Acciones

José del Castillo y Rada

De La Venciclopedia

José del Castillo y Rada

José del Castillo y Rada fue un abogado y político colombiano nacido el 20 de diciembre de 1776 en Cartagena de Indias, Colombia, y fallecido el 5 de junio de 1833 en Bogotá.

Castillo y Rada fue Presidente y Ministro de Hacienda de la Gran Colombia (y por consiguiente de la actual Venezuela). También fue consultor y partidario de Simón Bolívar en la construcción del país, con el cual contribuyó en la organización de su naciente sistema económico y fiscal.

Comenta el historiador colombiano Juan Camilo Restrepo Salazar: "Bolívar y Santander, siempre que necesitaban conocer alguna ley, saber una fecha histórica o definir un punto de derecho, llamaban al señor Castillo, como depositario de toda la ciencia del país, y que jamás dudaron de su certidumbre".(1)

Biografía

Su padre era un militar español que fue jefe del batallón Fijo, el cuerpo más importante de las milicias en el Virreinato del Nuevo Reino de Granada; su madre era hija de los condes de Alicante. Por ello, su educación fue muy selecta, propia de la aristocracia cartagenera; allí aprendió sus primeras letras e hizo sus estudios secundarios.

Huérfano de padre y madre a los diez años, sus familiares lo enviaron a Santa Fé de Bogotá, donde estudió latinidad y humanidades en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Después estudió filosofía y jurisprudencia durante ocho años en la antigua Universidad de Santo Tomás, donde obtuvo el doctorado en Derecho Civil. En 1802 se recibió como abogado en la Real Audiencia de Santa Fé de Bogotá, y luego en los Reales Consejos y Audiencias de todas las Indias. Durante la siguiente década ejerció su profesión con éxito.

Después de terminar sus estudios, se trasladó a Cartagena, donde recibió notables influencias en política, filosofía y economía. Participó en las tertulias en la residencia de José María del Real, en las cuales se discutían las obras de Rousseau y Voltaire. En la misma forma, influyeron las ideas económicas de Antonio Narváez y La Torre y José Ignacio de Pombo, quienes en sus informes dieron a conocer la situación económica de la Provincia de Cartagena. Narváez consideraba el librecambismo como un camino seguro para impulsar el desarrollo económico de la Nueva Granada. Por su parte, José Ignacio de Pombo planteaba la necesidad de acabar con el sistema tributario colonial, y recomendaba los estudios geográficos y económicos en el país.

En Santa Fé de Bogotá, Castillo y Rada ejerció la cátedra de filosofía en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, y luego la de Derecho Civil, por renuncia aceptada al prócer colombiano Camilo Torres en 1809. Entre 1809 y 1811 participó en los movimientos revolucionarios que culminaron en la Declaración de Independencia Absoluta de Cartagena, el 11 de noviembre de 1811. En 1812 fue elegido diputado por las provincias de Tunja y Mariquita ante el Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada. Fue decisivo para la reconciliación entre los centralistas y los federalistas. Desempeñó con lucimiento la gobernación de la entonces llamada República de Tunja, que aprobó su independencia absoluta el 10 de diciembre de 1813; el acta fue sancionada el 19 de diciembre por el gobernador Castillo y Rada. En 1814 se asoció con el prócer José Fernández Madrid, con quien redactó el periódico Argos de la Nueva Granada.

Entre el 5 de octubre de 1814 y enero de 1815, José María del Castillo y Rada fue suplente del primer triunvirato de la Nueva Granada, junto con los próceres colombianos José Joaquín Camacho y José Fernández Madrid, hasta que entró a presidirlo Custodio García Rovira. Durante el régimen del terror, Castillo fue sentenciado a muerte por el pacificador Pablo Morillo, y fue encerrado en el edificio del Colegio Mayor del Rosario. Sin embargo, numerosas mujeres santafereñas intervinieron ante Morillo para que se le otorgara el indulto. Con la influencia del jefe peninsular Carlos Tolrá, se le conmutó la pena de muerte por la del presidio en Omoa. Sin embargo, Castillo y Rada fue confinado en Panamá durante un año y luego fue trasladado a Cartagena de Indias, donde permaneció hasta julio de 1820, sufriendo su condena en trabajos forzados.

Fue liberado por las tropas del general Mariano Montilla y en 1821 participó en el Congreso de Cúcuta en representación de las provincias de Neiva, Pamplona y Cartagena. Cuando el Precursor colombiano Antonio Nariño renunció al cargo de vicepresidente de Colombia, Castillo fue designado para reemplazarlo en carácter de interino. Posteriormente, cuando fueron nombrados el Libertador Simón Bolívar como presidente de Colombia y el general Francisco de Paula Santander como vicepresidente, el nuevo gobierno lo nombró Ministro de Hacienda. Como tal le correspondió la organización económica de la Gran Colombia siendo el primer hacendista de las naciones que nacieron de la Gran Colombia.

Como Ministro propuso la contribución directa y la eliminación de todos los privilegios que tenía la Iglesia católica en el poder y en la economía. Propuso eliminar la gran mayoría de los impuestos coloniales y, sobre todo, las trabas que impedían el progreso de la industria y el comercio en la Gran Colombia. Para el fortalecimiento de la economía consideró muy importante la iniciativa privada como productora de grandes riquezas. Estos fueron los primeros planteamientos sobre la importancia del librecambismo o apertura económica con el interés privado.

Sus ideas económicas están consignadas en sus Memorias de Hacienda 1823-1826-1827, que son el primer documento oficial de la economía grancolombiana. Castillo y Rada fue diputado a la Convención de Ocaña en 1828, elegido por las provincias de Cartagena y Mariquita. Nombrado presidente de la Convención de Ocaña en el primer período de sesiones, se manifestó partidario de las ideas bolivarianas de orden y poder ejecutivo fuerte para poder gobernar al país. Encabezó la minoría bolivariana que se retiró de la Convención, la cual precipitó la disolución de la Gran Colombia. Castillo y Rada se manifestó partidario de la monarquía para Colombia, sin embargo, el Libertador no aceptó las propuestas monárquicas.

Sus últimos años los dedicó a la formación de las jóvenes generaciones republicanas en el Colegio Mayor del Rosario, donde inició su vida pública. Murió siendo rector del histórico claustro.

Referencias

1. } , Juan Camilo Restrepo Salazar. Don José María Del Castillo y Rada, primer Ministro de Hacienda de Colombia. El pensamiento fiscal al nacimiento de la República. Discurso para la posesión como Miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Jurisprudencia. Bogotá. Abril 20 de 2005.. Academia Colombiana de Jurisprudencia. 20 de abril de 2005.

Fuente

Bibliografía

  • CRUZ SANTOS, ABEL. Castillo y Rada, hacendista y hombre de Estado. Bogotá, 1%9.
  • LECOMTE LUNA, ALVARO. Castillo y Rada, el grancolombiano. Bogotá, Caro y Cuervo 1977.
  • RODRÍGUEZ PIÑERES, EDUARDO. La vida de Castillo y Rada. Bogotá, 1949.