Acciones

Manuel Andara Olivar

De La Venciclopedia

Manuel Andara Olivar es un poeta, historiador y abogado venezolano nacido en Santiago de Trujillo, estado Trujillo, el 4 de julio de 1913, y fallecido en lugar desconocido y fecha desconocida.
Nacimiento
Fecha 4 de julio, 1913
Lugar Santiago de Trujillo, Trujillo, Venezuela
Muerte
Fecha Desconocida
Lugar Desconocido
Perfil
Profesión Poeta, historiador, abogado

Biografía

Hijo de Argimiro Andara y Teresa Olívar. Obtuvo sus primeras letras en su pueblo natal. Cursó la primaria en la Escuela Cristóbal Mendoza regentada por el Andrés Lomelli Rosario. Hizo el bachillerato en el Colegio Federal de Varones. El 16 de julio de 1946, de graduó de ciencias políticas en la Universidad de Los Andes. El 13 de agosto siguiente la entonces Corte Suprema del Estado Trujillo le otorgó el título de abogado.

Fue fundador del grupo literario Mañana, agrupación juvenil inspirada por el escritor tachirense Antonio Quintero García, a la cual perteneció Mario Briceño Perozo. Este grupo fue disuelto por la dictadura de Juan Vicente Gómez. Junto con este último y algunos jóvenes de su época, en los años 1930 fundó el periódico La Idea Juvenil, vocero de los estudiantes del Colegio Federal. El periodico debutó el 20 de noviembre de 1933. Fue colaborador del semanario Presente, el cual fue publicado primero entre 1942 y 1945, y posteriormente entre 1979 y 1980. Fue director de Movimiento en 1943.

Ocupó diversos cargos, incluyendo defensor público en el Estado Trujillo, presidente de la junta electoral principal del estado, consultor jurídico y síndico procurador del Concejo Municipal del distrito Trujillo. Fue juez accidental del Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil de la Circunscripción Judicial del Estado Trujillo y juez titular durante más de diez años de la Parroquia Santiago de Trujillo en la misma circunscripción judicial.

El 27 de julio de 1971 fue líder en protestas denominada «Hora Cero» en pro de una universidad en el estado Trujillo que culminó con la inauguración del Núcleo Universitario Rafael Rangel (NURR) el 23 de junio de 1972. La protesta fue una gran caravana automovilística con más de cien vehículos y la participación de mil personas. Fue individuo de número del Centro de Historia del Estado Trujillo, individuo correspondiente de la Academia Nacional de la Historia, miembro correspondiente de la Academia de Historia del Magdalena (Colombia) (9 de octubre de 1969), miembro correspondiente del Centro de Historia del Estado Falcón (7 de marzo de 1972), miembro correspondiente del Centro de Historia del Estado La Guaira (24 de agosto de 1976), miembro fundador y presidente del Ateneo de Santiago de Trujillo. Ocupó posiciones directivas en el Centro de Historia y en el Colegio de Abogados del Estado Trujillo. Se enfrentó a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y fue encarcelado por la Seguridad Nacional junto a Humberto González Albano, Alirio Lomelli, Amable Mendoza Olmos, los hermanos Barrios Uzcátegui, Diógenes Qieda, Faustino Ojeda y otros. Fue miembro fundador del Partido Comunista de Venezuela, en el Estado Trujillo.

Escribió en revistas, diarios y boletines del Centro de Historia del Estado Trujillo. Su libro El Camino de Santiago, publicado por el Archivo Histórico de la Nación en 1974, resume gran parte de la historia del Estado Trujillo. Publicó también Biografia de Don Tobías Valera Martínez (1960), premiada por el Concejo Municipal del entonces Distrito Trujillo y resultando ganadora en el concurso para elegir el nombre del Instituto Municipal Experimental inaugurado el 9 de octubre de 1960. Sus poemarios El toro de la otra vida y Diálogo con un camarada emplumado, fueron bien recibidos por a critica literaria. Otros trabajos incluyen Tres momentos con Don Mario Briceño Iragorry (1968) y Trujillanidad y venezolanismo del doctor Amílcar Fonseca (1972). En 1933 publicó su cuento Pencas en la Revista Fantoches. Las ilustraciones fueron de Leoncio Martinez (Leo). El discurso Médula y ŕaíz de un pueblo, pronunciado en Santiago de Trujillo el 24 de julio de 1970 con motivo del retorno de sus hijos y la visita de amigos a esta población, es considerado pieza oratoria de profundo contenido histórico.

En 1995 fue nombrado padrino de la octava promoción de bachilleres de la Unidad Educativa Creación Santiago. El 7 de septiembre de 1996 participó en un recital poético del Ateneo de San Lázaro y Dirección de Cultura del Ejecutivo del Estado Trujillo, donde Andara Olívar disertó sobre su última creación poética dedicada al general José Rafael Gabaldón y al Monseñor Mejía. El 25 de septiembre de 1996 el semanarío Acción reseñó el discurso en la columna La Cuarta Carabela del periodista Emiro Materano. El 2 de octubre de 1996 el mismo semanario dedicó un amplio reportaje a Andara.

Manuel Andara Olívar vivió casi toda su existencia en su pueblo natal de Santiago de Trujillo. Dejó inédito el poemario sobre el alzamiento del general José Rafael Gabaldón en 1929 contra la dictadura de Juan Vicente Gómez.

Fuentes

Biografías. Universidad de Los Andes.
Conformación y reseña histórica de la Academia de Historia del Magdalena. En: Academia de Historia del Magdalena.
▪ González, Elvins Humberto. NURR: La iniciativa del movimiento estudiantil, las fuerzas vivas y La Villa. En: Diario Los Andes. 23 de junio de 2022.