. Alrededor de esta época también se convirtió en miembro del grupo secreto Propaganda Due o Logia Masónica P2.

Reconocido por el gobierno como un renegado de alta peligrosidad, Delle Chiaie se convirtió en aliado de Junio Valerio Borghese y estuvo envuelto con él en el Golpe Borghese, un intento de golpe de estado en Roma en 1970, después del cual viajó a España. Allí continuó organizando la Avanguardia Nazionale, y se alió con el veterano fascista belga Léon Degrelle. Desde entonces Delle Chiaie se dedicó a actividades en Latino América, y fue descrito por la CIA CIA como el terrorista más buscado en 1983. En el curso de sus actividades Delle Chiaie fue conocido por varios aliases, el más notable de todos era ALFA y Alfredo di Stefano, en honor del futbolista del mismo nombre.

Gladio y la estrategia de tensión

Delle Chiaie fue arrestado en Caracas, Venezuela en 1989 y extraditado a Italia para ser enjuiciado por su rol en el atentando con bomba en Milán el 12 de diciembre de 1969, conocido como Strage di Piazza Fontana, el cual inicio los anni di piombo ("años del plomo") en Italia. A pesar de su reputación, Delle Chiaie fue liberado por el Juzgado de Assize en Catanzaro en 1989, junto a sus coacusados Massimiliano Fachini (a la fecha no ha habido arrestos por el ataque).

Con Licio Gelli y Francesco Pazienza, también fue acusado del la voladura de estación de tren de Bolonia, el 2 de agosto de 1980, el cual mató a 85 personas e hirió a unas 200 [1].

Según Le Monde diplomatique, Delle Chiaie se reunió con Abdullah Çatlı en Latino América y durante una visita de los miembros de los "Lobos grises" turcos en Miami en septiembre de 1982. A Abdullah Çatlı "se le reconoce como uno de los principales autores de las operaciones secretas llevadas a cabo por la sucursal turca de la organización Gladio (4) y de haber jugado un rol fundamental en los sangrientos eventos del periodo 1976-80, los cuales permitieron el golpe militar en Turquía de Septiembre de 1980" [2].

Participación en la Operación Cóndor

Al estrechar lazos con Augusto Pinochet, abandonó España en 1974 y se mudó a Chile, donde trabajó no sólo para el gobierno, sino también en el entrenamiento de tropas rebeldes derechistas tanto en Argentina como en El Salvador, participando en la "Guerra sucia" y la campaña de asesinatos de la Operación Cóndor. Con Klaus Barbie, formó parte del 'Golpe de la cocaína' contra Luis García Meza Tejada, con el que un notoriamente corrupto régimen militar tomó por la fuerza el gobierno boliviano en 1980. Más tarde trabajó en el entrenamiento de sus soldados.

Delle Chiaie se reunió con Pinochet en Madrid en el funeral de Franco en 1975, comenzando su envolvimiento con el régimen chileno y su rol en la Operación Cóndor. De acuerdo con documentos de la CIA, en Madrid, Stefano Delle Chiaie también se reunió con Michael Townley, un agente de la DINA, y Virgilio Paz Romero, un cubano de Miami con conexiones en Chile, para preparar, con la ayuda de la policía secreta de Franco, el asesinato de Bernardo Leighton, un social demócrata chileno. El 6 de octubre de 1975, Leighton y su esposa fueron severamente heridos a tiros durante su exilio en roma [3].

Se cree que Delle Chiaie también estuvo envuelto en el asesinato del General Carlos Prats en Buenos Aires, Argentina el 30 de septiembre de 1974. Delle Chiaie, junto a sus compañeros extremistas Vincenzo Vinciguerra, también declararon en Roma en Diciembre de 1995 ante el juez Servini de Cubria que Enrique Arancibia Clavel (un antiguo policía secreto chileno juzgado por crímenes contra la humanidad en 2004 [4]) y Michael Townley (un agente secreto de nacionalidad estadounidense) también estuvieron envueltos en el asesinato.[5].

Ver también

Referencias

  • 1. Nizkor Project, Las Relaciones secretas entre Pinochet, Franco y la P2 - Conspiración para matar, Febrero 4, 1999 [6]
  • Stuart Christie, Stefano Delle Chiaie: Portrait of a Black Terrorist, 1984

Enlaces externos