Acciones

Luis María Frómeta

De La Venciclopedia

Revisión del 07:30 1 oct 2007 de imported>Chocolate
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Luis María Frometa

Luis María Frómeta Pereira mejor conocido como Billo, creador de la orquesta Billo’s Caracas Boys, nace el 15 de noviembre de 1915 en la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana. La música se constituyó en elemento fundamental en su vida, desde su etapa como escolar, cuando recibe sus primeras lecciones de teoría y solfeo, armonía, composición, saxofón y clarinete. Llega a Venezuela 31 de diciembre de 1937, Desde ese momento Billo hizo de Caracas su patria chica, y por más de 50 años describió en sus canciones con amor y gracia la Caracas donde habrá de morir el 5 de mayo de 1988.

Biografía

Luis María Frómeta mejor conocido como Billo, creador de la orquesta Billo’s Caracas Boys, nace el 15 de noviembre de 1915 en la ciudad de Santo Domingo, capital de la República, hijo del abogado José María Frómeta y doña Olimpia Pereira de Frómeta.

La música se constituyó en elemento fundamental en su vida, desde su etapa como escolar, cuando recibe sus primeras lecciones de teoría y solfeo, armonía, composición, saxofón y clarinete.

El joven concluye la secundaria e inicia estudios de medicina influenciado por su padre. Mientras tanto, para apoyar su sustento, imparte clases de guitarra a domicilio y eventualmente hace arreglos a las agrupaciones que lo requerían.

Más adelante, Billo se une a su hermano Fernando y a unos amigos para fundar una orquesta de baile, a la que llaman Santo Domingo Jazz Band. En plena dictadura dominicana, surge una oferta desde Caracas para amenizar las fiestas de año nuevo. Es así como la agrupación debutó en la capital venezolana, ahora bajo el nombre de "Billo and his Happy Boys".

El 31 de diciembre de 1937 llegó al Puerto de La Guaira nuestro inolvidable “Billo” Frómeta, procedente de la República Dominicana, su tierra natal. Desde ese momento Billo hizo de Caracas su patria chica, y por más de 50 años describió en sus canciones con amor y gracia la Caracas casi rural con sus techos rojos, calles empinadas, verdes colinas y un pueblo cordial y generoso que 10 recibió afectuosamente y que más tarde le otorgó el merecido título de "El Cantor de Caracas".

Ese primer contacto de Billo con su eterna novia, Caracas, fue amor a primera vista. Tan prendado quedó el maestro que nunca desperdició tiempo para dedicarle los más hermosos versos.

Tiempo después, Billo convocó a un grupo de músicos a fin de conformar un nuevo proyecto musical, la Billo's Caracas Boys. Además de los eventos festivos en los que participaba, la orquesta revolucionó la radio con su programa "A gozar muchachos" a través de la estación Radio Caracas Radio (1945 - 1957).

Posteriormente, un nuevo grupo es formado por el maestro, pero ciertas desavenencias legales le acarrearon un veto sindical, el cual quedó inhabilitado en 1960. Para esa fecha, Billo se apresura a formar una nueva orquesta, su Tercera República, contratando a dos noveles cantantes zulianos, Cheo García y Felipe Pirela. Con esta pareja de vocalistas, Billo dio inicio a la agrupación más exitosa en Venezuela durante el siglo XX.

La orquesta fue reclamada por públicos de Colombia, Centroamérica, EEUU y Europa. Durante esta etapa, la orquesta logra inscribirse en el libro de los Guinnes World Records, al convocar la concentración más grande de personas en la bailanta de los carnavales de Tenerife en 1987 (más de 250.000 almas).

Desde su llegada a Venezuela su persona y su orquesta se constituyeron en un símbolo musical único. Todas nuestras generaciones han sentido su sabor antillano y esa singularidad y clase con que Billo siempre interpretó la música latina. Mas fue Caracas la profunda inspiración del maestro; la gente de Caracas, siempre alegre lo premió con su aplauso, y hoy los caraqueños aplaudimos no sólo su talento y constancia como músico, sino el habernos dejado una herencia reunida en un frondoso racimo de bellas canciones dedicadas a nuestra amada capital. Como el mismo Billo dijo: "Hay mucho que contar y que explicar de la Caracas que yo conocí y aprendí a querer",. mas los que no conocimos a esa Caracas de antaño tenemos el placer de verla magistralmente retratada en las melodías y poemas que le dedicó este brillante músico, figura inolvidable que permanecerá por siempre en la historia musical de Venezuela.

En el año 1988 se organizaba un homenaje al maestro Billo en conmemoración del 50 aniversario de su llegada a estas tierras. Para esa fecha cumpliría su sueño de dirigir la Orquesta Sinfónica Venezuela. Durante el último ensayo, el maestro recibió tan cálida ovación por parte de los presentes, que se emocionó de tal manera, que colapsó y sufrió un accidente cerebro vascular.

Billo falleció el 5 de mayo de 1988. El pueblo colmó las calles y lo despidió, tal cual era su deseo, el toque del “último compás del Alma Llanera”.

Algunas de sus obras más representativas son:

  • “Canto a Caracas”
  • “El muerto de las gradillas”
  • “Yo quiero ser como Ariel”
  • “Caracas vieja”
  • “El Metro”
  • “Epa Isidoro”
  • “Toy contento”

Referencia

  • Liscano, Hugo. 1993: “Introducción al CD. Venezuela. Un Clásico Inmortal. Anes Record. Caracas – Venezuela.
  • Orquesta Billo’s Caracas Boys. Billo Frometa [1]
  • Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela 2004-2006: “Luis María Frómeta Pereira”. [2]