Acciones

Juan Manuel Cajigal

De La Venciclopedia

{{{nombres}}} {{{apellidos}}}
Juan Manuel Cajigal
Nacimiento
Nacimiento 10 de agosto de 1803
Lugar Barcelona, Anzoátegui
Muerte
Fecha 10 de febrero de 1856
Lugar Yaguaraparo, Sucre
Perfil
Profesión Ingeniero, militar, matemático, periodista

Juan Manuel Cajigal y Odoardo o Juan Manuel Cagigal y Odoardo fue un ingeniero, científico, militar, matemático y periodista venezolano nacido en Uchire, estado Anzoátegui el 10 de agosto de 1803 y fallecido en Yaguaraparo, estado Sucre, el 10 de febrero de 1856.

Biografía

Hijo de Gaspar de Cajigal y de Matilde Odoardo. Al quedar huérfano de padre en 1810, se encargó de su educación, así como de la de su hermano, un primo de su padre, Juan Manuel Cajigal y Niño quien en 1816, y después de haber servido en Venezuela, regresó a España, llevándole consigo; allí recibió una esmerada educación; ingresó en las clases de cadetes en el cuerpo de Húsares Montados y en la Universidad de Alcalá de Henares, y en 1823 fue enviado a Francia donde culmina sus estudios de matemáticas, en una forma tan resaltante que, en 1828, le es ofrecida una cátedra de matemáticas en una institución educativa de París.

A fines de ese año regresó a Venezuela y ofreció sus servicios a José María Vargas, quien recomendó su nombramiento al gobierno de Colombia pero no hubo ningún pronunciamiento al respecto, lo cual llevó a Cajigal a Cumaná donde por un tiempo actuó como secretario del general José Francisco Bermúdez. Una vez estabilizada la situación política en el país, el Congreso Constituyente de 1830 decretó, el 14 de octubre del mismo año, establecer en Caracas una Academia Militar de Matemáticas bajo su dirección, la cual abrió sus puertas el 4 de noviembre de 1831.

Dirigió la instalación de los primeros telescopios en Caracas. Fue juez de hecho para los juicios de imprenta en los años 1833, 1835 y 1840. Miembro fundador y secretario de correspondencia de la Sociedad Económica de Amigos del País en 1829, 1830 y 1841. Parlamentario en 2 oportunidades, una vez como diputado por Caracas (1833) y otra, como senador por Barcelona (1835); durante este tiempo trabajó en las comisiones de Guerra y Marina, y Relaciones Exteriores.

Su labor en el Congreso estuvo ligada a asuntos tan importantes como el Tratado Michelena-Pombo; la Ley Orgánica de las Provincias y el extrañamiento del arzobispo Ramón Ignacio Méndez. Igualmente actuó en los Colegios Electorales; en la Diputación Provincial; en la Dirección General de Instrucción Pública (1840); así como también durante una época, estuvo encargado de la cátedra de Literatura de la universidad.

Fundó y redactó junto con José Hermenegildo García y Fermín Toro el periódico Correo de Caracas (1838-1841). Escribió acerca del trazado del camino carretero a los valles de Aragua; sobre la carretera de Caracas-La Guaira y fue el primero en señalar las ventajas del ferrocarril entre ese puerto y la capital.

En 1841 fue secretario de la Legación venezolana en Londres, luego pasó a París, para regresar a Caracas en 1843; cuando se retiró de la vida pública y de las actividades docentes. En esa época escribió su Tratado de mecánica elemental además del Curso de astronomía y memorias sobre integrales entre límites. Finalmente se retiró al pueblo de Yaguaraparo (1846), situado sobre las playas del golfo Triste, en el cual vivió 10 años, hasta su muerte. Sus restos fueron enterrados en Río Caribe y posteriormente trasladados a la iglesia de San Juan de Dios en La Guaira.

Fuente

  • Elke Nieschulz de Stockhausen, Fundación Polar, Diccionario de Historia de Venezuela, 2ª Edición, Caracas: Fundación Polar, 1997. Publicado en línea por el IVIC

Bibliografía

Directa

  • Cajigal, Juan Manuel. Escritos literarios y científicos. 2ª ed. Caracas: Imprenta Nacional, 1956.

Indirecta

  • Castillo Sarmiento, J. Cagigal y su ideario civilizador. Caracas: Editorial Sucre, 1956;
  • Correa, Luis. Juan Manuel Cajigal, apuntes para el estudio de su vida y su obra. Caracas: Tipografía Americana, 1929;
  • Forzan Dagger, S.T. El sabio Cagigal. Bogotá: Eiffel Publicidad, 1956;
  • Grisanti, Ángel. El sabio Cagigal y su familia. Caracas: Imprenta Nacional, 1956;
  • Meneses, Olegario. Biografía de Juan Manuel Cajigal, fundador de los estudios matemáticos en Venezuela. Caracas: Imprenta y Litografía de Félix Rasco, 1902;
  • Muñoz Tébar, Jesús. Discurso en el acto de inauguración de la estatua del sabio Juan Manuel Cajigal en la ilustre Universidad Central. Caracas: La Opinión Nacional, 1883;
  • Ossot Machado, Willy. Cagigal, prócer de la ciencia y la cultura universitaria. Caracas: Universidad Central de Venezuela, 1956;
  • Pérez Marchelli, Héctor. Imagen y huella de Juan Manuel Cajigal. Caracas: Intevep, 1991;
  • Rojas, Arístides. Recuerdos de Cagigal. Caracas: Publicación del Comité Pro-Homenaje a Cagigal, 1956;
  • Salvi, Adolfo. Juan Manuel Cajigal, voluntad al servicio de Venezuela. Caracas: Comité Pro Homenaje a Cajigal, 1956.

Iconografía

  • Retratos, Pérez Marchelli, Héctor, Imagen y Huella de Juan Manuel Cajigal, Caracas, INTEVEP, S.A.., 1991.