Acciones

La voz de oro de Venezuela

De La Venciclopedia

Festival de la voz de oro de Venezuela
Sede Parque Ferial de Barquisimeto
Fundación 1969
Fundador José "Cheché" Cordero Valenzuela, Ernesto Torrealba
Actividad 1969-1976
Género Vocal, Composición
Premios Voz de oro, Voz de diamante, Voz de oro juvenil, Voz de oro novel, Canción de oro, Voz de oro canción moderna, Voz de oro de América, Canción de oro de América, Mejor arreglista
Estatus Inactivo

El Festival de la voz de oro de Venezuela fue un evento anual de dos días organizado entre 1969 y 1976 en el estado Lara. Se realizaba durante la Feria de la Divina Pastora (en enero hasta 1973 y posteriormente en septiembre) en en el Anfiteatro del Complejo Ferial de Barquisimeto y en el se presentaron algunos de los artistas más importantes de Venezuela. Fue el primer concurso de talento vocal en el país a escala nacional y su influencia fue tan notoria que gracias al concurso a Barquismeto aun se le concoe como la capital musical de Venezuela.

El festival tuvo un enorme impacto en la música venezolana, iniciando o impulsando la carrera de numerosos vocalistas que desarrollarían sus carreras en las siguientes décadas. Desde su primera edición fue presentado por algunas de las más personalidades más conocidas e la televisión venezolana y fue objeto de numerosos conflictos entre artistas por las decisiones de los jurados. Durante su existencia, el festival cambió el modelo de premiaciones en varias ocasiones para ajustarse a la cantidad y variedad de interpretes que concursaban, y eventualmente evolucionó a un festival internacional cuya única edición se realizó en 1976. En ese festival participaron 15 países y 18 interpretes de centro y Suramérica.

Historia

El festival fue creado por el periodista José "Cheché" Cordero Valenzuela y el músico y compositor Ernesto Torrealba en julio de 1968. A principios de ese año, Cordero y Torrealba habían formado parte del comité organizador del Festival de la canción larense creado por el periodista Ivan Torres, y el éxito de este evento les motivó a crear un concurso en el que se premiara los mejores mejores vocalistas a escala nacional. Hasta entonces los artistas nacionales habían competido en festivales internacionales como el Mallorca, Viña del Mar, San Remo y la OTI, los cuales se enfocaban en establecer una canción ganadora, por lo que Cordero y Torrealba modelaron su festival a uno que también calificara la voz, estilo, dicción, escena y otros elementos del intérprete.

La primera edición del concurso se realizó en 1969 con la la participación de algunos de los artistas de mayor renombre en el país incluyendo a Alfredo Sadel, Carlos Moreán, Felipe Pirela, Héctor Cabrera, Henry Stephen, José Luis Rodríguez, María Teresa Chacín y Rudy Hernández. En esa ocasión el premio de la voz de oro fue para Cabrera, el segundo lugar para Mirla Castellanos, y el tercero para Alfredo Sadel, lo cual causó protestas por parte del público partidario de Sadel y molestias entre los participantes debido a la inexistencia de categorías separadas para voces masculinas y femeninas.

Este tipo de conflictos se repetirían y profundizarían en el futuro, llegando al punto en que Alfredo Sadel interpuso un recurso de amparo en 1973 para que se le permitiera participar en el festival (según él existía una confabulación para no permitírselo). Otro problema común era la inconformidad del público con los veredictos del jurado, lo cual era usado por algunos artistas para descalificar las decisiones, por lo que a medida que el concurso evolucionó, se añadieron nuevos premios para expandir el número de artistas ganadores según su sexo y categoría.

Ediciones

Ganadores

Voz de diamante

  • 1973 - Mayra Martí (Tema: Una melodía a mi soledad)
  • 1974 - Femenino: Neyda Perdomo (Tema: Gitana) Masculino: Luis D'Ubaldo (Tema: Cúbranme con mi tierra)

Voz de oro femenino

  • 1970 - Mayra Martí (Tema: Ya sé)
  • 1971 - Mirta Pérez (Tema: Con los ojos cerrados)
  • 1972 - María Teresa Chacín (Tema: El llanero y Don Fulano)
  • 1973 - Neyda Perdomo (Tema: La brecha del regreso)
  • 1974 - Mirna Ríos (Tema: La razón de mi regreso)

Voz de oro masculino

  • 1969 - Héctor Cabrera (Tema: Rosario)
  • 1970 - Alfredo Sadel (Tema: Aquel cantor)
  • 1971 - Luis D’Ubaldo (Tema: Mi gran amor)
  • 1972 - Héctor Murga (Tema: Luchemos junto por nuestro pan)
  • 1973 - Édgar Gurmeitte (Tema: Sinfonía de recuerdos)
  • 1974 - Carlos Bereciartu (Tema: Cada vez)

Voz de oro juvenil

  • 1972 - Femenino: Raquel Castaño (Tema: Cuando canta un cardenal) Masculino: Carlos Bereciartu (Tema: Qué es la felicidad)
  • 1973 - Femenino: Pastorita Musset (Tema: Ahora puede ser) Masculino: Nelson Hernández (Tema: Tarde de 'Pueblo Nuevo)

Voz de oro novel

  • 1971 - Femenino: Neyda Perdomo (Tema: Con tus cadenas) Masculino: Hugo Huerta (Tema: Qué sabes tu de amor)
  • 1972 - Femenino: Marlene Perdomo (Tema: Mi ñera) Masculino: Valentino (Tema: Cada vez que te recuerdo)
  • 1973 - Femenino: Nachi Acevedo (Tema: Dónde irá mi poema) Masculino: Leopoldo Ojeda (Tema: No pienses en mi)
  • 1974 - Femenino: Neyda Prieto (Tema: A solas) Masculino: Carlos Medina (Tema: Nostalgia llanera)

Canción de oro

  • 1974 - Cúbranme con mi tierra. Autor: Lucy Sader. Intérprete: Luis D’Ubaldo

Voz de oro canción moderna

  • 1973 - Trino Mora (Tema: Una luz)

Voz de oro de América

  • 1976 - Polo Márquez (Tema: Juan Latino. Autor: Polo Márquez. Arreglo, dirección: Oscar Cardozo Ocampo)

Canción de oro de América

  • 1976 - Tropezón de poetas - Autor: Lucy Sader, Germán Fernando. Intérprete: Ernesto Castillo

Mejor arreglista

  • 1976 - Sergio Elguin - Temas: Un profundo sentimiento, La lluvia está cayendo.

Edición 2008

En enero de 2008 la Alcaldía del Municipio Iribarren del Estado Lara conjuntamente con la Dirección de Cultura de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado y la Orquesta Sinfónica de Lara organizaron una nueva edición del festival. Esta se llevó a cabo entre el 28 de febrero y el 2 de marzo en la Arena Plaza Ferial de Barquisimeto después que un jurado seleccionara 28 participantes (14 femeninos y 14 masculinos) entre el 24, 25 y 26 de enero.

Los premios por renglón fueron de 20 mil bolívares fuertes y grabación de CD (1er lugar), 10 mil bolívares fuertes (2do lugar) y 5 mil bolívares fuertes (3er lugar), una estatuilla para los ganadores y un de 20 mil bolívares fuertes para la mejor canción inédita. El objetivo de los organizadores era iniciar nuevamente las ediciones anuales, pero sólo se realizó la del 2008 y no existen indicios de que se volverá a organizar en el futuro.

Fuentes

▪ Torres, Antonio. Historia del festival de la voz de oro de Venezuela. En: Revista Notas Musicales. 3er edición.