Acciones

Sopotocientos

De La Venciclopedia

Portada del disco de Sopotocientos

Sopotocientos fue un programa infantil de televisión de Venezuela co-producido por la Televisora Nacional Canal 5 y otros canales de Venezuela entre 1973 y 1978. Además del canal 5, se transmitió por Venevisión, RCTV y VTV de lunes a sábado, en diferentes horarios y en segmentos de media hora sin comerciales. Sopotocientos no fue el primer programa infantil de Venezuela, pero se le considera el de más éxito y es frecuentemente relacionado con sentimientos de nostalgia entre los venezolanos de la generación infantil de los años 1970. El formato estuvo influenciado por el programa norteamericano Plaza Sesamo, el cual empezó a transmitirse en EE. UU. en 1969.

Como dato curioso, el programa popularizó el neologismo Sopotocientos, un venezolanismo que significa en gran cantidad o de número indefinido.

Reseña

El programa estaba protagonizado por tres figuras principales, las cuales vestían disfraces de animales:

  • Rascón Corroncho - Erizo.
  • Potamito - Hipopótamo.
  • Doña Coco - Cocodrilo.

Estos a su vez interactuaban con una familia humana, los Rodríguez, y entre todos, introducían los diferentes cortos o secciones que incluían mensajes sobre ecología, historia o animación. Además, el programa tenía una banda una sonora con diferentes canciones originales que se interpretaban en cámara. Con esta música se produjo un disco de larga duración también llamado Sopotocientos, el cual incluía el tema principal y otras canciones populares como Los días de la semana y La familia Rodríguez Martínez.

Protagonistas

Animales

Los Rodríguez

Créditos

Enlaces externos

Fuentes

Imágenes