Acciones

Orden Civil Militar de los Caballeros Templarios

De La Venciclopedia

Advertencia Este artículo ha sido propuesto para ser "venciclopedizado" ya que carece de formatos o plantillas normalmente utilizadas como ayudas visuales o de archivo para los usuarios de la Venciclopedia. Tomar en cuenta las razones dadas por el promotor en la página de discusión del artículo antes de hacer cambios. Este articulo puede ser adoptado por cualquier usuario.

C+M+K+O+T+ VENEZUELA


La Orden Civil Militar de los Caballeros Templarios, (C.M.O.K.T. por sus siglas en Ingles.

Fue establecida por Legado Templario del Don Antonio Fontes de Sousa,en el año 1939 y ratificada Por don Victor Franco (Príncipe Asklepius de Sparta) en el Año 1974.

Inicialmente la Orden C.M.O.K.T. establece el Gran Priorato Magistral en Brasíl, pero de inmediato se esparce por toda América y el Mundo. En Venezuela se establece en el año 2007, cuando por legado del Gran Maestre Don Victo Franco, Príncipe Ausklepius de Sparta, es instalado en el Oficio al Gran Prior Magistral Don Juan Vicente Núñez Álvarez, para dirigir el Gran Priorato de Venezuela. Quien es el responsable de dirigir el Legado Magisterial de América. Actualmente, la C.M.O.K.T. tiene representación en más de 30 países.


CMKOT EN VENEZUELA

El Gran Priorato de Venezuela forma parte de la CMOKT y esta constituido de acuerdo con la legislación venezolana, con personería jurídica propia.

El 16 de septiembre de 2007 el Gran Priorato de Venezuela, ha sido debidamente instalado

por el Past Grand Prior de la Ordo Supremus Civili et Militaris Templi Hierosolymitani, CMOKT.

En el Documento Constitutivo, la Orden tiene fijados sus propios fines donde puede leerse, entre otros los de «Promover virtudes, defender el orden social, practicar obras de misericordia, de beneficencia y caridad. Propagar las nobles tradiciones de la antigua caballería. Patrocinar los estudios históricos, heráldicos y genealógicos, particularmente en relación a la Antigua Tradición Templaria»

Una de las formas de cumplir con los fines que señalan a la Orden tanto sus "Reglas Originales", como los estatutos vigentes, es el estudio de temas templarios y su difusión. Esta labor se lleva a cabo con la colaboración de profesos, así como por personas especializadas e interesadas en los temas del Temple. Los trabajos se canalizan a través del Centro Venezolano de Investigación y Estudios Masónicos, quien colabora con los estudios medievales y ritualísticos.

Estructura de la Orden

La Orden Civil y Militar de los Caballeros del Temple es un ente originario de Derecho Internacional.

La Orden tiene su propio Gobierno, una magistratura independiente, y mantiene relaciones diplomáticas a nivel internacional.

El Gran Prior gobierna la Orden como príncipe soberano y como superior religioso; es elegido de por vida entre los Caballeros Profesos con Votos Perpetuos. Preside el Soberano Concilio, formado por los cuatro Altos Cargos -el Gran Comendador, el Gran Canciller, el Gran Hospitalario y el Recibidor del Común Tesoro- y por otros seis miembros, todos elegidos por un mandato de cinco años por el Capítulo General.

El Concilio de Gobierno y el Tribunal de Cuentas, cuya composición refleja la estructura internacional de la Orden, asisten al Gran Prior y al Soberano Concilio. Los miembros de estos dos organismos son elegidos, igualmente, cada cinco años por el Capítulo General.

El ordenamiento jurídico de la Orden se refleja en la habitual división de los tres poderes:


El Poder Ejecutivo

Pertenece al Soberano Concilio, presidido por el Gran Prior y compuesto por diez Caballeros, elegidos por el Capítulo General.

El Poder Legislativo

Pertenece al Gran Prior y al Soberano Concilio, para asuntos no constitucionales; al Capítulo General, en representación de la Asamblea Suprema de los Caballeros, por lo que conciernen las normas de carácter constitucional.

El Poder Judicial

Es ejercitado por los Tribunales Magistrales de Primera Instancia y Apelación, formados por jueces nombrados por el Gran Prior y el Soberano Concilio, entre los miembros de la Orden expertos en derecho.


Vertebración Territorial

Tercia.- Es la unidad básica, formada por un mínimo de tres Hermanos en un mismo entorno no demasiado distante.

La denominación de la Tercia hará referencia al entorno en donde se ubica la misma.

Encomienda.- La forman un mínimo de nueve Hermanos, en un entorno geográfico próximo, de los cuales, al menos cinco deberán ser Caballeros profesos.

Al frente de la Encomienda habrá un Comendador. La denominación de la Encomienda hará referencia al entorno en donde se ubica la misma.

Actualmente el Gran priorato de Venezuela, Ordo Supremus Civili et Militaris Templi Hierosolymitani, C+M+O+K+T+ divide su territorio en:

 Encomienda del Norte .- Ciudad Sede Caracas.

 Encomienda de Oriente.- Ciudad Sede Barcelona

 Encomienda del Centro.- Ciudad Sede Valle de La Pascua

 Encomienda del Occidente.- Ciudad Sede San Cristóbal

 Encomienda del Sur.- Ciudad Sede Puerto Ayacucho


CARTAS PATENTES