Acciones

Diferencia entre revisiones de «Renny Ottolina»

De La Venciclopedia

imported>Granula
imported>Granula
(Sin diferencias)

Revisión del 09:23 24 nov 2007

Renny Ottolina
Renny Ottolina
Datos biograficos
Nombre Renny Ottolina
Nacimiento 11 de diciembre de 1928
Lugar de nacimiento Valencia, Estado Carabobo
Muerte 16 de marzo de 1978
Lugar de muerte Caracas, Distrito Federal
Profesión Presentador Animador


Renaldo José Ottolina Pinto (Valencia, Venezuela, 11 de diciembre de 1928 - Caracas, 16 de marzo de 1978), conocido como Renny Ottolina, fue un narrador, animador de programas de televisión y radio, publicista, corredor de autos de carrera y político venezolano. Ottolina obtuvo un notable éxito con su programa de televisión El Show de Renny, donde desarrolló un estilo propio como presentador y animador. Este éxito le sirvió como plataforma política para postularse como candidato en las elecciones presidenciales de 1978, en las que ganó Luis Herrera Campins. Murió en un accidente aéreo, que para muchos pareció más bien un atentado, al desplomarse la avioneta que trasladaba a Renny y a parte de su equipo de campaña a la isla de Margarita. A Renny se le identifica con la frase el número uno de la televisión venezolana.

Ottolina fue un crítico de los partidos políticos establecidos en Venezuela durante los años 1960 y 1970. Fundó el partido Movimiento de Integridad Nacional (MIN), que utilizó como símbolo los lentes de pasta del presentador.

Animador y locutor, llamado El Número Uno de la Televisión y la Radio de Venezuela. Existe la opinión que luego de su desaparición no se ha podido superar la creatividad, el estilo e imaginación que aportaba Ottolina a quien se considera un adelantado en materia de Medios de comunicación en Venezuela.

Primeros años

Nacido en Valencia, Estado Carabobo, la mayor parte de su infancia transcurrió en Caracas a donde se mudó en 1934 junto con su abuela. Estudió sucesivamente en varias instituciones, no por su bajo rendimiento escolar, sino por su tendencia al trato jovial y a veces irreverente con los profesores, pasó posiblemente por su conducta, al internado del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, donde estudió con el futuro periodísta y escritor Carlos Rangel. Inició sus estudio de bachillerato en el mismo colegio, sin embargo por el enfriamiento de sus relaciones con su madrasta fue enviado al internado del Colegio Salesiano San José de Los Teques, de donde se escapó en una ocasión con su amigo Paco Álvarez, llegando incluso su padre a llamar a la policía ante la desaparición del joven Renny. Desde su juventud participó activamente en las actividades culturales de las instituciones donde cursó estudios.

Perfil Profesional

Renny Ottolina

Renny decidió incursionar en la radio en el año 1945 con solo 17 años de edad, habiendo recibido su certificado de locución ese mismo año. Trabajó como locutor en Radio Caracas, con un sueldo de 160 bolívares a la semana, y poco después, llamado por Abelardo Raidi pasa a la Radiodifusora Venezuela trabajando en la revista diaria de la estación; "Oiganme". Comienza además como narrador de noticias en el Noticiero de Bolívar Films. Ese mismo año comienza a producir su propio programa; "La Revista Americana". Sale en 1946 de la Radiodifusora Venezuela y pasa a Radio Cultura, a producir el espacio "Noches especiales de Orange Crush".

En 1954 entra en la televisión tomando absoluto control del Show de la mañana de RCTV, "Lo de Hoy".

Viaja en 1958 y 1959 a Francia y participa junto con Lino Fayen y el Pelón Capriles en las 24 horas de Le Mans, bajo su propia escudería, manejando un Mercedes Benz en donde termina ambas carreras.

