Acciones

Ricardo Alfonzo Rojas

De La Venciclopedia

{{{nombres}}} {{{apellidos}}}
Ricardo Alfonzo Rojas
Nacimiento
Nacimiento 2 de junio, 1878
Lugar Uchire, Anzoátegui, Venezuela
Muerte
Fecha 13 de septiembre, 1928 (50 años)
Lugar Caracas, Venezuela
Perfil
Profesión Ingeniero

Ricardo Alfonzo Rojas fue un ingeniero y científico venezolano nacido en Uchire, estado Anzoátegui el 2 de junio de 1878 y fallecido en Caracas el 13 de septiembre de 1928. Alfonzo Rojas fue uno de los introductores de los rayos X en Venezuela.

Biografía

Estudió en el colegio Santa María, bajo la dirección del licenciado Agustín Aveledo, influyendo éste en su inclinación hacia la meteorología. En 1896 presentó ante el Colegio de Ingenieros un informe acerca de «La teoría, propiedades y aplicaciones de los rayos X».

Divulgó en el diario caraqueño El Liberal (1897) los principios generales del tema, contemporáneamente con los trabajos de Antonio Pedro Mora (1860-1945), quien introdujo en el país el primer aparato de rayos roentgen. En ese mismo año, Alfonzo Rojas se interesó en la telegrafía inalámbrica descubierta por el italiano Guglielmo Marconi.

A finales de 1900 viajó a Inglaterra para estudiar el uso de la electricidad en los ferrocarriles y a su regreso hizo demostraciones de la traslación telegráfica a una tercera línea y publicó el trabajo Aplicación de las corrientes inducidas a la telegrafía, acompañada también de experimentos prácticos en la Revista del Colegio de Ingenieros. El 19 de marzo de 1908 contrajo nupcias en Clarines con María Henriqueta García Domínguez. Proyectó y dibujó en colaboración con su hermano Julio, el edificio del Museo Sucre (1918) destruido por el terremoto que azotó a Cumaná en 1929.

Fuente

  • Héctor Pérez Marchelli, Fundación Polar, Diccionario de Historia de Venezuela, 2ª Edición, Caracas: Fundación Polar, 1997. Publicado en línea por el IVIC

Bibliografía

  • Rojas, Ricardo Alfonzo, El invierno en Caracas: algo sobre la ley de periodicidad en los fenómenos meteorológicos. Caracas: Litografía y Tipografía Vargas, 1926.

Iconografía

  • Fotografía, Élite, Caracas, agosto 18, 1945.
  • Fotografía, Alfredo Armas Alfonzo en la Biblioteca Nacional, Caracas: La Biblioteca, 1991.