Acciones

Pedro Durán

De La Venciclopedia

Pedro Durán (San José de Guanipa, 1947) es un actor de larga trayectoria en el Cine, el Teatro y la Televisión venezolana. Es Profesor de Arte Dramático, creador de la técnica de actuación “La magia del Olor”. Cuenta-cuentos: históricos, indigenistas, mitológicos. Ecologista y creador de la Fundación Ecológica Libre (FUNDAEL). Actualmente se desempeña como actor en Venevisión.

Egresa de la Escuela de Teatro T.E.A (Teatro, Escuela y Arte) dirigida por Enrique Benshimol. Junto al director Armando Urbina realiza varios montajes teatrales, luego con Román Chalbaud. Ha participado en más de cuarenta obras teatrales.

En 1977 ingresa como extra en [[|RCTV|Radio Caracas Televisión]], participando en telenovelas tales como: Boves (1977), Piel de Zapa (1978), Muñequita (1978) Pobre Negro (1977) y luego en la categoría de actor, durante más de 22 años, comenzando con: La Fiera (1978), Estefania (1978), Gómez I y II, para un total de 46 telenovelas y más de un centenar de unitarios en ese canal.

En Venevisión entró en 1998 hasta el año 2000. Allí trabajó en el País de las mujeres de Leonardo Padrón y en Toda Mujer. Estuvo cinco años alejado de la vida televisiva de la capital y condujo un programa de TV, en una televisora regional aragüeña llamado: ¿Cómo lo hubiera hecho usted? De corte cultural, educativo y folclórico. Vuelve a RCTV para participar en un ciclo de unitarios de archivos del más allá: El Coco, La Sayona entre Otros. De nuevo en el año 2006 regresa a Venevisión encarnando a “cafecito” en Ciudad Bendita, y en la actualidad acaba de terminar su participación como “Checo” en Torrente de Benilde Ávila. Para llegar a un total de 72 participaciones en Telenovelas.

Ha intervenido en más de 36 largometrajes venezolanos y co-producciones ítalo-venezolanas, franco-venezolanas e hispano-venezolanas. Las más recientes son: Por un Polvo (2007), Tripack (2008), Zamora (2008), Boves (2008).

Por su destacada trayectoria y reconocimiento a su labor como actor ha obtenido premios como:

  • Premio Festival de Cine Simón Bolívar, por su participación en los largometrajes: Pequeña Revancha, Anita Camacho y Más allá del Silencio (Mérida 1986)Mejor actor de reparto obtenido en el
  • Condecoración Mérito al trabajo en su Tercera Clase (1995)
  • Premio Casa del Artista, como mejor actor de Cine (1995)
  • Premio Casa del Artista, como mejor actor de Carácter Tv (1996)
  • Premio Casa del Artista, como mejor actor de soporte en Cine (1997)
  • Premio ANAC, como mejor actor de Reparto (1996)
  • Cacique de Oro (1997).
  • Búho de Oro (mejor actor de reparto) 1988, Ebano de Oro, Cóndor de Oro, Guarapiche de Oro