Acciones

Lotty Ipinza

De La Venciclopedia

Kdict 64.png Este artículo ha sido marcado por uno de nuestros usuarios ya que carece de fuentes o referencias. Los usuarios deben tomar en cuenta las razones dadas por el promotor en la página de discusión del artículo antes de realizar cambios. Una vez añadidas referencias, remover esta plantilla y dejar nota sobre los cambios en la página de discusión. Si no existen referencias para validar este artículo, el mismo puede ser propuesto para borrar.

Lotty Ipinza Rincón es una poeta y cantante lírica venezolana nacida el 9 de abril de 1953 en Valencia .

Estudió música en Caracas en la escuela de música Juan José Landaeta, en Bogotá en el Conservatorio Nacional de la Universidad Nacional, en Moscú en el Conservatorio Chaikovski y en Roma en el Conservatorio Santa Cecilia. En París frecuentó el IRCAM. Estudió autodidácticamente Filosofía y Literatura.

Inauguró el Teatro Teresa Carreño de Caracas con la ópera Aida. Ha realizado conciertos y recitales en Europa y América. Ha cantado ópera, oratorios, Lieder, canciones latinoamericanas y música contemporánea, en especial Kurt Weill. Dirige su escuela de canto con conceptos multidisciplinarios y de vanguardia.

Posee una voz de soprano dramática-spinto de color oscuro, denso y brillante, de squillo generoso. Su interpretación es cautivadora, desafiante, generosa y desbordante.

Ha publicado aforismos en la Revista Imagen, poesía en papel literario y participó en el Festival Mundial de la Poesía 2004 en Caracas. También ha participado en recitales poéticos.

Discografía

  • EL TAMBOR DE DAMASCO. ( Opera) Juan Carlos Núñez. 1993
  • CANCIONES DE CABARET. Kurt Weill, Pianista Carlos Duarte. 2001
  • ARIAS DE OPERA Y ORATORIOS. En elaboración.
  • MÚSICA CONTEMPORÁNEA: En elaboración.

Obras poéticas

  • ALTERACIONES (Aforismos) Caracas, editorial Paracelso,1992 , 111 pág.
  • VASTAS SOMBRAS/ DIÁLOGO NOCTURNO (Poesía) Caracas, Monte Avila Editores Latinoamericana., 2004. 92 pág.
  • Obra poética inédita: DOBLE TUERCA