Acciones

Municipio Aguasay (Monagas)

De La Venciclopedia

Mapa político de Monagas

El Municipio Aguasay, es uno de los municipios del estado Monagas. Su capital es Aguasay y fue fundada en 1769 por el Fraile Manuel de La Mata.

Tiene una población de 10.309 habitantes (Censo 2001), y una superficie de 2.581 Km2 (porcentaje de territorio estadal: 8,93%). Limita al norte con el Ezequiel Zamora y Santa Bárbara. Al este con el Maturín. Al sur y al oeste con el Estado Anzoátegui.

Sus coordenadas geográficas son  9° 25′ 40″ N, 63° 43′ 47″ O.

Etimología

Este municipio debe su nombre al jefe Chaima Guasay, quien comandó desde 1765 a 1769 (aproximadamente) a un grupo de aborígenes de las riberas del río Guanipa, voz de origen cumanagoto (Caribe) que significa "Sitio de manantiales". Existe otra versión: en el momento de fundar el pueblo, un misionero preguntó a los aborígenes si en los alrededores del mismo se conseguía agua suficiente para la gente y los animales, a lo que ellos respondieron en su lengua.

Clima

Se caracteriza por presentar un paisaje de mesa plana y mesa disectada, predominando en la zona este último, su temperatura media anual es de 25,4° C y la precipitación promedio anual es de 1.055 mm. Cuenta con importantes recursos hídricos, entre los que destacan los ríos Sonoro, Caris, Oritupano, Guanipa, Aribi, Ñato, y las quebradas: El Latal y las Gaviotas.

Vegetación

Está clasificada dentro de la zona de vida bosque seco tropical, encontrándose especies vegetales representativas de sabana abierta: paja peluda, chaparro, manteco y aceite.

Economía

Predomina la actividad agropecuaria, basada fundamentalmente en los rubros: caña de azúcar, sorgo y maíz. Es importante resaltar que han permitido el desarrollo y consolidación de la explotación petrolera.

Turismo

Presenta un gran atractivo turístico, representado por la artesanía de la curagua (ananás crectifolius). Esta planta se parece mucho al sisal, es de hoja más finas y delgada, bordes lisos y superficies achatadas, dispuestas en formas de rosetón. De las hojas se saca una fibra fina y resistente, con la que los artesanos elaboran los famosos chinchorros de curagua, así como bolsas, manteles, alpargatas, esterillas y otros útiles. El paisaje de mesa predominante le confiere al Municipio valor escénico, combinado con otros valores naturales como sus ríos y quebradas.

Folclore

Destacan: Fiestas patronales en honor a San José, el 19 de marzo. Comunidad indígena del Guamo, una de las pocas que le ha dado continuidad a la cultura con los mitos y leyendas de sus antepasados.

Fuente