Para 1959 viaja a Estados Unidos contratado por la ABC, es ahí donde estudia las técnicas de producción norteamericanas y trabaja en la estación de Nueva York por un año. Regresa a Venezuela bajo un acuerdo con CBS para organizar lo que eventualmente se conocería como CVTV (Cadena Venezolana de Televisión) actual Venezolana de Televisión, de la cual fue su primer gerente antes de salir al aire, un desacuerdo por motivos de negocio, (Renny quería participación accionaria en la empresa, la cual fue negada) hizo que Renny regresara a Radio Caracas Televisión como productor independiente con dos programas, "El Show de Renny" con formato de revista todos los días al mediodía y "Renny Presenta" programa musical estelar los domingos en la noche, ahí presentó en vivo a leyendas mundiales de la música como Ray Charles, Tom Jones, [Javier Solís]] y otras luminarias, algo que era inimaginable en aquella época. El Especial de navidad de 1967 "El Angelíto mas pequeño" adaptado por Renny de un cuento del mismo nombre de Charles Tazewell y actuado por su hija menor Rena Fernanda, es recordado como uno de los programas de televisión más importantes de la década del 60 en Venezuela, junto con la llegada del hombre a la luna y la apertura de los XIX juegos olímpicos en México.

Este acuerdo con RCTV fue una relación amor-odio con dicha empresa, la cual bajo la excusa de "Renny cuesta mucho y gana más que nosotros" decidió rescindir su contrato a principios de los 70's.

A comienzos de esa década sus dos hijas mayores Rina y Rhona son secuestradas en Caracas, lo que hace que Renny tome la decisión de sacar a su familia del país y residenciarlas en Estados Unidos.

Para 1972 crea junto con Eva Franceschi y Miriam Fletcher, la Fundación para la Protección de los Policías Metropolitanos, FUNDAPOL, de la cual fue su primer presidente.

Pasa de nuevo, en 1973, a CVTV , ese año electoral entrevista en su programa del mediodía a todos los candidatos presidenciales, se dice que las respuestas dadas en su entrevista por Carlos Andrés Pérez en relación a las respuestas dadas por el candidato del partido de gobierno de entonces el social cristiano COPEI, Lorenzo Fernandez hizo que Carlos Anfrés Pérez convenciera a los votantes para ganar dichas elecciones. A principios de 1974 CVTV fue comprado por el estado venezolano y se le ofrece el cargo de ser el primer presidente de esa empresa, pero declina al mismo cuando pide tener independencia absoluta del Ministerio de Información y Turismo y CAP le niega dicho pedido. Nombrando en su lugar a Pedro Berroeta.

Destacan en esta época sus campañas del trásito terrestre y del buen ciudadano.

Entre 1974 y 1976 vive en los Estados Unidos a petición de sus hijas y regresa a fines de 1976 en donde comienza un programa radial matutino en Radio Capital, "Venezuela Despierta con Renny Ottolina", donde se convierte en el principal crítico del gobierno de Carlos Andrés Pérez, a quién llegó a tildar de ser un gobierno incapaz. Las represalias por parte de CAP no se hicieron esperar y el programa perdió su espacio en esa emisora y es también despojado de la presidencia de FUNDAPOL.

Para 1977 organiza su propio movimiento político electoral llamado el Movimiento de Integridad Nacional (MIN) con miras a las elecciones de 1978.

Perfil mediático

Desde el programa diario a las 12 del mediodía "El Show de Renny" hasta el de los domingos el especial "Renny Presenta" los televidentes venezolanos sintonizaban a Renny Ottolina para aprender, entretenerse y divertirse. Muchos del medio artístico hoy en día, que han escuchado sobre el trabajo de Renny Ottolina lamentan no haberlo conocido, pero afortunados aquellos que de una u otra forma lograron trabajar a su lado y darse cuenta que la luz de la fama y el prestigio los acompañaría para siempre gracias a la varita mágica de este hombre por su credibilidad y cariño por la profesión.

Son innumerables los artistas que pasaron por su programa, pero en tributo a Renny Ottolina solo les puedo decir que todo el que lea esta página sabrá que también ellos deberían crear y llevar muy en alto el nombre de este señor. El nombre de la "Casa del Artista Venezolano" debería ser llamada "La Casa de Renny Ottolina".

