Acciones

José Enrique Sarabia

De La Venciclopedia

Nacimiento
Nacimiento Desconocida
Lugar Pampatar
Muerte
Fecha Desconocida
Lugar Desconocido
Perfil
Profesión

José Enrique "Chelique" Sarabia Rodríguez (Pampatar, Nueva Esparta, Venezuela, 13 de marzo de 1940). Poeta, músico, publicista, productor de televisión y político venezolano.

Compositor y Descubridor de Talentos

Chelique Sarabia ha sido uno de los más exitosos músicos venezolanos del siglo XX, se le reconoce universalmente por ser el autor del tema "Ansiedad" (1958). Es quizás el compositor más prolífico de Venezuela cerca de 2.000 canciones escritas; de las cuales se han interpretado más de 1.600; tiene más de 1.000 canciones registradas en la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN).

Es además autor de canciones reconocidísimas que forman parte del acervo cultural venezolano tales como "Cuando no sé de ti", "Chinita de Maracaibo", "Marinero", "No te muerdas los labios" y "Piragüero".

A principio de los años 1960 se convierte en productor de discos independiente y del programa "Club Musical" en donde descubre artistas de la talla de José Luís Rodriguez, Las hermanas Rosa Virginia y María Teresa Chacín, "Los Impala", Henry Stephen y Cherry Navarro.

Se deben también a su inspiración dos himnos municipales venezolanos: el de la Ciudad de Caracas (cuya letra compuso junto con el músico Tiero Pezzuti) y el del Municipio Urbaneja del estado Anzoátegui (letra y música).

Incursión en la política

En 1973 compone "El caminante" tema musical que se convierte en himno de la campaña presidencial del candidato por el partido Acción Democrática en las elecciones de diciembre de ese año, Carlos Andrés Pérez ese constituyó su ingreso a la política activa. en:José Enrique Sarabia fr:Chelique Sarabia