Mario Suárez
De La Venciclopedia
Nacimiento | |
Nacimiento | 19 de enero de 1926 |
Lugar | Maracaibo, Zulia |
Perfil | |
Profesión | Cantante |
Mario Enrique Quintero Suárez es un cantante de música popular nacido el 19 de enero de 1926 en Maracaibo, estado Zulia, Venezuela.
Formación musical
Muy joven llega a Caracas, y busca allí la meta que se ha propuesto alcanzar, aunque, antes habría de pasar por diversas actividades ajenas al arte de la vocalización musical, incluída la de ayudante de sastrería, presentaciones como aficionado en ferias y programas de radio para aficionados. En 1943, Teodoro Capriles, cantante profesional, lo presenta con el maestro Ángel Sauce, compositor, director y profesor de música, quien le recibe como alumno e integrante de un orfeón por él dirigido. En 1946 Ricardo Espina, empresario de radio lo presenta a Pedro Vargas, el tenor mexicano, ya consagrado cantante para ese momento, quien se convierte en su mentor, estimulándole y apoyándole. Continúa su formación musical y sus estudios de canto guiado por maestros como Vicente Emilio Sojo, Ángel Sauce y Alfredo Hollander en la Academia de Música Santa Capilla. Ya consolidado ante el público incursiona con diversas agrupaciones musicales del país y de tal modo graba varios boleros de los cuales tal vez el más emblemático sea “No me sigas mirando”, original de Luis Alfonzo Larrain, “Desesperación”, de Guillermo Castillo Bustamante, y, “Nocturnal”, de José Mojica y José Sabre Marroquín. Con Aldemaro Romero y su orquesta grabó entre otros el vals ”Morir es nacer”, de Rafael Andrade y Manuel Rodríguez Cárdenas. Continuó evolucionando en el canto sin dejar de estudiar y aprender cada día, uniendo estos esfuerzos con el trabajo y la interpretación. Tuvo así, la oportunidad de ser acompañado por diversas orquestas y agrupaciones como Arnoldo Nali y su orquesta, Luis Alfonzo Larrain y su orquesta, y Aldemaro Romero entre otros.
Período con “Los Torrealberos”
A mediados de la década de los ’50 Mario Suárez es contratado por el maestro Juan Vicente Torrealba para grabar una extensa serie de discos, con el sello “Banco Largo”, serie en la que se incluyen temas eminentemente llaneros, como pasajes y tonadas. Esta conjunción con “Los Torrealberos”, proporciona un impulso gigante a la difusión de la música tradicional del llano venezolano, interpretada por conjunto de arpa, cuatro, maracas y bajo. El tiempo lo demuestra cuando entonces comienzan a escucharse en las radioemisoras del país, de manera constante, no solo los temas interpretados por Mario Suárez y “Los Torrealberos”, sino también se escuchan con más frecuencia las voces y canciones de Angel Custodio Loyola, Adilia Castillo, Eneas Perdomo y muchos mas.
De su actividad con “Los Torrealberos” son los temas “Rosa Angelina” y “Mujer llanera”, pasajes de Juan Vicente Torrealba; y “Sabaneando” y “Madrugada llanera”, tonadas, con letra de Germán Fleitas Beroes y música de Juan Vicente Torrealba; “Barquisimeto”, pasaje, con letra de Ernesto Luis Rodríguez y música de Juan Vicente Torrealba.
Al margen de su éxito con “Los Torrealberos” Mario Suárez asumió la tarea de impulsar otros valores, potenciales para el momento, en el ámbito del canto popular, convirtiéndose, de este modo, en guía de una joven Lila Morillo, por ejemplo, que comenzaba a abrir su camino en esta difícil labor. Estimuló a otros noveles cantantes como Héctor Cabrera y Mayra Martí. Asimismo, propulsó la difusión de temas de autores y cantantes de su tierra natal, como la poética danza zuliana, “Tu boca”, del maracaibero Armando Molero.
Período con Amado Lovera
En la primera mitad de la década de los ’60 comienza de nuevo una intensa labor en la interpretación de la música tradicional venezolana uniéndose al conjunto del arpista Amado Lovera, con quién tuvo tanto éxito como el obtenido con el maestro Juan Vicente Torrealba. Amado Lovera no solo interpretaba temas genuinamente venezolanos, sino también temas provenientes de otras latitudes con acertadas adaptaciones a los ritmos criollos, que, en general, siempre recibieron una gran aceptación por parte del público. Temas de este período son “Nunca sabré”, “Ayúdame Dios mío”, “Moliendo café”, y,“La potranca zaina”, entre otros temas.
Otras actividades
Mario Suárez desarrolló también una importante actividad gremial como Presidente de la Asociación Venezolana de Artistas de la Escena (AVADE), y también como integrante de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN).
Discografía
- Mujer llanera
- Rosa Angelina
- Madrugada llanera
- Sabaneando
- El beso que te dí
- Aquella noche
- Campesina
- Arpa
- Testigo de un romance
- Barquisimeto
- La potranca zaina
- La paraulata
- Atardecer larense
- Amores de mi tierra
- Luz de luna
- Desilusión
- Por el camino
- Nunca sabré
- Cantaclaro
- Moliendo café
- Morir es nacer
- Ayúdame Dios mío
- Adiós
- Tu boca
- Nocturnal
- Desesperación
- No me sigas mirando
Referencias
- Mario Suárez at Glorias del Folklore foundation
- [http:// www. magazine.com.ve / farándula]
- [http:// www. Hugo Blanco y su arpa viajera / Carlos Delgado Linares]
- [http:// www. El joropo llanero y el joropo central / Aldemaro Romero]
- [http:// www. Ritmo afro hispano antillano, 1865-1965 / Alberto Pérez Perazzo]
- [http:// www. Mestizaje y Cultura Costanera / Jesús Prieto Soto ,Alfredo Zabala Bavaresco]
- [http:// www. Mi Valencia de siempre / Juan Correa]
- [http:// www. Music from Latin America / Indiana University]
- [http:// www. Revista musical de Venezuela / Instituto de Estudios Musicales Vicente Emilio Sojo]
- [http:// www. Wordpress.com]
- [http:// www. Hugo Blanco y su arpa viajera / Carlos Delgado Linares]
- [http:// www. Encuadre, issues 40-45 / Consejo Nacional de la Cultura, Venezuela]
- [http:// www. Humor y amor / Aquiles Nazoa]
- [http:// www. Colombia y su música: canciones y fiestas llaneras / José Portaccio Montalvo]