Acciones

Scouts

De La Venciclopedia

Los scouts es un movimiento de niños, niñas, adolescentes y adultos comprometidos en forma libre y voluntaria. De carácter no político partidista, abierto a todos sin distinción de origen, raza o creencia. Somos un movimiento de educación no formal complementaria de la familia y la escuela. Que procura el desarrollo integral y la educación permanente de los y las jóvenes.

Nuestro Legado.

Fue Badén Powell, el fundador del movimiento a nivel mundial, quien luego de probar el método Scout en la isla de Brownsea, Inglaterra en agosto de 1907 dedico su atención a difundir su mensaje de que nada es imposible para aquellos que siempre están listos para desempeñar su papel en la construcción de un mundo mejor.

Nuestra Fortaleza. Somos un Movimiento:

Participativo: Mediante la Promesa los Scouts se comprometen a construir un mundo mejor. La Promesa se basa en la Ley Scout, un texto sencillo de diez artículos que ayuda a orientar las decisiones de nuestros jóvenes y adultos.

Emocionante: La innovación es la tradición del Movimiento Scout. Mediante actividades atractivas el movimiento ofrece un marco de educación, recreación, exploración y experiencias apasionantes que permiten a los jóvenes desarrollar sus habilidades artísticas, deportistas y solidarias entre otras.

Útil: En el Movimiento Scout se ofrece a los jóvenes todas las oportunidades de explorar sus capacidades e involucrarlos en un sistema de toma de decisiones constante, el movimiento scout hace posible que los jóvenes adquieran y desarrollen cualidades de liderazgo.


En el Movimiento Scout, cada joven aprenderá:

A tener capacidad para hacer cosas por difícil que parezcan. A respetar la naturaleza y la religión de los demás. A tener responsabilidad para con su casa y con su patria. Que la ayuda al prójimo es una práctica diaria. A desarrollarse físicamente en campamentos y excursiones. A sentirse querido y enriquecer su autoestima. A desarrollar y obedecer a su conciencia. A valorar a sus semejantes y valorar la amistad. A luchar por conseguir lo que desea. A ser un buen ciudadano, ser un buen hijo, un buen hermano y sobre todo a ser un hombre y mujer de bien.


Historia de los Scouts en Venezuela

En agosto de 1912 Ramón Ocando Pérez, un jovencito de 13 años, viajó de vacaciones a Curazao y allí conoció sobre los scouts. Al regresar a Maracaibo, y luego de un tiempo, formó, en 1913, junto a unos amigos, el "Club de Boy Scouts de Maracaibo", que se disolvió en 1914. En ese año Ramón se fue a estudiar a los Estados Unidos. Ramón Ocando Pérez se considera el precursor del escultismo venezolano.

En 1917 uno de los amigos de Ramón, Francisco Mc. Gregor, se acercó a Walter Douglass para que les tradujera el viejo ejemplar (único) de Scouting for Boys (Escultismo para Muchachos), ya que éste era profesor de Inglés. Walter Douglass (Inglés que vivía en Maracaibo) se ofreció no solo a traducir el libro sino a ser el dirigente de los jóvenes. Walter Douglass organizó el "Cuerpo de Boy Scouts de Maracaibo", y el primer Comité Ejecutivo y logro un gran éxito, hasta el punto que en 1918 logró el reconocimiento del Ministerio de Educación Nacional. Walter Douglass escribió el primer manual scout venezolano y fue el responsable de la primera revista scout venezolana, llamada The Scout.

En 1932, luego de un período crítico, se reorganizó el "Cuerpo de Boy Scouts de Maracaibo" y asumió el mando Miguel Ángel Leal Bracho, quien fuera antiguo miembro fundador. Leal Bracho entendió que el movimiento no podía ser solo una "Brigada" en Maracaibo, sino que había que lograr más agrupaciones en el resto del país.

En 1933 Leal Bracho envió a cuatro scouts caminando hasta Caracas, con la finalidad de que promocionaran el escultismo por donde fueran pasando. Al llegar a Caracas estos cuatro andarines se reunieron con jóvenes de la capital y formaron la "Asociación de Boy Scouts de Caracas" y luego la "Federación de Boy Scouts de Venezuela". Entre los primeros scouts fundadores en Caracas se recuerda a Enrique Sapene, Marcel Granier Doyeux, Enrique Tejera París, Federico Mendiri, Ricardo De Sola, Federico Díaz y otros. La primera tropa de Caracas fue la San Jorge núm. 1 y la segunda la San Carlos.

En 1934 se acordó el "Pacto Federal" y se publicaron los primeros estatutos de la federación.

En 1935 se fundaron las Guías en Venezuela.

En 1936 nuestra Asociación fue reconocida por la Oficina Mundial. Ese año se realizó la actividad más trascendente de los scouts en Venezuela: la "Gira a Occidente", doscientos scouts viajaron a Maracaibo en barco y de allí por tierra hasta Cúcuta, con la finalidad de promocionar el Movimiento Scout. La gira fue patrocinada por el gobierno Nacional presidido por Eleazar López Contreras.

El primer Comisionado Nacional fue Enrique Sapene. En 1934 apareció el Círculo Técnico de Escultismo, grupo de dirigentes preocupados por los aspectos técnicos y la pureza del escultismo venezolano. En 1942, para celebrar el 25th aniversario, se celebró el primer Jamboree Nacional en Maracaibo, teniendo como Jefe de Campo a Federico Mendiri. En ese año apareció la revista "Campamento" cuyo director fundador fue Ramón Ocando Pérez. El primer Campo Escuela de los scouts de Venezuela quedaba en Carrizales y se llamaba "El Humo". En 1937 Venezuela participó en su primer Jamboree Mundial, en Holanda.

En los años cincuenta del siglo XX nuestra Asociación cambió su nombre a “Asociación de Boy Scouts de Venezuela” y luego a “Asociación de Scouts de Venezuela”. La eliminación de la palabra “Boy” remarcó el carácter scout de todos sus miembros, no solo de los jóvenes.

En 1980 el uniforme cambio del tradicional uniforme caqui al uniforme azul (camisa azul celeste y short bermuda azul marino) y luego, en 1997, se empezó a usar el uniforme verde que conocemos hoy.