Acciones

Municipio José Gregorio Monagas (Anzoátegui)

De La Venciclopedia

Advertencia Este artículo ha sido propuesto para ser "venciclopedizado" ya que carece de formatos o plantillas normalmente utilizadas como ayudas visuales o de archivo para los usuarios de la Venciclopedia. Tomar en cuenta las razones dadas por el promotor en la página de discusión del artículo antes de hacer cambios. Este articulo puede ser adoptado por cualquier usuario.

Origen Histórico

Antes que Mapire fuera municipio, para el año 1839 San Diego de Cabruta era una Villa que comprendía los poblados de San Diego, Zuata, Santa Clara, Uverito y Canasto (Agustín Codazzi).En 1856 el senado de la Republica de Venezuela decreta que San Diego de Cabruta sea cantón de esta área; que San Diego sea el poblado cabecera del territorio, comprendiendo las parroquias de San Diego, Aribi, Santa Clara Guaicupa, Santa Cruz, Uverito, Canasto, Zuata y Mapire.

En 1873 Antonio Guzmán Blanco nombra al Cantón de San Diego como Depatamento constituido por el mismo San Diego, Santa Clara, Santa Cruz de Onato,Zuata, Mapire, Guaicupa y Uverito. en el año 1881 a este departamento se le nombra distrito cuyo nombre es José Tadeo Monagas, bajo el dominio del Estado Bermudez, cuya cabecera sigue siendo San Diego de Cabruta.En 1911 se le denomina Municipio; luego en el año 1951 se le denomina Distrito, cuya cabecera es Mapire, cuyos poblados son :San Diego de Cabruta, Uverito, Zuata, Moitaco, Santa Cruz y el propio Mapire. A partir del año 1990 se convierte en Municipio con el nombre de José Gregorio Monagas y no Tadeo como se le denominaba antes.

Limites

El Municipio José Gregorio Monagas limita por el norte con Municipio Santa María de Ipire, Zaraza y Miranda; por el sur limita con el Rio Orinoco y Estado Bolivar, por el este con el estado Bolivar y Municipio Miranda, por el oeste con el Municipio Infante y Santa María de Ipire.


Poblacion

El Municipio José Gregorio Monagas a traves de la historia ha ido evolucionando en su aspecto geografico a sabienda que es uno de los municipios más apartados del estado anzoategui. en el año 2001 contaba con una poblacion de 14.347 personas entre varones y hembras, y esto a nivel de territorio. lo cual hoy cuenta con 15.000 habitantes en toda la demografia del municipio.

Poblaciones

Mapire: fundado por misioneros franciscanos a mediados de 1740

Zuata : fundada a partir del año 1754 y repoblado a partir del año 1793 denominadose Santa Rosalia de Zuata.

San Diego de Cabruta: fundado en 1763 por los franciscanos misioneros de piritu.

Aribi: fue fundado por los misioneros franciscanos en el año 1755.

Santa Clara: también fue fundado en el año 1755.

Uverito : es un pueblo que nacio al calor de la guerra de independencia, hacia el año

de 1800.

Santa Cruz del Orinoco: fue fundado hacia el año 1787 por Juan Garcia.