Acciones

Joseph Gumilla

De La Venciclopedia

Joseph Gumilla fue un religioso, naturalista y explorador nacido en Cárcer, España, el 3 de mayo de 1686, y fallecido en Venezuela el 16 de julio de 1750. Explorador de la cuenca del río Orinoco. Autor de, entre otras obras, El Orinoco ilustrado y defendido. Historia natural, civil y geográfica de este gran río y de sus caudalosas vertientes, libro de gran valor histórico para Venezuela.
{{{nombres}}} {{{apellidos}}}
Nacimiento
Fecha 3 de mayo, 1686
Lugar Cárcer, España
Muerte
Fecha 16 de julio, 1750 (64 años)
Lugar Venezuela
Perfil
Profesión Religioso, naturalista, explorador

Biografía

Gumilla llegó a América en 1705 a los 19 años como parte de una expedición de misioneros jesuitas. Estudió filosofía y teología en la Universidad Javeriana de Bogotá, trabajó en 1714 en Tunja (Boyacá, actual Colombia) antes de convertirse en misionero en la región de los llanos del Orinoco. Ejerció su labor misionera en la extensa cuenca del Orinoco por 35 años para la Compañía de Jesús, fue rector del Colegio de Cartagena, superior de la Orden (1724 - 1730) y viceprovincial del Nuevo Reino por unos meses. Regresó a Europa entre 1738 y 1743 para servir como procurador ante Madrid y Roma. Posteriormente regresó a la cuenca del Orinoco, donde pasó sus últimos siete años viviendo como ermitaño en una especie de retiro voluntario del que se tiene escasa información.

Durante su servicio como misionero, Gumilla se dedicó a la investigación científica de la naturaleza, la medicina indígena, la geografía, la economía y los idiomas de los pobladores de la cuenca del Orinoco. Fundó varias poblaciones alrededor de los ríos Apure, Meta y el propio Orinoco. Según contemporáneos, su disposición de servicio y sus habilidades no tenían límites: lo mismo hacía de carpintero y albañil, escultor y pintor, que de abogado o médico.

Valor de su obra científica

Edición de 1791 de "Historia Natural, civil y geográfica de las naciones situadas a las riveras del Río Orinoco"

Aunque el siglo XVIII fue el de la Ilustración, podríamos decir que José Gumilla se adelantó mucho a su tiempo en este sentido, teniendo en consideración que vivió en la primera mitad de dicho siglo y el máximo desarrollo científico correspondió a la segunda mitad del mismo. Sus notas sobre la historia natural del Orinoco sirvieron durante mucho tiempo, como necesaria referencia para todos los científicos interesados en la naturaleza de la zona intertropical, incluyendo, obviamente, a Alejandro de Humboldt y muchos otros viajeros del siglo XIX. Investigó especialmente la fauna y flora del Orinoco, trazando mapas y dibujos que incluía en sus obras.

La popularidad de El Orinoco ilustrado y defendido como obra enciclopédica entre científicos, viajeros y exploradores, minimizó el valor de sus otras obras. Entre ellas, un proyecto para colonizar la cuenca del Orinoco con presos y prostitutas, quienes en contacto con la naturaleza enmendarían su vida y progresarían social, económica y moralmente. Esta idea roussoniana fue varias décadas anterior a la obra de Rousseau, según la cual el hombre es bueno por naturaleza y la vida y la sociedad pueden influir sobre él de mala manera, por lo que un "regreso" a la naturaleza sería una especie de cura o sanación para su alma y su cuerpo. Los detalles de este proceso de poblamiento fueron cuidadosamente indicados por Gumilla: el sustento inicial de dichos pobladores se haría con base en la pesca fluvial, tan abundante en el Orinoco y en sus afluentes llaneros; después la agricultura, la artesanía y el comercio incipiente harían el resto. Lo minucioso de este proyecto, sobre todo en los inicios prácticos del mismo, se basaba en la propia experiencia que Gumilla tuvo sobre el terreno. Señalaba que: el primer día los colonos pescarían lo suficiente para mucho tiempo, salando después todo lo que no fueran a consumir de inmediato y a partir de ahí, la recolección de frutos silvestres y la agricultura serían la base de su modo de vida y de su industria y crecimiento.

Trascendencia

Gumilla alcanzó puestos de la máxima responsabilidad dentro de la Compañía de Jesús a pesar que su interés en la exploración y colonización de la cuenca del Orinoco a veces opacó su labor como religioso, pero su obra fue minimizada tras la expulsión de los jesuitas del Reino de España en 1767. Sin embargo, a Gumilla y otros misioneros se le atribuye la futura distribución distribución territorial entre Venezuela y Colombia bajo el principio del Uti possidetis juris (Como poseéis, seguiréis poseyendo). La penetración de jesuitas como Gumilla y Bernardo Rotella en la cuenca del Orinoco y de los capuchinos en la península de la Guajira y su fundación de los llamados pueblos de misión, garantizaron la posesión de territorios que actualmente forman parte de Colombia.

Referencias

  • Gumilla,Joseph. El Orinoco ilustrado y defendido. Historia natural, civil y geográfica de este gran río y de sus caudalosas vertientes. Escrito en 1731. Ediciones posteriores: 1745, 1791 y 1882. Versión francesa, 1758. Caracas: Academia Nacional de la Historia, Fuentes para la Historia Colonial de Venezuela, núm. 68, 1963.
  • Gumilla, Joseph. Tribus indígenas del Orinoco. Caracas: Instituto Nacional de Cooperación Educativa (I.N.C.E.), 1968.
  • Ramos Pérez, Demetrio. Un plan de inmigración y libre comercio defendido por Gumilla para Guayana en 1739. Anuario de Estudios Americanos, Tomo XV, 1958.
  • Rey Fajardo, José del. 1993. P. José Gumilla (1886-1750). En: Introducción al estudio de la historia de la misiones jesuiticas en la orinoquia. Universidad Católica del Táchira. San Cristóbal - Venezuela. Tomo I. pp:325-353.

Enlaces externos