Acciones

Observatorio de Llano del Hato

De La Venciclopedia

Revisión del 11:09 26 oct 2022 de Cojoilustrado (discusión | contribs.) (Texto reemplazado: «[[Image:» por «[[archivo:»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Vista de la cúpula del Telescopio Jurgen Stock. Se observa el telescopio y en la parte exterior la cúpula del telescopio Doble Astrógrafo y el pico Mucuñuque.

El Observatorio Astronómico Nacional de Llano del Hato es el principal observatorio de Venezuela. Esta situado cerca del pueblo de Llano del Hato en Apartaderos, en los andes venezolanos, a unos 50 Km. de ciudad de Mérida.

A una altitud de 3600 metros sobre el nivel del mar, el Observatorio es uno de los más altos en el mundo. Esta condición trae como consecuencia que la densidad del aire sea inferior a los valores normales a los cuales estamos acostumbrados y que, por ende, la cantidad de oxigeno, necesario para nuestra respiración, también sea menor. No obstante, la altitud considerable del observatorio reduce los efectos atmosféricos que degradan las imágenes astronómicas.

Su proximidad al ecuador terrestre hace posible la observación de ambos hemisferios celestes, poniendo al alcance de sus instrumentos la casi totalidad del cielo.

El observatorio cuenta con cuatro grandes telescopios, cada uno albergado en su respectiva cúpula: la cámara Schmidt, el telescopio reflector, el gran refractor y un astrógrafo doble. Estos instrumentos fueron adquiridos por el gobierno venezolano en 1954 y fueron instalados en Llano del Hato a principios de los años 1970. Excepto el último que se encuentra aún en la fase de instalación.

A causa de las condiciones climáticas típicas de las regiones tropicales, y particularmente de los Andes Venezolanos, el periodo óptimo para la observación se produce usualmente entre diciembre y comienzos de abril, es decir durante los meses de menor precipitación. Durante estos escasos cinco meses, los astrónomos emplean incesantemente los telescopios con la intención de aprovechar al máximo el tiempo favorable. No obstante, en los restantes siete meses los astrónomos no descansan, ya que unas pocas noches despejadas para la observación pueden proporcionar una gran cantidad de información generando datos que serán analizados durante varios meses.

EL Observatorio esta auspiciado por el CIDA (Centro de Investigaciones de Astronomía) el cual es el principal cuerpo de investigación astronómica de Venezuela.

Vista del Observatorio de Llano del Hato.

CIDA conduce muchos proyectos en colaboración con otras instituciones educativas, de investigación e internacionales. También conduce investigaciones por si mismo, y el observatorio tiene un impresionante record, incluyendo varios descubrimientos.

El centro también tiene un museo y una exhibición donde los visitantes pueden aprender sobre el trabajo del observatorio y el CIDA, así como sobre astronomía en general.

Enlaces de interés