Acciones

Solveig Hoogesteijn

De La Venciclopedia

Solveig Hoogesteijn es una directora de cine, guionista y productora nacida en Estocolmo, Suecia, el 3 de agosto de 1946. Hoogesteijn es una de las cineastas más reconocidas de Venezuela..
{{{nombres}}} {{{apellidos}}}
Nacimiento
Fecha 3 de agosto, 1946 (77 años)
Lugar Estocolmo, Suecia
Muerte
Fecha Desconocida
Lugar Desconocido
Perfil
Profesión Directora de cine, guionista, productora

Biografía

De padre holandés y madre alemana, Hoogesteijn tenía un año cuando estos emigraron a Venezuela. Su interés por el arte se inició con el dibujo y escultura, estudiando en el taller libre de Arte de Caracas durante sus adolescencia. De allí pasó a la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas y a los 21 años marchó a Stuttgart, a estudiar escultura en la Akademie der Bildenden Kuenste de Sttugart.(1)(2)

En 1875 se graduó de directora de cine y televisión en la Escuela Superior De Cine y Televisión de Munich, Alemania. Su tesis de grado fue el documental Puerto Colombia junto a Andrés Agusti, Jacobo Penzo y Mario Nazoa. Este documental le ayudó a conseguir financiamiento para otra película a condición de que estuviese basada en un escritor del "boom" latinoamericano. Por esta condición dirigió El mar del tiempo perdido, una adaptación del cuento homónimo de Gabriel García Márquez.(2)

Este cortometraje recibió varios premios internacionales que sirvieron de puente para financiar su tercera película, Manoa, co-producción venezolano-alemana exhibida en la Section parallèle del Festival de Cine de Cannes en 1980.

En 1987, Macu, la mujer del policía, se convirtió en la película más taquillera de la historia del cine venezolano, y en 2006, Manoa fue la selección oficial de Venezuela a los premios a películas extranjeras de la Academia de Cine estadounidense.(3)

Fue presidenta de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos. Al 2004, era la Coordinadora General del Proyecto Cultural Trasnocho, en Las Mercedes, Caracas

Hoogesteijn está casada con el músico y actor Víctor Cuica, con quien tiene un hijo.

Filmografía

Televisión

Premios

Enlaces externos

Solveig Hoogesteijn escribe sobre "Maroa". Alta Films-ABC guionistas.

Enlaces externos

Notas y referencias

1. , Oscar Perdomo Marín. Entrevista a cineasta y escultora Solveig Hoogesteijn. Ultimas Noticias. 12 de enero de 2003.
2. , Oscar Perdomo Marín. Entrevista a cineasta y escultora Solveig Hoogesteijn. Ultimas Noticias. 12 de enero de 2003.
3. , Eugene Hernandez. Films From 58 Countries Vying For Oscar Nod. Ultimas Noticias. 25 de octubre de 2005.