Acciones

Laguna de Catia

De La Venciclopedia

Revisión del 01:46 15 dic 2007 de imported>Chocolate

En la década de los años treinta los caraqueños podían disfrutar de un pintoresco paseo a orillas de la Laguna de Catia. Motivo de esparcimiento especial constituía remar en sus aguas y al efecto por módico estipendio, estaban a la disposición varias canoas que podían abordarse desde un pequeño muelle. La fresca brisa que soplaba en el ambiente, especialmente la que empujaba por las tardes las nieblas del Junquito, fue motivo de no pocas afecciones, de modo tal que un establecimiento en el cual se atendía a los visitantes recibió el pintoresco nombre de "Bar Pulmonía".

Es de recordar de que esa zona comenzó a desarrollarse hacia el año 1929 la urbanización Nueva Caracas, en terrenos antiguamente denominados "del Teque", en los cuales hasta bien entrado el presente siglo pastaban algunos rebaños. La zona fue transformada radicalmente con las obras que realizo la Compañía Metro de Caracas, y en dicha zona tuvieron ser resueltos problemas con el nivel freático para poder construir los túneles. Entre las transformaciones ocurridas se encuentra el trayecto entre La Plaza Sucre y La Plaza Pérez Bonallde conocido como Avenida España, el cual ha sido convertido en Boulevard.

El área contaba para el momento de su inauguración con una superficie de 40.000 mts2, 1.084 metros lineales, 300 postes de iluminación, 336 teléfonos públicos y adornados con 350 árboles. La obra fue inaugurada el 3 de febrero de 1981, por el Presidente de la República Dr. Luis Herrera Campíns, por el ministro de Transporte y Comunicaciones Vinicio Carrera, gobernador del Distrito Federal Rodolfo José Cárdenas, el presidente de "CAMETRO" José González Lander, así como por los miembros de la Junta Directiva del Ayuntamiento caraqueño.

Fuente

  • Anónimo. 1982. "La Laguna de Catia al Boulevard del Metro". Crónica de Caracas, 80: 41-46.

Enlace externo