Pese a todo el trabajo realizado por Renny Ottolina, aún en Venezuela no se ha erigido una estatua para él, ni mucho menos un reconocimiento para agradecer todo lo que nos enseño. No existe una avenida, ni una plaza que Renny no haya visitado. Todos los restaurantes conocidos de Caracas los visito. Recorrió su país de norte a sur, de este a oeste y nadie mejor que él podía mostrarnos nuestros recursos durante su programa.

Sin necesidad de viajar a Paris Renny nos mostró lo encantador y romántico de los cafés parisinos. Todo un proceso de producción para llevar su famoso cuerpo de baile "Las Chicas de Renny" dirigido por Jim Huntley. La música dirigida por Carlos Moréan y por supuesto Renny Ottolina a la cabeza de la dirección y producción del programa.

Renny Ottolina fue el primer productor independiente que tuvo el país. No había estación de televisión que le pudiese pagar a este hombre su capacidad creativa. Los burócratas ejecutivos de estaciones televisivas lo detestaban, pero para anunciarse en el programa matutino diario o dominical había que esperar sobre un año.

Nunca fue tan infeliz Renny Ottolina como el día en que gritaba y golpeaba las paredes del Centro Médico de Caracas, luego de conocer el diagnostico de los especialistas: Rhona, su hija consentida, no volvería a caminar. Fue su mala hora, el hecho inexorable que le dejó un agobio que lo acompañó el resto de sus días. Si le sacaban un programa del aire, o un canal le cerraba las puertas, Renny le daba la vuelta y salía airoso: sabía revertir casi todas las dificultades. Pero esta le resultó insalvable.

Todo lo que Renny anunció se vendía. Desde los cigarrillos Viceroy hasta el famoso atún Margarita. Recuerdo a la entonces jovencita Raquel Castaños levantando sus labios junto a Renny para decir "puro jugo, jugo puro" repetidas veces cuando anunciaba los jugos Frica. Y más aún, con su ingeniosa creatividad también causaba una locura en el estudio al preparar las merengadas achocolatadas "Toddy". Los hielos los tiraba a la licuadora, luego cuatro cucharadas de Toddy, azúcar, leche, y después el sonido de la licuadora le daba el punto final. Quien no recuerda cuando decidió dejarse el cabello largo y se lo lavaba en el estudio para anunciar un shampoo. O cuando decía el "eslogan" publicitario: "...Que refresca, le gusta y le cae bien...!" del refresco 7-UP.

Desde el famoso beso en la boca a un chimpancé, o la distinción de vestir un traje Phillip Laureant. El amor a su patria lo llevó a presentar micros de información y concientización para enseñarnos a ser mejores ciudadanos. Sí, aún todos hablan como nos dijo ganado vacuno por desobedientes, por no respetar las señales de tránsito. O "El Planeta de Agua" durante la famosa Conferencia del Mar en el entonces recién inaugurado Parque Central de Caracas donde aprendimos de nuestras riquezas marinas. O la llegada del primer hombre a la luna narrada por Renny con sobriedad, o la ternura del cuento "El Angelito más pequeño".

Yo viví uno de los momentos más interesantes de Renny. "Venezuela despierta" con Renny Ottolina fue uno de los programas radiales más poderosos de Venezuela por Radio Capital. Y que me dicen cuando fue cancelado y luego apareció en Radio Aeropuerto. Bajo la producción de Daniel Crespo Varona, Renny lograba penetrar a nuestros transistores emitiendo un llamado ante la corrupción administrativa y falacias de los políticos periclitados que desangraban al país mal gastando el tesoro nacional.

Era el locutor que más vendía y eso lo colocó como el mejor pagado del medio. Tomando en cuenta el poder de convocatoria que tenía por haberse ganado la confianza del pueblo, decidió en 1978 bajo la sugerencia de los hermanos Vinicio y Parsifal De Sola lanzarse como candidato presidencial con su partido MIN, (Movimiento de Integridad Nacional) que se identificaba con sus lentes.

