Acciones

Pedro Coll Font

De La Venciclopedia

{{{nombres}}} {{{apellidos}}}
Pedro Coll Font
Nacimiento
Nacimiento 1840
Lugar Cumaná, Sucre, Venezuela
Muerte
Fecha 1915 (75 años)
Lugar Panamá, Panamá
Perfil
Profesión Ingeniero, aviador

Pedro Coll Font fue un ingeniero y fotografo venezolano nacido en Cumaná, Sucre en 1840 y fallecido en Panamá en 1915. Precursor de la aviación en Venezuela.

Biografía

Hijo de Pedro Coll y Sánchez y de María Josefa Font Pérez. Fue bautizado en Cumaná por fray Luis Molinar. Sus padrinos fueron Ramón Coll Sánchez y Belén Otero de Coll. Recibió el título de agrimensor el 12 de julio de 1862,[1] después de cursar el primer bienio en la Academia de Matemáticas. Estuvo activo como fotógrafo en Puerto Cabello, donde se anunciaba ofreciendo retratos en papel y vidrio, tarjetas de visita, retratos para medallones o broches, así como vistas de edificios, monumentos, paisajes y retratos de cadáveres (cuyo precio variaba "según las circunstancias"). Coll Font advertía a su clientela que la cascarilla o polvo blanco que las mujeres usaban como maquillaje producía en las fotos un efecto contrario y recomendaba los vestidos y adornos oscuros. Tenía su taller en la esquina del mercado (El Vigilante, 13 de octubre de 1862, citado en Brett Martínez, pp. 136-137).

Después se dedicó a estudios de aeronáutica, inventando una máquina voladora cuyo movimiento estaba determinado únicamente por la gravedad, sin que fuera necesaria la acción de un motor. Al mismo tiempo, esbozó los principios de la aeronavegabilidad, instalando un timón de cola para efectos de dirigir su aparato volador. Se casó en Caracas el 7 de enero de 1873 con Catalina de Alcalá y Forsyth (1847-1904), con quien tuvo seis hijos.

En 1883, durante los actos conmemorativos del centenario del nacimiento del Libertador, Coll Font pidió permiso al gobierno para realizar una demostración, lanzándose con su máquina desde El Calvario, en Caracas. La demostración no llegó a realizarse por fallas mecánicas en el aparato,[2] pero los altos personeros del gobierno quedaron satisfechos con el invento al punto que Nicanor Borges, encargado de la Presidencia de la República, le otorgó la patente solicitada el 16 de octubre de 1883.[3]

Ese mismo año publicó un manual sobre la navegación área. A pesar de que no logró desarrollar su patente, la cual caducó en 1898[4], Coll Font en una carta dirigida al periódico parisino Le Monde Illustré, reclamó en 1893 los derechos correspondientes por haber sido el primero en descubrir los principios de la navegación aérea que se le atribuían a Otto Lilienthal.

En abril de 1914 fue reivindicado como precursor de la aviación a través de una serie de artículos publicados en el periódico El Universal de Caracas.

Fuente

  • Mariana Miliani de Mazzei, Fundación Polar, Diccionario de Historia de Venezuela, 2ª Edición, Caracas: Fundación Polar, 1997. Publicado en línea por el IVIC

Iconografía

  • Fotografía, Aeronáutica Latinoamericana, Caracas, núm. 14, 1988.
  • Fotografía, El Universal, Caracas, noviembre 30, 1975.
  • Fotografía, Vélez Boza, Alfredo, Vuelo hacia el pasado. Historia de los inicios de la aviación en Venezuela, Caracas: s.n., 1992.

Notas y referencias

  1. Registro oficial: Números 42-74 Venezuela January 1, 1862. Título de Agrimensor.
  2. Visiones del oficio: historiadores venezolanos en el siglo XXI. pp. 532. José Ángel Rodríguez. Academia Nacional de la Historia, 2000.
  3. Memoria de la Gobernación del Distrito Federal presentada al Congreso Nacional de los Estados Unidos de Venezuela. pp. 17. Tipografía de El Cojo. Gobernación del Distrito Federal (Venezuela). Enero 1, 1884.
  4. Recopilación de leyes y decretos de Venezuela, Volume 21. pp. 339. Gobierno Nacional, 1898.