Acciones

Pedro Estrada

De La Venciclopedia

Pedro de Alcántara Estrada Albornoz fue un político venezolano nacido en Güiria, estado Sucre, el 19 de octubre de 1906, y fallecido en París, Francia, el 11 de agosto de 1989. Segundo Director de la Seguridad Nacional, la policía política de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Durante su mandato este cuerpo de orden público se convirtió en brazo represor del régimen.
Pedro de Alcántara Estrada Albornoz
Nacimiento
Fecha 19 de octubre, 1906
Lugar Güiria, Sucre, Venezuela
Muerte
Fecha 11 de agosto, 1989 (83 años)
Lugar París, Francia
Perfil
Profesión político

Biografía

Estudió primaria en Güiria y el bachillerato ene el Colegio Santa María de Trinidad, donde aprendió inglés. Esto le sirvió en su juventud para trabajar en compañías petroleras y de otro tipo en Caracas y Cumaná. El 11 de agosto de 1929 fue arrestado en Güiria junto a su padre, acusado de estar comprometido con el movimiento revolucionario de Román Delgado Chalbaud que intentaba derrocar el gobierno de Juan Vicente Gómez. Permaneció preso varios meses en la cárcel de Cumaná.

Muerto Juan Vicente Gómez, Estrada es llamado por un amigo a Maracay y nombrado jefe de la Policía, cargo que asumió en enero de 1936 con el encargo de organizar una fuerza policial inexistente en aquel momento. Al frente de este cuerpo tuvo su primera experiencia de resguardo del orden público en las manifestaciones del 14 de febrero de 1936, impidiendo el saqueo a las propiedades de los gomecistas en la capital aragüeña.

Por este éxito inicial en su carrera policial en 1938 fue nombrado jefe de la recién creada Sección Político-Social de la Policía de Caracas, donde se especializó en la lucha anticomunista y anti subversiva. En 1940 fue ascendido a segundo comandante de la policía caraqueña y procedió a organizar la policía uniformada. Abandonó el cargo en diciembre de 1944 por la presión ejercida por la izquierda, aliada al gobierno de Isaías Medina Angarita y le nombraron director de la Cárcel Modelo de Caracas, cargo que dejó por la misma razón y pasó a ser jefe civil de la parroquia Catedral.

Reseña del asilo de Estrada en Francia.

Al producirse el golpe del 18 de octubre de 1945 se exilió en Estados Unidos, donde participó intensamente en movimientos conspirativos organizados en ese país, Santo Domingo, Nicaragua y Brasil contra el gobierno de Acción Democrática. Retornó al país en marzo de 1949 y fue nombrado agregado especial en la Embajada de Venezuela en Washington, por el conocimiento político adquirido sobre Centroamérica y el Caribe y para que controlara e informara sobre los opositores del nuevo régimen. Durante el tiempo de permanencia en la capital norteamericana reforzó sus técnicas en el combate de la subversión política.

Fue llamado a Caracas el 31 de agosto de 1951 para que asumiera la jefatura de la Seguridad Nacional, organismo que funcionaba como policía criminalística y política desde 1945. Su participación como jefe de la policía política fue fundamental para el sostenimiento en el poder del régimen militar. Su figura de modales refinados y distinguidos alcanzó notoriedad durante la dictadura por la confianza, amistad y lealtad que tenía con el general Marcos Pérez Jiménez, a quien daba cuenta diariamente sobre los asuntos policiales en vez de a su superior jerárquico, el ministro de Relaciones Interiores. Por esta razón se le consideró como un superministro.

La función represiva de la Seguridad Nacional fue duramente denunciada, junto a su injerencia en la vigilancia de los oficiales de las Fuerzas Armadas por encima de los organismos militares creados para ese fin. Estrada abandonó el país el 10 de enero de 1958 por decisión del general Marcos Pérez Jiménez. Vivió 31 años exiliado en Santo Domingo, Estados Unidos y, por último, en Francia. Enfermo en París, manifestó su deseo de que sus restos fueran trasladados a Trinidad donde están enterrados sus padres. Plantilla:Fuentes

  • Pérez, Omar Alberto. Estrada, Pedro. Diccionario de Historia de Venezuela. 2da. edición. Caracas: Fundación Empresas Polar. Venezuela. 1997. OCLC: 633796151. ISBN: 980-6397-37-I