Campaña Política

Ottolina, junto a su entonces asesor jurídico Joaquín Silveira, solía leer pensamientos de Simón Bolívar a diario y los desglosaba para dar a conocer los ideales del Padre de la Patria de Venezuela. Utilizaba constantemente la televisión para crear conciencia para cuidar al país y amar los ideales de libertad del Libertador.


Muerte

El 16 de Marzo de 1978 viajando a una reunión de empresarios que iba a realizarse en Porlamar, Isla de Margarita, la avioneta Cessna 310 piloteada por Carlos Olavarría y en donde viajaban además su Jefe de Campaña Ciro Medina, Luis Duque y César Oropeza, se estrella en las inmediaciones del pico Naiguatá en donde fallecen todos los ocupantes de la misma.


Posteriormente su hija, Rhona Ottolina, fue candidata presidencial y miembro del Congreso.

Citas

  • "El país es medible. La patria es del tamaño del corazón de quien la quiere".
  • "Venezuela con todo su hierro y todo su petróleo, nunca valdrá más que sus habitantes".
  • Al despedir cada día "El Show de Renny": "Los quiero mucho"

Recuerdo ver al fallecido Oscar Martínez ser uno de los primeros en llegar a la oficina de Renny muy compungido al enterarse de la desaparición de su amigo. Y así como él, muchos otros desfilaron para rendirle respeto al mejor hombre que ha dado nuestra televisión. Fotos como el Musiú Lacavalerie dándole un beso en la frente a Renny. O Renny montado en su moto, o conduciendo su Rolls Royce, el Ferrari o el Lamborgini Miura y como decía él: "No me los robé, los compré con el sudor de mi frente".

Renny fue la persona indicada, ubicada en el sitio justo, alguien que transformaba las señales de la oportunidad, manejándolas siempre a su favor. No fue el hombre que inventó el magazine matutino, pero si se atrevió a usar ese género, mezclándola con maestría, música, noticias y opinión. Fue nuestro primer hombre de la televisión capaz de conducir un programa donde se mezclaban los elementos más disímiles, manteniendo una gran armonía. Le interesaba deslumbrar sólo con los consolidados, magnificados por la soltura, por la gazmoñería criolla del animador, muy alejado del estilo de Víctor Saume o Henry Altuve, dos popularísimos del espectáculo nacional. Luego de Renny los demás lucían obsoletos, viejos, del pasado. Pero a la sombra de una imagen de triunfador paradigmático, subsistía una historia de tropiezos y avatares, el último de los cuales fue el que terminó por poner fin a su vida[1].

El Dr. Nelson Chitty La Roche apunta lo siguiente: "Son muchos los expertos que advierten el retroceso de la televisión venezolana. No podemos olvidar que Renny Ottolina, hombre de televisión, toda la vida entregado a ese medio, ya lo había apuntado hace muchísimos años. Con una programación con la que se tiene en la actualidad, es difícil que los niños se hagan los ciudadanos que requerimos mañana".

Las condecoraciones, reconocimientos y premios nacionales e internacionales, le llovieron hasta que le picó el aguijón de la política y lo sacaron de las ternas de candidatos a galardones. Los canales le habían cerrado las puertas hacia ya tiempo. Los cuentos de sus viajes, muchos de ellos con su familia, confirman que Renny gustaba de los buenos espectáculos, de visitas a sitios verdaderamente interesantes. No guardaba su dinero debajo del colchón: gustaba de tener carísimos carros y de participar en competencias con ellos". "El Nacional".

Una gran verdad. Después de la desaparición de Renny, no ha existido una televisión con base para ser mejor. No existe una producción y dirección televisiva que aumente el interés en nuestro país.

Despedir su programa era esperar el del día siguiente, para conocer que locuras haría y a quien presentaría, pero antes su consabido "los quiero mucho".

Para Mayo de 2008 se tiene previsto el inicio de filmación de la película UNO de la realizadora Betty Kaplan. No hay información cierta si será un "biopic" o el personaje de Renny será una referencia dentro de la trama de la película.


Enlaces externos

  1. El Nacional